Page 2 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
P. 2
Conoce tu libro de Lenguajes
Esta obra está dividida en tres trimestres, que corresponde al presente ciclo escolar.
Cada trimestre está dividido en lecciones. A su vez, cada T- Aprendizajes esperados (2011): Identifica la organización de las ideas en un texto
expositivo. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los
propios. Emplea referencias bibliográficas para publicar fuentes de consulta. Emplea
lección está dividida en dos grandes apartados: citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
Lenguaje y comunicación
Lección 2. ¡Eres mi ídolo!
Sócrates dice...
T- Aprendizajes esperados (2011): Identifica la organización de las ideas en un texto este apartado te servirá para aprender y ejercitar los contenidos que nece-
sitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!
Saberes
expositivo. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los
citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
propios. Emplea referencias bibliográficas para publicar fuentes de consulta. Emplea
Lección 2. ¡Eres mi ídolo!
Por un lado, Saberes presenta los aprendizajes esperados en el orden
Lenguaje y comunicación
Sócrates dice... ¿Cómo se organizan las ideas de un texto?
Saberes
que indica el libro de texto de la SEP, de acuerdo con el Plan de Estudios
Los textos se dividen en párrafos. A su vez, cada párrafo está conformado por una idea principal y una o
este apartado te servirá para aprender y ejercitar los contenidos que nece-
sitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!
varias ideas secundarias que lo complementan. Por ejemplo:
¿Cómo se organizan las ideas de un texto?
vigente. Las canciones de Beto Ben expresan las emociones y la forma de pensar de la juventud. Esta
varias ideas secundarias que lo complementan. Por ejemplo:
Los textos se dividen en párrafos. A su vez, cada párrafo está conformado por una idea principal y una o
es la fórmula que el cantautor mexicano ha empleado para conquistar a millones de personas
y que lo colocan como el músico más escuchado de las plataformas digitales.
Las canciones de Beto Ben expresan las emociones y la forma de pensar de la juventud. Esta
Estos aprendizajes esperados se complementan con otros temas que
es la fórmula que el cantautor mexicano ha empleado para conquistar a millones de personas
y que lo colocan como el músico más escuchado de las plataformas digitales.
Como puedes observar, el enunciado subrayado es la idea principal, ya que sin ella no se entendería el
Como puedes observar, el enunciado subrayado es la idea principal, ya que sin ella no se entendería el
contenido restante del párrafo. Después, en la siguiente oración, hay dos ideas secundarias que com-
más escuchado del momento.
contenido restante del párrafo. Después, en la siguiente oración, hay dos ideas secundarias que com-
proponen las progresiones de aprendizaje del Plan de Estudios 2022.
plementan a la idea principal: que Beto Ben ha conquistado a milllones de personas y que es el músico
plementan a la idea principal: que Beto Ben ha conquistado a milllones de personas y que es el músico
más escuchado del momento.
¿Qué son las fuentes de consulta?
La comunicación es cuando
dos personas o más expre-
Lo primero que nos
san sus ideas, pensamientos preguntamos es Esta estructura didáctica tiene dos objetivos: combatir el rezago
dónde obtener infor- Las fuentes de consulta son todos los
o sentimientos mediante pa-
labras, gestos, señas u otras mación para resolver recursos que tenemos disponibles para
expresiones. obtener información, como entrevistas,
nuestras dudas o pro- notas enciclopédicas e informativas,
fundizar en un tema. artículos especializados, biografías, entre ¿Qué son las fuentes de consulta?
muchísimas otras.
F educativo y fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes en cada
1. Escribe V (verdadero) o F (falso) en estas afirmaciones sobre las fuentes de consulta.
V ( ) Las fuentes de consulta solo sirven para profundizar sobre un tema conocido. La comunicación es cuando Lo primero que nos Las fuentes de consulta son todos los
F ( ) Las fuentes de consulta pueden ser directas o indirectas.
V ( ) Una entrevista es una fuente de información directa. dos personas o más expre- preguntamos es recursos que tenemos disponibles para
dónde obtener infor-
san sus ideas, pensamientos
obtener información, como entrevistas,
( ) Un monumento es una fuente de consulta indirecta.
grado, independientemente del Plan de Estudios vigente.
o sentimientos mediante pa-
notas enciclopédicas e informativas,
mación para resolver
2. Completa la definición de fuentes de consulta.
Las fuentes de consulta labras, gestos, señas u otras nuestras dudas o pro- artículos especializados, biografías, entre
información son todos los recursos expresiones. fundizar en un tema. muchísimas otras.
10 sobre un tema que tenemos disponibles para obtener
1. Escribe V (verdadero) o F (falso) en estas afirmaciones sobre las fuentes de consulta.
o asunto de nuestro interés.
( ) Las fuentes de consulta solo sirven para profundizar sobre un tema conocido.
F
( ) Las fuentes de consulta pueden ser directas o indirectas.
V
F
( ) Un monumento es una fuente de consulta indirecta.
( ) Una entrevista es una fuente de información directa.
