Tus alumnos trabajaran con cuadros mágicos, familia de operaciones, sucesiones de operaciones, triangulos mágicos, paredes de cálculo, entre otras muchas actividades.
El aprendizaje autónomo es la habilidad para establecer metas, determinar el contenido y progreso de aprendizaje, elegir técnicas, monitorear procesos de autoaprendizaje y realizar autoevaluaciones. Últimamente este enfoque ha cobrado mucha relevancia, debido a que desde que empezó la pandemia por COVID-19, ha sido difícil para las escuelas encontrar una manera efectiva de seguir enseñando a la distancia.
En China, previo a que iniciara la pandemia, una escuela primaria de la ciudad de Changyuan ya había adoptado durante varios años un modelo basado en un protocolo de aprendizaje; como estrategia para fomentar el aprendizaje autónomo entre sus estudiantes, obteniendo así un modelo único con resultados sorprendentes.
Un protocolo de aprendizaje está compuesto por momentos específicos secuenciados para que tanto los estudiantes como el docente realicen actividades encaminadas a alcanzar los aprendizajes esperados.
En este caso, el modelo de la escuela china se basa en los estándares del plan de estudios y materiales educativos de los profesores combinado con la situación académica de los estudiantes y colocando las metas de aprendizaje al centro como guía para el aprendizaje antes, durante y después de clases.
Te preguntarás, ¿y qué pasó durante el 2020 cuando las escuelas cerraron en China? Ellos siguieron utilizando el protocolo de aprendizaje, pero ahora las plataformas de aprendizaje eran la base para llevar a cabo las actividades de enseñanza. ¿El resultado? Un modelo de seis pasos para el aprendizaje autónomo en línea o a distancia.
En esta publicación, te mostraremos cómo en China lograron crear este modelo de 6 pasos para el aprendizaje en línea, que busca despertar el interés de los estudiantes para trabajar de una manera más autónoma y así evitar que los docentes estén durante horas en videoconferencias impartiendo clases.
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Para los más tradicionales, la enseñanza es un diálogo constante entre maestro y alumno. En esta relación el docente debe ser el transmisor de conocimiento. Sin embargo, quienes apoyan la enseñanza activa centrada en el estudiante consideran que el proceso de enseñanza tradicional es mecánico y no toma en cuenta la motivación o desmotivación, ni el proceso de aprendizaje de cada alumno. Debemos reconocer que los dos enfoques tienen ventajas y desventajas por lo que no se puede pensar en blanco y negro.
En la escuela de Changyuan decidieron tomar lo mejor de cada enfoque y evitar al mismo tiempo sus respectivas desventajas, con lo que llamaron al modelo como “doble maestro”. Por un lado, se busca motivar a los estudiantes para que sean el motor de la construcción
de su conocimiento y al mismo tiempo, otorgar la autoridad necesaria al docente para impartir su clase y cumplir con los aprendizajes esperados del programa.
En este modelo, en lugar de recuperar los conocimientos previos se anima a que los estudiantes exploren y aprendan por su cuenta antes de la clase, de forma individual y colectiva con sus pares, para posteriormente que el docente pueda enseñar, resolver dudas y profundizar el conocimiento con problemas y actividades de consolidación.
Los momentos de este protocolo de enseñanza pueden variar por la naturaleza de cada materia y preferencias didácticas de cada docente, pero en general serían los siguientes pasos básicos:
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[sc name=”titulos” titulo=”Paso 1. El docente asigna tareas de aprendizaje” bg=”bg-blue” color=”text-wite][/sc]
El maestro pone actividades para que los alumnos aprendan previamente a la clase en plataformas LMS (Learning Management System) o hasta en grupos de WhatsApp y, lo comunica a los cuidadores para que estén al pendiente y se aseguren de que los estudiantes mantengan la disciplina.
[sc name=”titulos” titulo=”Paso 2. Los estudiantes se preparan estudiando de acuerdo al protocolo” bg=”bg-green” color=”text-wite][/sc]
Realizan las actividades y las comunican en su grupo virtual en la plataforma que hayan elegido. En las clases presenciales la escuela enfatiza el enfoque “primero que aprendan y luego les enseñas”. Todos los alumnos deben estudiar los aprendizajes antes de la clase y, durante el confinamiento continuaron haciéndolo en plataformas LMS.
Entonces, el objetivo es guiar a los estudiantes para que aprendan los elementos básicos de lo que se tratará, resolviendo las primeras actividades del libro con lápiz para poder modificarlo después, de ser necesario, o directamente si son ejercicios digitales.
