Lectura y escritura, ¿cuál es su importancia?

Leer y escribir son habilidades que se enseñan y practican durante el desarrollo educativo de los estudiantes, pero ¿sabes cuál es su verdadera importancia? Estas habilidades trascienden al ámbito escolar, pues son considerados aprendizajes esenciales para la vida.

Mediante la lectura y la escritura, las personas se comunican e interactúan de manera activa en su medio social y cultural, y es así como pueden adquirir nuevos conocimientos. Al enseñarlas de manera integrada, la lectura y la escritura forman un proceso cognitivo. No son aprendizajes aislados y mucho menos debemos enseñarlos de forma mecánica.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la lectura y escritura?

En la asignatura de español empleamos diferentes estrategias educativas de lectura y escritura. Pero no basta dedicar un tiempo a la lectura, pues  debemos , además, guiar la comprensión de lo que se lee.  Y tampoco es suficiente sólo ejercitar el conjunto de reglas ortográficas y gramaticales, si no   sabemos cómo se utilizan para comunicar algo a otra persona.

Leer implica, además de aprender a decodificar un conjunto de signos, el hecho de interpretar y comprender el sentido de la lectura. Leer es un proceso cognitivo que posibilita la interacción entre el lector y el texto donde se logra identificar un mensaje en la lectura.

Por otra parte, al aprender a escribir primero se debe reconocer que cada una de las expresiones del lenguaje oral tiene una representación gráfica, así cada fonema tiene una grafía correspondiente, además de otros signos o símbolos que se utilizan para su representación.

Pero la verdadera importancia radica en lograr que los alumnos comprendan que  la lectura y escritura son la principal herramienta para adquirir, crear y transmitir nuevos conocimientos.

Al planear tu práctica docente es importante reconocer los siguientes aspectos que te ayudaran a dar el valor del aprendizaje de la lectura y la escritura en tus estudiantes:

  • Más allá de lograr en cada estudiante la capacidad de decodificar un texto, es fundamental guiarlos para que desarrollen la comprensión de la lectura.
  • Fomentar la producción de diferentes textos para comunicar un mensaje y así ejercitar la estructuración de su pensamiento a la vez de implementar las convencionalidades de la escritura.
  • Promover que los estudiantes reflexionen sobre sus propios escritos y analicen las lecturas desde sus intereses para construir nuevos aprendizajes.

Talentia Español

Con Talentia Español, nuestro nuevo proyecto para primaria, guía a tus alumnos paso a paso en la construcción de diversos productos de lenguaje, orales y escritos, para que puedan expresarse en todo contexto y situación.

 

talentia español

Con TALENTIA ESPAÑOL ayuda a tus alumnos  a descubrir que las faltas y equivocaciones en el uso de la lengua son una manera divertida de aprender a usarla correctamente, tal como lo hemos hecho todos alguna vez sin ser conscientes. Conoce más de Talentia Español aquí. 

Contáctanos para informarte como puedes llevar Talentia Español a tu salón de clase.