Los 6 pilares de la planeación docente para tu clase de Inglés. #1 Vocabulario

¿Te ha pasado que no puedes comunicarte en inglés porque no sabes cómo se dice la palabra que necesitas? Lo mismo le sucede a los estudiantes. El vocabulario es la base de la comunicación y del desarrollo de habilidades lingüísticas, como son: la lectura, escritura, y el habla. Una estrategia efectiva para enseñar y consolidar el aprendizaje de vocabulario consiste en dedicar unos minutos al inicio de cada clase a aprender nuevas palabras. “Menos es más”, así que 3 a 5 palabras son suficientes.

Usa una imagen. Acompaña cada palabra con un apoyo visual: un dibujo, fotografía, recorte de revista. Esto hará el aprendizaje más memorable.

Repite. Los estudiantes escuchan la correcta pronunciación de la palabra y la dicen varias veces.

A practicar. Los estudiantes utilizan la palabra. La pueden representar de manera no verbal (con mímica), acompañarla de movimiento o música, decirla en voz baja o gritarla. Pueden usar la palabra en una oración. El objetivo es que usen las palabras con algún propósito.

La clave de la enseñanza de vocabulario es el uso constante. Cada clase es necesario repasar las palabras anteriores. Se puede dedicar una pared del salón a exponer las palabras con sus imágenes. De ahí se pueden hacer juegos rápidos:

  • What’s missing?  Los alumnos observan las palabras con sus imágenes. Luego, cierran los ojos. El docente quita una o varias palabras. Los alumnos abren los ojos e identifican qué palabras faltan.
  • Walk to the Word. El docente da indicaciones para que los estudiantes caminen a diferentes imágenes: Walk to “sunny”.
  • Make a silly sentence. En equipos, los estudiantes forman oraciones bobas y divertidas que incluyen una o varias palabras. La oración más graciosa gana el juego.
  • Race to match words to pictures. El docente coloca las imágenes de un lado y las palabras de otro. Los alumnos compiten para unir cada palabra con su imagen.
  • Picture dictation. El docente da indicaciones para que los alumnos hagan dibujos rápidos usando las palabras a practicar: Draw a green house, Draw a doctor eating in the house. La clave es que los dibujos sean veloces.

 

Al repasar el vocabulario, es esencial que los alumnos se diviertan, que no teman cometer errores y que la práctica sea dinámica.

Es importante, para la consolidación del aprendizaje de vocabulario, que siempre haya una oportunidad para que los estudiantes escriban las nuevas palabras. Pueden tener una sección en sus cuadernos para este propósito y acompañar cada palabra con un dibujo o una oración. También se pueden hacer dictados regularmente.

Lo más valioso que se puede hacer para incrementar el vocabulario de los estudiantes, es animarlos a leer textos en inglés con regularidad.[1] Idealmente, se debe tener una pequeña biblioteca en el aula con textos interesantes y de nivel apropiado para los jóvenes. Es importante que los textos sean de fácil comprensión, incluso si son para estudiantes más jóvenes. Así ,cada uno elige lo que quiere leer. Se puede asignar, por ejemplo, un libro al mes. 

La lectura puede ir acompañada de una actividad sencilla de comprensión como la siguiente:

Título del libro:

            Autor:

            Lo que más me gustó:

            10 nuevas palabras que aprendí:

Con estas sencillas estrategias se puede incorporar la enseñanza de vocabulario como un elemento regular en las clases diarias y en la planeación mensual.

Y tú, ¿Qué otras estrategias utilizas en tu salón de clases para enseñar vocabulario? 

Conoce @ccess, nuestro proyecto de inglés para secundarias públicas aprobado por la SEP y elaborado en colaboración con los autores del Programa Nacional de Inglés – PRONI.

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