Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #4 Uso de materiales audiovisuales

Tradicionalmente se han utilizado apoyos visuales en el salón de clases. Estos incluyen fotografías, carteles, dibujos, organizadores gráficos y tarjetas (flashcards), pero ¿cómo los podemos usar de la manera más efectiva, para que nuestros alumnos se sientan motivados y aprendan mejor?

Ya vimos como practicar el vocabulario, como lograr un grupo disciplinado, y como hacer que los alumnos practiquen el inglés hablándolo.  Ahora veremos como usar materiales audiovisuales para hacer la clase más divertida y productiva.

Ideas para presentar y practicar vocabulario

1.- Memoria. Se pueden poner algunas tarjetas en el pizarrón que representen las palabras a enseñar. Primero se presentan las palabras en voz alta o se puede pedir a los estudiantes que las digan. Asegúrate que también se presente la forma escrita.

Pide que observen durante un minuto las imágenes e intenten memorizarlas. Luego, los alumnos cierran los ojos. Se quitan todas las tarjetas. Los alumnos hacen una lista de todas las palabras que recuerden.

2.- ¿Cuántas palabras? Presenta a los alumnos un cartel en donde se vea una escena con muchos elementos. En parejas, los estudiantes escriben el mayor número de palabras posibles de cosas que se encuentran en el cartel. Pueden ser verbos, sustantivos o adjetivos: brown, red, green, small, happy, talk, smile, stand, pants, shirt, sunny, park, eat, ice cream… Después de cinco minutos, la pareja con más palabras gana. El juego también se puede jugar con oraciones.

Ideas para utilizar organizadores gráficos

1.- KWL Chart Este organizador gráfico es muy efectivo para explorar la lectura. Consiste en una tabla de tres columnas tituladas: What I know, What I Want to Know, What I Learned:

Si los estudiantes van a leer, por ejemplo, acerca de las abejas, en la primera columna escriben todo lo que saben acerca de ellas; en la segunda escriben lo que quieren aprender. Después de leer el texto, llenan la tercera columna con lo que aprendieron.

Ideas para utilizar objetos reales (realia)

1.-Diálogos Se pueden usar para practicar diálogos, por ejemplo, ir de compras, ir a comer a un restaurante, pedir algo de comer o de beber, hablar de preferencias. Se establece un diálogo modelo y los estudiantes lo practican, sustituyendo los alimentos.

Hello. Would you like to order?

Yes, I would like a (sandwich) and (some cake).

Anything to drink?

Yes, (a glass of lemonade), please.

2.- Información personal. Usando objetos reales, por ejemplo, un libro, una raqueta, un boleto del cine, un dibujo, los estudiantes pueden diseñar un cuestionario con preguntas acerca de la vida de una persona: Does he like to read? Does he play tennis?

En general, incorporar el uso de materiales en nuestra planeación docente tiene muchas ventajas:

  • Hace la clase variada y más interesante
  • Ayuda a la comprensión
  • Hace más memorable lo que se presenta

¿Qué otros apoyos o recursos audiovisuales usas en tu clase de inglés?

Conoce @ccess, nuestro proyecto de inglés para secundarias públicas aprobado por la SEP y elaborado en colaboración con los autores del Programa Nacional de Inglés – PRONI.

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