Habilidades Lectoras 6 Tercer Bimestre
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
Segismundo: ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor..... ..... ..... ..... ..... .......110 del hombre es haber nacido. Sólo quisiera saber para apurar mis desvelos —dejando a una parte, cielos, el delito del nacer—, ¿qué más os pude ofender, para castigarme más? ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron..... ..... ..... ..... ......120 que yo no gocé jamás? Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma, o ramillete con alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad del nido que deja en calma; ¿y teniendo yo más alma, ..... ..... ..... ..... ...130 tengo menos libertad? Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de estrellas —gracias al docto pincel—, cuando, atrevido y cruel, la humana necesidad le enseña a tener crueldad, monstruo de su laberinto; ¿y yo, con mejor instinto, ..... ..... ..... ..... ....140 tengo menos libertad? Nace el pez, que no respira, aborto de ovas y lamas, y apenas bajel de escamas sobre las ondas se mira, cuando a todas partes gira, midiendo la inmensidad de tanta capacidad como le da el centro frío; ¿y yo, con más albedrío, .... ..... ..... ..... .......150 tengo menos libertad? Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas sierpe de plata, entre las flores se quiebra, cuando músico celebra de las flores la piedad que le dan la majestad del campo abierto a su huida; ¿y teniendo yo más vida, ..... ..... ..... ..... ....160 tengo menos libertad? |
Versos 102-161 “¡Ay mísero de mí”...
Así inicia el monólogo más célebre del teatro español. “Descúbrese Segismundo” quiere decir que el público apenas verá al actor cuando comience a hablar.
En esta escena es necesario imaginarlo tirado en el suelo o asomado a la ventana de la torre, o bien, al fondo del escenario, con un candil cerca de él (en el proscenio permanecen, ocultos y atentos, Rosaura y Clarín): es un gran momento dramático. Segismundo en realidad no reclama a los cielos, a las alturas, sino a quienes lo mantienen prisionero en vida. Este monólogo es una exclamación retórica, una queja sin receptor específico, la expresión de un alma lúcida, infeliz y angustiada. Segismundo no logra entender por qué está preso, qué delito pudo cometer (si no fue propiamente el nacer) para vivir en estado tan desdichado. O dicho de otra manera: él sabe que está preso por un delito relacionado con su nacimiento, pero no sabe cuál es. Es así como compara su miserable naturaleza humana (dotada de alma, instinto, albedrío y vida) con la libertad, don de Dios, que disfrutan el pájaro, el bruto, el pez y el arroyo, y que a él le es negada. El tamaño de la injusticia lo lleva a una cólera incontenible.
Soliloquio/Monólogo. El monólogo o soliloquio o escena en la que participa un solo personaje en el que reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por ello posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección.
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Segismundo creció cautivo, rehén de la decisión de su padre, además de desconocer su condición de heredero de un trono, pero el rey comienza a dudar y un día se pregunta qué pasaría si no tuviera razón. Cuando Segismundo regresa a la corte para ocupar su trono, actúa como un gobernador prudente y justiciero, echando por tierra los temores de su padre. De ese modo, el destino queda vencido, a la vez que se establece el triunfo de la libertad, que le permitió elegir entre el bien y el mal. Hubo muchas discusiones acerca de si el hombre podía ayudar a su salvación (ir al Cielo) con las obras buenas que realizó en este mundo o si su condena o salvación ya estaban predestinados por Dios.
El tema de la vida como un sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido hondamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. Todos los hechos pronosticados se cumplieron uno tras uno: insurrección en el reino, asonadas, Basilio quedó a los pies de Segismundo; pero la libertad humana produjo la gran diferencia, porque Basilio no fue humillado por su hijo, sino que se rindió a él.
El hombre nunca debe convertirse en un ser tan soberbio para creer que cuenta con poderes para conocer el futuro, así como tampoco debe transformarse en tirano para otros hombres (como hizo Basilio cuando le quitó la libertad a su hijo). La vida es sueño refiere al tema del hombre: identificar cuáles son sus poderes y cuáles, sus limitaciones.
Imagen de un homenaje a Calderón de la Barca, en el cual se aprecia una escena de una de sus obras más famosas, La vida es sueño, y se ve cómo el rey Basilio se postra a los pies de Segismundo, su hijo.
Segismundo Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, ...... .......... .......2150 por si alguna vez soñamos; y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; ...... ...... ........2160 y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece...... ...... ... .....2170 su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado...... ...... .. .......2180 más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. |
2148-2187 Es verdad ...los sueños, sueños son. Famosísimo parlamento final de Segismundo en que advertimos que la actitud del príncipe acerca de la vida ha cambiado tras la experiencia en la corte. A partir de ahora, dispuesto a controlar su auténtica personalidad, ya ha aprendido a desconfiar de las apariencias de la cosas, pues la vida sólo es un sueño breve del cual, tras la muerte, despertamos a la verdad. Segismundo pone varios ejemplos, incluido el suyo propio. Se trata, lógicamente, de un pensamiento de raíz cristiana. ¿Qué es la vida ... sueños son. Estos cinco versos son una cancioncilla anónima del s. XV que Calderón incluye como colofón del desencantado razonamiento de Segismundo. |
En el siguiente enlace podrás ver un fragmento del segundo monólogo de Segismundo:
Si así lo decides, en el siguiente enlace podrás ver un interesante resúmen de La vida es sueño.