Page 10 - Catálogo general 2024
P. 10

MODELO PEDAGÓGICO edebé



                  Trayectoria histórica de edebé

                  Somos una organización que surgió en 1995, hermana del Grupo Edebé de Barcelona, con
                  más de 125 años desde su fundación. Nuestra misión es iluminar la mente de los niños y
                  jóvenes de México para abrirles el corazón a la construcción de un mundo mejor.

                  Elaboramos proyectos educativos que plasmamos en libros de texto, así como en literatu-
                  ra infantil y juvenil, y en plataformas digitales que respaldan un aprendizaje tanto en línea
                  como presencial, adaptándonos a cualquier entorno.

                  Con nuestra propuesta educativa hemos llevado el aprendizaje a miles de estudiantes,
                  docentes y directores de escuela en México y el mundo; buscamos fortalecer la ense-
                  ñanza desde Preescolar hasta Secundaria para transformar la vida de nuestros niños y
                  jóvenes.

                  Todas nuestras propuestas están pensadas y creadas por un equipo multidisciplinario de
                  expertos; para satisfacer las necesidades reales de docentes y alumnos en México. Por
                  ello, el Modelo pedagógico edebé representa nuestro compromiso por contribuir a la
                  formación de la nueva generación de agentes de cambio.

                  Buscamos iluminar las mentes de los niños y jóvenes, dotándolos con conocimientos,
                  habilidades y valores que les permitan enfrentar y transformar su realidad. Al trabajar
                  en estrecha colaboración con educadores, desarrollamos propuestas educativas que no
                  sólo responden a los estándares académicos, sino que también inspiran un sentido de
                  responsabilidad social y ciudadana.
                  Este Modelo pedagógico se fundamenta en el Triángulo pedagógico de Jean Houssaye,
                  que aborda de manera integral las interacciones entre el estudiante, el docente y el sa-
                  ber. Esta adaptación busca aplicar los principios fundamentales de Houssaye a nuestro
                  contexto específico, enriqueciendo así la comprensión y la práctica pedagógica, como se
                  muestra en el siguiente gráfico:





                               ENSEÑANZA                                              APRENDIZAJE




                    •  Enfoque en el                                         •  Pensamiento crítico
                        desarrollo social                                    •  Neuroeducación
                    •  Instrucción directa                                   •  Desarrollo de la
                    •  Metodologías activas                                      creatividad
                    •  Proyectos y                                           •  Prácticas y
                        problemáticas sociales                                   experimentos
                    •  Aprendizaje situado
                    •  Autonomía profesional
                    •  Contexto y preferencias didácticas
                    •  Planeación y evaluación
                        socioformativa













                8                                                                   Catálogo general 2024 • edebé
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15