Page 37 - Catálogo general 2021
P. 37
Secuencia de aprendizaje
El libro está organizado en 7 unidades que incluyen los siguientes momentos:
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
¿Qué está pasando?
Lo comprendo mejor 1
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1 Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
La Biblia
¿Qué está pasando? El cristianismo ha impregnado la civilización occidental. Muchas de nuestras
Lo comprendo mejor 1
costumbres, formas de vida, expresiones artísticas y la propia forma de ser y
pensar difícilmente pueden comprenderse y explicarse si no se considera la La Biblia
religión cristiana. Ésta tiene sus raíces en la fe del pueblo de Israel, que descu- El cristianismo ha impregnado la civilización occidental. Muchas de nuestras
brió la presencia de Dios en su vida y experimentó su amor y su salvación. Se
fundamenta en Jesús de Nazaret; el conocimiento de su persona y su mensaje costumbres, formas de vida, expresiones artísticas y la propia forma de ser y
pensar difícilmente pueden comprenderse y explicarse si no se considera la
nos da la clave para comprender el cristianismo. religión cristiana. Ésta tiene sus raíces en la fe del pueblo de Israel, que descu-
Los cristianos creemos que Dios se manifiesta plenamente en Jesús y, median- brió la presencia de Dios en su vida y experimentó su amor y su salvación. Se
te Él, se da a conocer y salva a la humanidad, y tenemos la convicción de que fundamenta en Jesús de Nazaret; el conocimiento de su persona y su mensaje
nos da la clave para comprender el cristianismo.
Jesús no sólo transmite una doctrina, sino que Él mismo es el Hijo de Dios. Los cristianos creemos que Dios se manifiesta plenamente en Jesús y, median-
Ante esto, nos preguntamos: ¿cómo podemos conocer a Jesús?, ¿qué mensaje te Él, se da a conocer y salva a la humanidad, y tenemos la convicción de que
transmite? Jesús no sólo transmite una doctrina, sino que Él mismo es el Hijo de Dios.
Para conocer a Jesús y su mensaje, es necesario adentrarnos en el estudio Ante esto, nos preguntamos: ¿cómo podemos conocer a Jesús?, ¿qué mensaje
transmite?
de la Biblia, la Sagrada Escritura, que explica cómo Dios actúa, ama y salva.
Contiene todo lo que podemos conocer de Dios y responde a los grandes Para conocer a Jesús y su mensaje, es necesario adentrarnos en el estudio
interrogantes del ser humano, como el sentido de la vida o la muerte. Contiene todo lo que podemos conocer de Dios y responde a los grandes
de la Biblia, la Sagrada Escritura, que explica cómo Dios actúa, ama y salva.
La Biblia, un libro inspirado por Dios interrogantes del ser humano, como el sentido de la vida o la muerte.
La Biblia, un libro inspirado por Dios
Más que un libro, la Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros. Se
divide en dos partes: Más que un libro, la Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros. Se
divide en dos partes:
I. Antiguo Testamento (se cita con las siglas AT). Contiene los relatos I. Antiguo Testamento (se cita con las siglas AT). Contiene los relatos
de la Creación, que explican para qué fueron creados el mundo y el ser de la Creación, que explican para qué fueron creados el mundo y el ser
humano, y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Todos sus libros humano, y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Todos sus libros
Herencia literaria Herencia literaria En el pensamiento cristiano… fueron escritos antes de Jesús y preparan su venida. La historia inicia fueron escritos antes de Jesús y preparan su venida. La historia inicia
En el pensamiento cristiano…
Éste es un libro práctico que narra historias de santos y pecadores, es decir, con Abraham, padre del monoteísmo. Consta de 46 libros, agrupados en con Abraham, padre del monoteísmo. Consta de 46 libros, agrupados en
cuatro títulos:
la historia de los seres humanos. Entre sus páginas encontraremos soluciones Éste es un libro práctico que narra historias de santos y pecadores, es decir, “Desconocer la Escritura es descono- cuatro títulos: “Desconocer la Escritura es descono- • Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
a los problemas más graves de nuestra existencia. Esta obra no es un libro de la historia de los seres humanos. Entre sus páginas encontraremos soluciones • Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
cer a Cristo”.
