La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desempeño de los estudiantes no solo en la escuela, el crecimiento de una sociedad está directamente relacionado con aspectos como el tiempo de lectura y la comprensión de esta.
Es tanta la importancia de la comprensión lectora, que se han diseñado diferentes evaluaciones para identificar el nivel en que los estudiantes han desarrollado esta habilidad, para ello se valen de diversas pruebas que se aplican de forma interna o externa en el colegio.
Preparamos una síntesis de los criterios que se evalúan mediante las pruebas PISA, PLANEA Y SIsAT, resaltando los aspectos que se relacionan directamente con la comprensión lectora.
Así puedes identificar los elementos en los que debes centrar tu estrategia de acompañamiento en el desarrollo de la comprensión lectora en tus alumnos.
1.- Prueba PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber que los alumnos que están por terminar la educación básica obligatoria han adquirido. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. En el año 2000, 2009 y 2018 la evaluación se centró en la lectura.
¿Qué evalúa?
La lectura, la comprensión lectora y tiempo de lectura.
Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
Acceder y recuperar información, Integrar e interpretar y Reflexionar y valorar.
2.- PLANEA
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas que tienen el objetivo principal de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar los aprendizajes esenciales al finalizar los distintos niveles de la educación obligatoria.
¿Qué evalúa?
Aprendizajes de Lenguaje y Comunicación
Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
3. SIsAT
Es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios, esto con el propósito de evitar el rezago y la deserción escolar.
¿Qué evalúa?
Lectura, comprensión de la lectura.
Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
Ahora ya sabes cómo se componen las diferentes evaluaciones de comprensión lectora.
¿Tu estrategia está enfocada en desarrollar los criterios de evaluación de cada una? ¡Cuéntanos!