Habilidades Lectoras 6 Tercer Bimestre
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita

La vida es sueño

Es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca escrita en verso en 1633 y estrenada dos años después. Por la época y las características de su escritura, la obra se sitúa en el barroco.
Se puede decir que esta obra retoma una serie de narraciones tanto orientales como occidentales que abordan los temas del poder del destino marcado y la relación entre vida y sueño. El rey Basilio ha decidido mantener a su único hijo, Segismundo, preso en una torre tras su nacimiento, porque los astros advertían que sería un tirano y que destronaría a su propio padre. El joven príncipe prisionero desconoce su identidad y no entiende su encarcelamiento. Su padre lo pondrá a prueba y, a lo largo de la obra, Segismundo deberá sufrir una transformación heroica para imponerse a los hados y para mostrarle a su padre cuán errado estaba. Ligada con esta trama principal, aparece la historia de Rosaura, que constituye la línea secundaria del argumento.
La desesperanza y el pesimismo calderoniano sobre el valor de la vida humana es punzante, concluyente. La vida se limita al mundo terreno, a la vida de los sentidos, a la realidad material; la vida no es otra cosa que un sueño pueril, pero la muerte, lejos de convertirse en la nada, significará el seguro despertar en otra vida donde nos espera la absoluta verdad. Junto a esa idea central es trascendental también la afirmación del libre albedrío, segundo tema que predomina a lo largo de toda la obra.
 
La vida es sueño,
de Pedro Calderón de la Barca
Jornada primera
Descúbrese Segismundo, con una cadena y la luz, vestido de pieles
 
Segismundo:
¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo.
Aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor..... ..... ..... ..... ..... .......110
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
—dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer—,
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron..... ..... ..... ..... ......120
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma, ..... ..... ..... ..... ...130
tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
—gracias al docto pincel—,
cuando, atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto, ..... ..... ..... ..... ....140
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío, .... ..... ..... ..... .......150
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida, ..... ..... ..... ..... ....160
tengo menos libertad?

Versos 102-161

“¡Ay mísero de mí”...
Así inicia el monólogo más célebre del teatro español. “Descúbrese Segismundo” quiere decir que el público apenas verá al actor cuando comience a hablar.
En esta escena es necesario imaginarlo tirado en el suelo o asomado a la ventana de la torre, o bien, al fondo del escenario, con un candil cerca de él (en el proscenio permanecen, ocultos y atentos, Rosaura y Clarín): es un gran momento dramático. Segismundo en realidad no reclama a los cielos, a las alturas, sino a quienes lo mantienen prisionero en vida. Este monólogo es una exclamación retórica, una queja sin receptor específico, la expresión de un alma lúcida, infeliz y angustiada. Segismundo no logra entender por qué está preso, qué delito pudo cometer (si no fue propiamente el nacer) para vivir en estado tan desdichado. O dicho de otra manera: él sabe que está preso por un delito relacionado con su nacimiento, pero no sabe cuál es. Es así como compara su miserable naturaleza humana (dotada de alma, instinto, albedrío y vida) con la libertad, don de Dios, que disfrutan el pájaro, el bruto, el pez y el arroyo, y que a él le es negada. El tamaño de la injusticia lo lleva a una cólera incontenible.
Soliloquio/Monólogo. El monólogo o soliloquio o escena en la que participa un solo personaje en el que reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por ello posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección.

 
En el siguiente enlace podrás ver el monólogo de Segismundo, de La vida es sueño, de un montaje de hace más de 40 años y grabado por la televisión española.
En el siguiente enlace también podrás ver el primer soliloquio de Segismundo, de La vida es sueño, de un montaje más reciente.

Segismundo creció cautivo, rehén de la decisión de su padre, además de desconocer su condición de heredero de un trono, pero el rey comienza a dudar y un día se pregunta qué pasaría si no tuviera razón. Cuando Segismundo regresa a la corte para ocupar su trono, actúa como un gobernador prudente y justiciero, echando por tierra los temores de su padre. De ese modo, el destino queda vencido, a la vez que se establece el triunfo de la libertad, que le permitió elegir entre el bien y el mal. Hubo muchas discusiones acerca de si el hombre podía ayudar a su salvación (ir al Cielo) con las obras buenas que realizó en este mundo o si su condena o salvación ya estaban predestinados por Dios.

El tema de la vida como un sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido hondamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. Todos los hechos pronosticados se cumplieron uno tras uno: insurrección en el reino, asonadas, Basilio quedó a los pies de Segismundo; pero la libertad humana produjo la gran diferencia, porque Basilio no fue humillado por su hijo, sino que se rindió a él.

El hombre nunca debe convertirse en un ser tan soberbio para creer que cuenta con poderes para conocer el futuro, así como tampoco debe transformarse en tirano para otros hombres (como hizo Basilio cuando le quitó la libertad a su hijo). La vida es sueño refiere al tema del hombre: identificar cuáles son sus poderes y cuáles, sus limitaciones.

imagen4

Imagen de un homenaje a Calderón de la Barca, en el cual se aprecia una escena de una de sus obras más famosas, La vida es sueño, y se ve cómo el rey Basilio se postra a los pies de Segismundo, su hijo.

 
Segundo monólogo
 
Segismundo
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición, ...... .......... .......2150
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando; ...... ...... ........2160
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece...... ...... ... .....2170
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado...... ...... .. .......2180
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

2148-2187 Es verdad ...los sueños, sueños son. Famosísimo parlamento final de Segismundo en que advertimos que la actitud del príncipe acerca de la vida ha cambiado tras la experiencia en la corte. A partir de ahora, dispuesto a controlar su auténtica personalidad, ya ha aprendido a desconfiar de las apariencias de la cosas, pues la vida sólo es un sueño breve del cual, tras la muerte, despertamos a la verdad. Segismundo pone varios ejemplos, incluido el suyo propio. Se trata, lógicamente, de un pensamiento de raíz cristiana.

¿Qué es la vida ... sueños son. Estos cinco versos son una cancioncilla anónima del s. XV que Calderón incluye como colofón del desencantado razonamiento de Segismundo.

En el siguiente enlace podrás ver un fragmento del segundo monólogo de Segismundo:

Si así lo decides, en el siguiente enlace podrás ver un interesante resúmen de La vida es sueño.