ciencias, pero el hecho es que contiene verdad científica; en otras palabras, a los problemas más graves de nuestra existencia. Esta obra no es un libro de cer a Cristo”. • Libros históricos: Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Cró-
es científicamente exacta. ciencias, pero el hecho es que contiene verdad científica; en otras palabras, • Libros históricos: Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Cró- nicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2,
San Jerónimo
Salmos, Cantar de los cantares.
nicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2,
Un análisis cuidadoso de los hechos muestra que en sus textos, escritos San Jerónimo
hace miles de años, se proclaman e imparten conocimientos que el hombre es científicamente exacta. Salmos, Cantar de los cantares. • Libros sapienciales: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiás-
tico.
ha podido comprobar por medio de la investigación científica reciente. Este Un análisis cuidadoso de los hechos muestra que en sus textos, escritos • Libros sapienciales: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiás-
conocimiento es milenario y habría mejorado la vida de la humanidad si se hace miles de años, se proclaman e imparten conocimientos que el hombre tico. • Libros proféticos: Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas,
hubiera entendido y aplicado correctamente. ha podido comprobar por medio de la investigación científica reciente. Este • Libros proféticos: Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías,
Ageo, Zacarías, Malaquías.
Aunque en su interior contiene poca información relacionada con la sani-
dad y la medicina, nos enseña que la base de una buena salud es un código conocimiento es milenario y habría mejorado la vida de la humanidad si se Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, II. El Nuevo Testamento (se cita con las siglas NT). Explica la vida y el mensaje
de Jesús, así como la vida de las primeras comunidades cristianas. Consta
Ageo, Zacarías, Malaquías.
sanitario adecuado; muestra la forma de abastecer el agua, la eliminación de hubiera entendido y aplicado correctamente. de 27 libros, agrupados en cuatro títulos:
aguas residuales, la inspección y selección de comida, y el control sobre enfer- II. El Nuevo Testamento (se cita con las siglas NT). Explica la vida y el mensaje
medades infecciosas. Si cuando la peste negra atacó Europa la gente hubiera Aunque en su interior contiene poca información relacionada con la sani- de Jesús, así como la vida de las primeras comunidades cristianas. Consta • Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
conocido y puesto en práctica sus principios de salud pública, la epidemia dad y la medicina, nos enseña que la base de una buena salud es un código de 27 libros, agrupados en cuatro títulos: • Los Hechos de los Apóstoles.
habría sido controlada o erradicada. Sin lugar a duda, el número de muertos sanitario adecuado; muestra la forma de abastecer el agua, la eliminación de • Las Cartas. Primera y Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Fili-
habría sido sólo una fracción de lo que fue; cientos de miles de vidas pudie- aguas residuales, la inspección y selección de comida, y el control sobre enfer- • Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. penses, Colosenses, Primera y Segunda a los Tesalonicenses, Primera
ron haber sido salvadas. La gente que puso en práctica las medidas sanitarias medades infecciosas. Si cuando la peste negra atacó Europa la gente hubiera • Los Hechos de los Apóstoles. y Segunda a Tito, Filemón, Santiago, Primera y Segunda de Pedro,
mencionadas en sus páginas no fue afectada tan gravemente. Por ejemplo, la • Las Cartas. Primera y Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Fili- Primera, Segunda y Tercera de Juan, Judas.
población judía, que en ese tiempo estaba más familiarizada con su conteni- conocido y puesto en práctica sus principios de salud pública, la epidemia • El Apocalipsis.
do, sufrió mucho menos debido a que practicaba los principios de limpieza y habría sido controlada o erradicada. Sin lugar a duda, el número de muertos penses, Colosenses, Primera y Segunda a los Tesalonicenses, Primera
24
22 Zain bachillerato habría sido sólo una fracción de lo que fue; cientos de miles de vidas pudie- y Segunda a Tito, Filemón, Santiago, Primera y Segunda de Pedro,
Primera, Segunda y Tercera de Juan, Judas.
Zain bachillerato
ron haber sido salvadas. La gente que puso en práctica las medidas sanitarias
mencionadas en sus páginas no fue afectada tan gravemente. Por ejemplo, la • El Apocalipsis.
población judía, que en ese tiempo estaba más familiarizada con su conteni-
do, sufrió mucho menos debido a que practicaba los principios de limpieza y 24 Zain bachillerato
22 Zain bachillerato
2 y 3. Lo comprendo mejor
1. ¿Qué está pasando?
