Resolver un problema de matemáticas consiste en que los alumnos sean capaces de detonar, en lo individual y colectivo, su pensamiento creativo, encontrando entre todas las posibles soluciones aquellas que se adapten mejor a la naturaleza del problema.
Como maestros debemos proponer situaciones que permitan a nuestros alumnos analizar, indagar, experimentar y probar diferentes formas para llegar a una solución y desarrollar su habilidad matemática.
Con este enfoque lograremos que los alumnos vayan poco a poco incorporando, de manera lógica y natural, las diferentes herramientas de las matemáticas. Aquí debemos centrar el interés en el proceso y no sólo en el resultado. Por lo tanto, se debe fomentar que el alumno empiece a “matematizar”, es decir, pensar matemáticamente las situaciones que proponemos.
Con Talentia Matemáticas los alumnos desarrollan su propio proceso de aprendizaje construyendo su conocimiento de forma deductiva sin forzarlos en el proceso.
Debemos plantear a los alumnos situaciones que sean cercanas a su contexto cultural y social. Mientras mayor cercanía tengan los alumnos con los referentes que se incluyan en los planteamientos, mayor será la información de la que podrán disponer para dar sentido e idear una solución al problema.
Para que los problemas matemáticos cumplan con este enfoque, usa la siguiente guía para que los problemas que desarrolles estén de acuerdo al contexto de tus alumnos.
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Retomar situación familiar para el alumno.Incluir información que oriente sobre la solución del problema
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Alentar el trabajo colaborativo. Admitir más de una forma de aplicar un procedimiento que haga posible pasar de un pensamiento concreto a un razonamiento abstracto.
Al resolver el problema:
Permitir se tengan diferentes formas de expresar o visualizar los resultados. Fomentar que el alumno construya un razonamiento propio sobre la forma en cómo llegó a la solución y que sea capaz de expresarlo con sus propias palabras.
La resolución de problemas, más que un enfoque particular de aprendizaje de las matemáticas, consiste en desarrollar una Habilidad Matemática en los alumnos para que sean capaces de encontrar diferentes soluciones a problemas tanto en la vida real como en el aula.