Memorizar, el enemigo del cálculo mental.

¿Tus alumnos están memorizando las tablas de multiplicar? ¡No lo permitas! El aprendizaje donde se fomenta la memorización y velocidad para realizar cálculos matemáticos no permiten que tus alumnos desarrollen un verdadero cálculo mental.
El cálculo mental puede enriquecer las habilidades de tus alumnos para aprender matemáticas. Pero este objetivo se logra promoviendo el desarrollo del cálculo mental pensado, donde la velocidad para realizar cálculos matemáticos no es lo relevante.
El cálculo mental pensado debe ser una vía para la comprensión y la construcción de aprendizajes claves de la educación primaria; como  son las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, que son la base para poder resolver distintos tipos de problemas.

¿Pero cómo desarrollar el cálculo mental pensado?

Para que nuestros alumnos construyan un cálculo mental pensado debemos poner a su disposición actividades que se apoyen en:
  • Las propiedades del sistema de numeración decimal.
  • El uso de las propiedades de las operaciones (por ejemplo: asociativa o conmutativa).
  • El uso de diferentes tipos de escritura de los números (descomposición aditiva o multiplicativa).
  • Las relaciones entre los números y las operaciones.
Cuando nuestros estudiantes trabajan con actividades donde se incluyen uno o más de los elementos antes descritos permitimos que se acerquen a los números de maneras diferentes. Propiciamos que vean y usen los números en actividades que sean distintas a la simple ejercitación de los algoritmos. Y construyan estrategias diversas para combinar los números y sus propiedades en las operaciones,   sin que se haga explícita su formalización matemática, debido a que esos son temas que se abordan en la educación secundaria o media superior.
En matemáticas lo importante es la comprensión conceptual y no la memorización de conceptos o procedimientos, como se hacecon el cálculo mental tradicional.
Lograr que nuestro estudiantes elaboren estrategias que propicien la reflexión y el análisis de los contenidos matemáticos les permitirá construir relaciones entre diferentes temas , y podrán desarrollar competencias matemáticas como un sentido numérico flexible o la resolución de problemas.
Esta afirmación es apoyada con el análisis de resultados de la evaluación PISA 2003 que realizan Boaler y Zoido (2016). Estos investigadores identificaron que los países que se ubican en los niveles de logro más bajos son los que tienen una alta proporción de estudiantes que utilizan, como estrategia al aprender matemáticas, la memorización (PISA, 2006). En contraste, los países que se ubican en los niveles de logro más altos, como Francia y Japón, son los que tienen una mayor proporción de estudiantes que utilizan estrategias de elaboración metacognitivas al aprender matemáticas (PISA, 2006).
Es por lo anterior que en las secuencias del proyecto Talentia Matemáticas se incluyen las secciones Ejercitación con intención y Cálculo mental ,donde nuestros estudiantes trabajaran con cuadros mágicos, familia de operaciones, sucesiones de operaciones, triángulos mágicos, paredes de cálculo, entre otras muchas actividades con las que se ponen en práctica sus conocimientos sobre los números y las operaciones para desarrollar el cálculo mental pensado.
talentia matemáticas
Y tú, ¿Cómo promueves el cálculo mental pensado en tus alumnos? ¿Cuéntanos tu estrategia!

Referencias consultadas:

Boaler,J. &Zoido, P. (2016). Research shows thatanemphasisonmemorization, rote procedures and speedimpairslearning and achievement. junio 7, 2019, de Scientific American Sitio web: https://www.scientificamerican.com

Programmefor International StudentAssessment. (2006). Informe PISA 2003: aprender para el mundo del mañana. OCDE.