Desarrolla contenidos o conceptos
Presenta algún evento o caso para fundamentales del gran tema de la
entrar en contacto con la visión y la unidad, que en lo posible integren
experiencia del alumno, suscitando el información de otras disciplinas
interés en el contenido de la unidad.
para la reflexión y el diálogo entre
la doctrina cristiana y el alumno.
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Evaluación Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
Sesión 1
Evaluación Para mi vida Para mi vida
1. De los siguientes listados de libros, ¿cuáles pertenecen a los “libros históricos”? Subraya la respuesta correcta. Palabras divinas
1. De los siguientes listados de libros, ¿cuáles pertenecen a los “libros históricos”? Subraya la respuesta correcta.
a) Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofo- Palabras divinas Rutina del pensamiento
nías, Ageo, Zacarías, Malaquías.
b) Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiástico. I. Observa la imagen y haz lo que se pide.
a) Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofo-
c) Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 Rutina del pensamiento 1. Sin interpretar ni dar significado a nada, anota lo que ves en la imagen.
y 2, Salmos, Cantar de los cantares. 2. Escribe las ideas en que piensas al observar esta obra.
d) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. nías, Ageo, Zacarías, Malaquías. I. Observa la imagen y haz lo que se pide.
3. Formula preguntas que pueden surgir al contemplar la fotografía.
4. Formen equipos y compartan sus ideas y preguntas.
2. Escribe “V” (verdadero) o “F” (falso), según sea el caso. b) Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiástico. 1. Sin interpretar ni dar significado a nada, anota lo que ves en la imagen.
5. Escribe las ideas que tus compañeros expongan y que no habías
considerado.
6. Busca la definición de las siguientes palabras:
Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico están agrupados bajo el título de “Libros V 2. Escribe las ideas en que piensas al observar esta obra.
sapiensales”. c) Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 • Pantocrátor.
Logos.
•
El Nuevo Testamento contiene los relatos de la Creación y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. F 3. Formula preguntas que pueden surgir al contemplar la fotografía.
y 2, Salmos, Cantar de los cantares.
El Antiguo Testamento consta de 46 libros, entre los que destacan las cartas de los apóstoles a las primeras F II. A partir de lo tratado en esta unidad, de sus observaciones y de las
definiciones que acabas de consultar, responde.
comunidades cristianas. 4. Formen equipos y compartan sus ideas y preguntas.
La Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros, y está dividida en Nuevo Testamento y Antiguo V 1. ¿Qué opinas de la idea de que en la Biblia se encuentra el mensaje de
d) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
Dios?
Testamento. 5. Escribe las ideas que tus compañeros expongan y que no habías
2. ¿Crees que los textos bíblicos son palabras de inspiración divina?,
3. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es un libro inspirado por Dios? Subraya la respuesta correcta. considerado. ¿por qué?
a) Porque Dios le dictó a los autores el mensaje que quería comunicarnos. Lectio Divina
1. Lectio. Lee el siguiente texto bíblico: Ef 6, 14-18
b) Porque los autores se inspiraron en las costumbres y la forma de vida de las primeras comunidades cristianas. 6. Busca la definición de las siguientes palabras:
escribirla y transmitir el mensaje que Dios nos quiere comunicar. 2. Escribe “V” (verdadero) o “F” (falso), según sea el caso.
c) Porque el Espíritu de Dios movió o inspiró a los autores para recoger la experiencia religiosa de su pueblo, • Pantocrátor.
4. Selecciona los aspectos que debemos considerar al leer la Biblia. Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; que lo esca-
broso se vuelva llano, y las breñas, planicie. Se revelará la gloria de Yahvé,
a) La editorial y el año de edición, las oraciones, los cantos y las celebraciones. • Logos. y toda criatura a una la verá. Pues la boca de Yahvé ha hablado. Una voz
b) Histórico, legendario y mitológico. dice: “¡Grita!”. Respondo: “¿Qué he de gritar?”. Que todo ser vivo es hierba
II. A partir de lo tratado en esta unidad, de sus observaciones y de las
c) El tema o contenido, la forma en que lo dice y el mensaje religioso que transmite. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico están agrupados bajo el título de “Libros y su esplendor flor del campo. La flor se marchita, se seca la hierba, en
d) Profético, sapiensal y poético. V cuanto le dé el viento de Yahvé. La hierba se seca, la flor se marchita, mas
la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.
sapiensales”.
