Tus alumnos trabajaran con cuadros mágicos, familia de operaciones, sucesiones de operaciones, triangulos mágicos, paredes de cálculo, entre otras muchas actividades.
Si eres docente o coordinador académico de un colegio, debes saber que es imprescindible contar con buenos proyectos educativos que faciliten tu labor y contribuyan a mejorar o mantener el nivel educativo de tus alumnos.
Ya sean libros de texto impresos o plataformas en línea interactivas, los proyectos educativos son una gran herramienta no sólo para alcanzar los aprendizajes esperados; sino también para fidelizar a tu matrícula y fortalecer la imagen de la institución educativa.
En este sentido, seleccionar un proyecto educativo puede llegar a ser una decisión compleja si no se tiene claro cómo evaluar las propuestas de las casas editoriales. Para ayudarte con este proceso (y ahorrar mucho tiempo), te presentamos cuatro claves que debes tener en cuenta a la hora de adoptar un proyecto educativo para tu colegio.
Para que nuestros alumnos construyan un cálculo mental pensado debemos poner a su disposición actividades que se apoyen en:
1. Cumplimiento de los aprendizajes esperados
Quizá esto parezca algo obvio, pero un aprendizaje esperado no sólo debe señalar que se espera que los alumnos deben aprender. Éste también debe evidenciar el camino que tú y ellos tienen que recorrer para lograrlo. Así de sencillo.
En otras palabras, los proyectos educativos deben enunciar los aprendizajes esperados y los contenidos que conforman a cada uno. Dónde los puedes encontrar? Basta con pedir y revisar las dosificaciones, que generalmente están en la guía del maestro.
Tú como docente o directivo seguramente sabes cuáles son las estrategias óptimas para el correcto aprovechamiento escolar. Ahora imagina las ventajas que se añaden si a ellas se les suman los enfoques didácticos más recientes e innovadores. Sería como un sueño hecho realidad, no?.
Además, este podría ser un elemento diferenciador fundamental para poner a la vanguardia educativa a tu escuela frente a las demás. Algo que cada vez más los padres de familia buscan a la hora de matricular a sus hijos.
Por ello, cuando revises un nuevo proyecto educativo, analiza la explicación metodológica sobre la que está sustentado. Usualmente ésta se expone en las páginas preliminares cuando son libros, o en una ventana de plataforma web en el caso de los recursos digitales.
Ten en cuenta que no todas las propuestas pedagógicas necesariamente se ajustan a todas las escuelas. Por esta razón, debes analizar primero cuál es el estilo didáctico entre tu comunidad docente y seleccionar un proyecto educativo fortalezca la propuesta didáctica de la escuela.
En algunas ocasiones puede haber resistencia entre algunos colegas para adoptar un enfoque didáctico más actual. Para facilitar esta labor es importante la formación continua y establecer objetivos cortos a mediano y largo plazo con rutas de capacitación; que vayan mostrando la evaluación pedagógica.
Es vital que todos se sientan acompañados en esta formación.
Con el aprendizaje en línea forzado por la contingencia, quedó demostrado que como estudiantes y docentes podemos adaptarnos a diferentes entornos para seguir aprendiendo y enseñando.
Actualmente los proyectos educativos tienen como base cualquiera de los dos soportes: digitales o físicos, sin embargo, debes propiciar que la transición se dé poco a poco, conjuntando ambos proyectos; para que los maestros puedan explicar, investigar, indagar crear momentos de conocimiento y que ser capaces de expresar y complementar estos aprendizajes.
Adicionalmente, considera el entorno socioeconómico de tu comunidad a la hora de seleccionar el grado de digitalización del proyecto educativo. A pesar de que el entorno digital es valioso, no debe ser el único soporte sobre el cual se fundamente el futuro académico.
Los alumnos de todas las edades aún necesitan trazar, escribir operaciones, demostrar procesos, imaginar, plasmar en un papel toda su imaginación y potencial; así que recomendamos que los medios sean digitales y físicos, ajustarse a tu comunidad en una enseñanza híbrida.
4.Recursos digitales, uso de los entornos virtuales de aprendizaje y sistemas de gestión de aprendizaje
Ahora que el uso de recursos y plataformas digitales llegó para quedarse, esta clave es fundamental. Hoy todo contenido digital debe estar alojado en un entorno óptimo, seguro para el aprendizaje, que evite distractores y que propicie que tú y tus estudiantes se sientan seguros al trabajar.
Para que se cumplan estos objetivos, existen los entornos virtuales de aprendizaje, que son espacios digitales donde los miembros de una comunidad educativa interactúan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la educación.
Entonces, debemos revisar que los proyectos educativos incluyan un acceso a un entorno virtual de aprendizaje que favorezca una experiencia agradable a los usuarios; facilitando y complementando la labor de los docentes y asegurando un aprendizaje efectivo para los alumnos.
Además, cada vez cobra más importancia la configuración de grupos digitales en Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés. Con los grupos digitales podrán los docentes enviar tareas, proyectos y evaluaciones para que los alumnos respondan digitalmente y se genere un informe de rendimiento individual de cada estudiante. Así, cada maestro sabrá en todo momento el avance individual y el rendimiento generado por su grupo, tal como sucede en las aulas físicas pero ahora en entornos virtuales.
Ahora que el uso de recursos y plataformas digitales llegó para quedarse, esta clave es fundamental. Hoy todo contenido digital debe estar alojado en un entorno óptimo, seguro para el aprendizaje, que evite distractores y que propicie que tú y tus estudiantes se sientan seguros al trabajar.
Para que se cumplan estos objetivos, existen los entornos virtuales de aprendizaje, que son espacios digitales donde los miembros de una comunidad educativa interactúan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la educación.
Entonces, debemos revisar que los proyectos educativos incluyan un acceso a un entorno virtual de aprendizaje que favorezca una experiencia agradable a los usuarios; facilitando y complementando la labor de los docentes y asegurando un aprendizaje efectivo para los alumnos.
Además, cada vez cobra más importancia la configuración de grupos digitales en Sistemas de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés. Con los grupos digitales podrán los docentes enviar tareas, proyectos y evaluaciones para que los alumnos respondan digitalmente y se genere un informe de rendimiento individual de cada estudiante. Así, cada maestro sabrá en todo momento el avance individual y el rendimiento generado por su grupo, tal como sucede en las aulas físicas pero ahora en entornos virtuales.
Tus alumnos están memorizando las tablas de multiplicar? ¡No lo permitas! El aprendizaje donde se fomenta la memorización y velocidad para realizar cálculos matemáticos no permiten que tus alumnos desarrollen un verdadero cálculo mental.
El cálculo mental puede enriquecer las habilidades de tus alumnos para aprender matemáticas. Pero este objetivo se logra promoviendo el desarrollo del cálculo mental pensado, donde la velocidad para realizar cálculos matemáticos no es lo relevante.
Tus alumnos están memorizando las tablas de multiplicar? ¡No lo permitas! El aprendizaje donde se fomenta la memorización y velocidad para realizar cálculos matemáticos no permiten que tus alumnos desarrollen un verdadero cálculo mental.
El cálculo mental puede enriquecer las habilidades de tus alumnos para aprender matemáticas. Pero este objetivo se logra promoviendo el desarrollo del cálculo mental pensado, donde la velocidad para realizar cálculos matemáticos no es lo relevante.