Después, en grupos de estudio los alumnos se aclaran unos a otros las dudas entre pares. Se busca que sean grupos pequeños y con alumnos de diverso nivel académico para que se ayuden entre todos.
[sc name=”titulos” titulo=”Paso 3. Supervisión por parte de los cuidadores y guía docente” bg=”bg-red” color=”text-wite][/sc]
Durante el primer año de pandemia, los padres y cuidadores tuvieron que asumir junto con los docentes la responsabilidad de seguir la escolarización en casa. Si los cuidadores tenían que trabajar y no tenían tiempo para supervisar a los estudiantes, se les pidió que establecieran metas específicas diarias. De esta manera podrían fortalecer la mentalidad de crecimiento y temple de sus pequeños.¿El objetivo? Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y lograr que tuvieran un papel activo en su aprendizaje.
Los cuidadores deben observar si los estudiantes siguen el ritmo de enseñanza del protocolo y si pueden resolver las actividades de manera independiente. También es necesario que el docente guíe el avance revisando frecuentemente el aprovechamiento del grupo y, ayudar a los estudiantes que tengan dudas para que no se rezaguen, además de comunicar periódicamente con los padres de familia.
[sc name=”titulos” titulo=”Paso 4. Resolución de problemas paso a paso.” bg=”bg-yellow” color=”text-deep-blue][/sc]
La clase se dividía en grupos de seis a ocho integrantes, y cada alumno tenía una pareja con quien trabajar con videoconferencias independientes. Por regla general, un alumno avanzado se juntaba con otro que necesitaba apoyo y, el responsable del grupo reportaba al docente el avance para que siempre estuviera informado y así también ahorrar tiempo.
El protocolo que se seguía era que primero los estudiantes trataran de aprender individualmente, luego resolver dudas entre pares, y si aún no queda claro, después en clase con todo el grupo.
Se les animaba a cooperar para resolver algún problema o reto particular. Al final, el maestro recibe por mensajería las dudas que no se pudieron resolver en grupo para luego explicarlas a toda la clase por videoconferencia.
Para que el grupo pueda completar la tarea, el docente le pide al líder del grupo que le reporte dos veces diarias. El primer reporte trata sobre la organización previa: hacer ejercicio físico, tomarse la temperatura, y los quehaceres del hogar, todo antes de las 6:30 am.
El segundo reporte informa sobre los estudiantes que no pudieron terminar las tareas antes de las 8:00 hrs. Es muy importante que el docente explique y capacite al líder del grupo sobre los métodos y cómo gestionar la información y cooperación entre pares. Con estos reportes se hace un resumen que se comparte con los padres de familia cada domingo y se informa sobre los objetivos de la siguiente semana.
[sc name=”titulos” titulo=”Paso 5. El docente da una clase en línea para enseñar, guiar, corregir problemas y dar retroalimentación.” bg=”bg-red” color=”text-white][/sc]
Con la información recabada de cada grupo en el paso anterior, el docente define el contenido y da una clase que debe integrar tres elementos:
El docente graba la clase para que los estudiantes puedan volver a verla cuando deseen. También puede hacer pequeños videos para ayudar a los alumnos a que repasen lo que no entendieron puntualmente, esto de manera individual.
[sc name=”titulos” titulo=”Paso 6. Consolidación, repaso y cierre metacognitivo” bg=”bg-deep-blue” color=”text-white][/sc]
El docente envía ejercicios y actividades en el LMS para que los alumnos los realicen individualmente con base en lo que sabe aprendió el grupo y cada alumno. El maestro recibe el informe de calificaciones en línea y pide a los alumnos que resuman lo que aprendieron para consolidarlo en un cierre metacognitivo.
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Este método de enseñanza basado en un protocolo guiado de aprendizaje recuerda a la clase invertida, pero pide a los alumnos que tengan un papel mucho más activo y organizado.
Se aleja totalmente de la idea de llevar la clase presencial a distancia y, por lo tanto, evita que se produzca la fatiga zoom. Además, el docente tiene más tiempo para dedicarlo a planificar cómo protocolizar la clase para alcanzar los aprendizajes esperados, pero sigue teniendo el eje en que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta metodología no se trata de dejar una lista de actividades, si no de crear un protocolo guiado de aprendizaje con pasos definidos, objetivos y actividades claras para todos y tiempos precisos para realizarlas con orden y disciplina.
Te animamos a que reflexiones sobre esta propuesta para la enseñanza a distancia y la pongas en práctica, adaptándola a la realidad de tu comunidad educativa. Si se puede hacer en China, por qué no se va a poder aquí en México también.
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