5. Completa el siguiente diagrama indicando el nombre del género literario, de acuerdo con la característica que lo definiciones que acabas de consultar, responde.
describe. 1. ¿Qué opinas de la idea de que en la Biblia se encuentra el mensaje de
2. Meditatio. ¿Qué te dice Dios, a través de la boca del profeta?
Sapiensales Son tesoros de sabiduría popular, como los refranes. El Nuevo Testamento contiene los relatos de la Creación y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Dios? F 3. Oratio. ¿Qué le respondes a Dios? ¿Mueve algún sentimiento en tu
interior?
2. ¿Crees que los textos bíblicos son palabras de inspiración divina?,
4. Contemplatio/Actio. ¿Qué te inspiran las palabras de Isaías? ¿Qué le
gritarías al mundo?
El Antiguo Testamento consta de 46 libros, entre los que destacan las cartas de los apóstoles a las primeras ¿por qué?
Histórico Explica acontecimientos importantes de la historia del pueblo de Israel.
F
comunidades cristianas. Lectio Divina
Legendario Recoge las leyendas que se transmitían oralmente de generación en
generación.
La Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros, y está dividida en Nuevo Testamento y Antiguo
V
6. Escribe el nombre de los autores de cada evangelio. Testamento. 1. Lectio. Lee el siguiente texto bíblico: Ef 6, 14-18
Mateo, Marcos, Lucas y Juan
Zain bachillerato
30
32 Zain bachillerato Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; que lo esca-
3. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es un libro inspirado por Dios? Subraya la respuesta correcta. broso se vuelva llano, y las breñas, planicie. Se revelará la gloria de Yahvé,
a) Porque Dios le dictó a los autores el mensaje que quería comunicarnos. y toda criatura a una la verá. Pues la boca de Yahvé ha hablado. Una voz
dice: “¡Grita!”. Respondo: “¿Qué he de gritar?”. Que todo ser vivo es hierba
b) Porque los autores se inspiraron en las costumbres y la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.
y su esplendor flor del campo. La flor se marchita, se seca la hierba, en
cuanto le dé el viento de Yahvé. La hierba se seca, la flor se marchita, mas
c) Porque el Espíritu de Dios movió o inspiró a los autores para recoger la experiencia religiosa de su pueblo,
la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.
escribirla y transmitir el mensaje que Dios nos quiere comunicar.
4. Para mi vida
4. Selecciona los aspectos que debemos considerar al leer la Biblia. 2. Meditatio. ¿Qué te dice Dios, a través de la boca del profeta?
a) La editorial y el año de edición, las oraciones, los cantos y las celebraciones.
5. Evaluación y Anexo 3. Oratio. ¿Qué le respondes a Dios? ¿Mueve algún sentimiento en tu
b) Histórico, legendario y mitológico. interior?
4. Contemplatio/Actio. ¿Qué te inspiran las palabras de Isaías? ¿Qué le
c) El tema o contenido, la forma en que lo dice y el mensaje religioso que transmite. gritarías al mundo?
d) Profético, sapiensal y poético. Facilitar alguna experiencia o testi-
Valorar el logro de las competencias monio para evidenciar y motivar la
5. Completa el siguiente diagrama indicando el nombre del género literario, de acuerdo con la característica que lo
describe.
planteadas para la unidad. Contenido puesta en práctica de lo visto en la
Sapiensales
Son tesoros de sabiduría popular, como los refranes.
complementario.
unidad desde el compromiso cris-
30
Zain bachillerato
Histórico Explica acontecimientos importantes de la historia del pueblo de Israel.
tiano, a partir del uso de rutinas de
Legendario Recoge las leyendas que se transmitían oralmente de generación en
generación.
pensamiento.
6. Escribe el nombre de los autores de cada evangelio.
Mateo, Marcos, Lucas y Juan
32 Zain bachillerato
Con esto garantizamos que los alumnos sigan una estructura didáctica que les permita apren-
der, interiorizar y comprometerse con los valores cristianos.
Cada unidad está predosificada en 5 sesiones, para facilitar el trabajo en el aula.
ZAIN BACHILLERATO EDITORIAL EDEBÉ 35