Editorial Edebé México

Plan Lector Escolar

Está dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria con el objetivo de formar lectores competentes y autónomos que desarrolle el gusto por la lectura. Nuestro proyecto presenta dos propuestas de trabajo, que se acoplan a los gustos y necesidades de cada centro escolar.

Propuesta 1:
Paquete de 5 tÌtulos de las colecciones Tucán y Periscopio

Propuesta 2:
Paquete de 2 títulos de las colecciones Tucán y Periscopio + 3 volúmenes de una saga

Aunque el enfoque de las colecciones es distinto, las Estrategias de lectura presentan la misma estructura y orientación para que, sin importar cuál paquete se elija, siempre se refuercen los mismos objetivos.

La sugerencia de trabajo es leer 5 libros durante el ciclo escolar, es decir, 1 por bimestre.

 

Metodologia:

Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia lectora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las Estrategias de lectura, pues estás trabajan de manera activa los 6 niveles de comprensión (literal, profundo, inferencial, apreciativo, crítico y creativo) y el eje transversal.

El método de trabajo de los libros se articula en 6 sesiones organizadas en 3 momentos:

  1. Antes de leer
    Una sesión de aproximación al libro y autor. Se analizan elementos formales y se promueven inferencias guiadas sobre lo que acontecer· en la trama.
  2. Durante la lectura
    Análisis del contenido del libro. La lectura de la obra se divide en 4 sesiones para su optima comprensión.
  3. Después de la Lectura
    Trabajo de reflexión y conclusiones en una sesión. Se promueve, sobre todo, que los alumnos asuman una postura crítica de la obra y generen nuevos textos creativos a partir de ella.

 

Además, proponemos una Bitácora de lectura en cada libro, para que los alumnos trabajen niveles específicos PISA de comprensión lectora.