Comprensión lectora, ¿Cómo se evalúa?

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desempeño de los estudiantes no solo en la escuela, pues aspectos como el tiempo de lectura y su comprensión inciden en el crecimiento de una sociedad.

Es tanta la importancia de la comprensión lectora, que se han diseñado diferentes evaluaciones para identificar el nivel en que los estudiantes han desarrollado esta habilidad.

Preparamos una síntesis de los criterios que se evalúan mediante las pruebas PISA, PLANEA Y SIsAT, para que identifiques los elementos en los que debes centrar el desarrollo de la comprensión lectora de tus alumnos.

Pruebas para evaluar la comprensión lectora

1.- Prueba PISA.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber y que los alumnos que están por terminar la educación básica obligatoria han adquirido. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. En el año 2000, 2009 y 2018, la evaluación se centró en la lectura. 

¿Qué evalúa?

La lectura, comprensión lectora y tiempo de lectura.

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
  • Acceder y recuperar información.
  • Integrar e interpretar.
  • Reflexionar y valorar.
2.- PLANEA

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), es un conjunto de pruebas que tiene el objetivo principal de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar los aprendizajes esenciales al finalizar los distintos niveles de la educación obligatoria.

¿Qué evalúa?

Aprendizajes de Lenguaje y Comunicación

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
  • Extracción de información y comprensión
  • Desarrollo de una interpretación
  • Análisis de la estructura textual
  • Reflexión sobre el sistema de la lengua
  • Convencionalidades lingüísticas
3.- SIsAT.

Es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios; esto con el propósito de evitar el rezago y la deserción escolar.

¿Qué evalúa?

Lectura y comprensión de la lectura

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
  • Comprensión general de la lectura
  • Comprensión parcial de la lectura
  • Fluidez
  • Precisión
  • Atención a errores
  • Uso de la voz
  • Seguridad y disposición
  • Comprensión

Ahora ya sabes cómo se componen las diferentes evaluaciones de comprensión lectora.

¿Tú estrategia está enfocada en desarrollar los criterios de evaluación de cada una? ¡Cuéntanos!

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