El apartado de Saberes presenta los contenidos necesarios para llevar a cabo las progresiones de aprendizaje
V
2. Completa la definición de fuentes de consulta.
establecidas en el campo formativo de Lenguajes, de acuerdo con el Plan de Estudios 2022. En ese sentido, Saberes
Las fuentes de consulta
que tenemos disponibles para obtener
recursos
son todos los
información sobre un tema o asunto de nuestro interés.
10
Aprendizajes esperados
se divide en dos apartados: (2011): Identifica la organización de las ideas en un texto
B- expositivo. Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los
propios. Emplea referencias bibliográficas para publicar fuentes de consulta. Emplea
citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
t-
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lección 2. ¡Eres mi ídolo! Lenguaje y comunicación GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
Sócrates dice...
Para realizar una monografía o un podcast considera:
Sócrates dice... Aprendizajes esperados (2011): Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.
Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
• Consultar y comparar fuentes de consulta
este apartado te servirá para aprender y ejercitar los contenidos que nece- Emplea referencias bibliográficas para publicar fuentes de consulta. Emplea citas textuales T-
• Citar información de diversas fuentes
para referir información de otros en sus escritos.
sitas para desarrollar tus proyectos. ¡Buena suerte!
Saberes
• Citar autores y obras con un sistema de referencia 3. Subraya la respuesta correcta. Las fuentes de consulta son:
¿Cómo se organizan las ideas de un texto? a) Solo los libros que nos dan información sobre un tema.
¡Beto Ben es mi ídolo! Quiero Tengo entrevistas que le han b) Cualquier herramienta que sirva para saber más sobre un tema o asunto.
saber todo sobre él, su vida y su música. hecho, reportajes sobre su música,
Los textos se dividen en párrafos. A su vez, cada párrafo está conformado por una idea principal y una o c) Los monumentos y construcciones que nos hablan del pasado.
Para ello, necesito comparar
su biografía, su diario, las letras de sus
varias ideas secundarias que lo complementan. Por ejemplo: canciones y hasta un par de libros d) Las bibliotecas y museos que brindan información específica de un tema.
varias fuentes de consulta.
sobre su influencia en la juventud.
Las canciones de Beto Ben expresan las emociones y la forma de pensar de la juventud. Esta t- 4. Responde según tu experiencia.
es la fórmula que el cantautor mexicano ha empleado para conquistar a millones de personas
Cervantino, recuerda que las fuentes se
y que lo colocan como el músico más escuchado de las plataformas digitales. • ¿Alguna vez has usado fuentes de consulta?
organizan en directas e indirectas.
3. Subraya la respuesta correcta. Las fuentes de consulta son: • ¿Cuáles fueron?
¿Sabes la diferencia entre ambos tipos
de fuentes?
Como puedes observar, el enunciado subrayado es la idea principal, ya que sin ella no se entendería el • ¿Qué tipo de información buscaste?
contenido restante del párrafo. Después, en la siguiente oración, hay dos ideas secundarias que com- • ¿Para qué fin buscaste dicha información?
a) Solo los libros que nos dan información sobre un tema.
No pasa
b) Cualquier herramienta que sirva para saber más sobre un tema o asunto.
plementan a la idea principal: que Beto Ben ha conquistado a milllones de personas y que es el músico R.L.
nada,
No estoy muy seguro, Sócrates. Quizás
Cervantino.
más escuchado del momento.
c) Los monumentos y construcciones que nos hablan del pasado.
necesito un repaso para recordarlo.
Para lograr los aprendizajes esperados, en Saberes se explican los temas correspondientes y, posteriormente, el
Pídele a tu
d) Las bibliotecas y museos que brindan información específica de un tema.
amigo que te ayude a resolver la
siguiente actividad. Si tienen problemas,
¿Cómo se clasifican las fuentes de consulta?
estudiante ejercita los conocimientos adquiridos por medio de actividades basadas en criterios de neuroeduca-
vuelvan a Saberes.
4. Responde según tu experiencia.
¿Qué son las fuentes de consulta?
¡Gracias, Sócrates! Amigo,
• ¿Alguna vez has usado fuentes de consulta?
Cervantino, recuerda que
¿me ayudas a resolver esta actividad?
ción, de modo que los contenidos de este apartado son autosuficientes, es decir, pueden trabajarse sin la guía
Sí, pero ¿cuántos tipos de
Las fuentes de consulta son todos los
Lo primero que nos
La comunicación es cuando
• ¿Cuáles fueron?
las fuentes de consulta son
fuentes de consulta hay?
recursos que tenemos disponibles para
preguntamos es
dos personas o más expre-
recursos que usamos para
• ¿Qué tipo de información buscaste?
san sus ideas, pensamientos dónde obtener infor- obtener información, como entrevistas, obtener información.
o sentimientos mediante pa- mación para resolver notas enciclopédicas e informativas,
• ¿Para qué fin buscaste dicha información?
del profesor. Estos temas se exponen de manera dinámica, mediante portadores de información, para facilitar su
labras, gestos, señas u otras
artículos especializados, biografías, entre
2. Lee las fuentes que consultó Cervantino y colorea de verde la directa y de rojo la indirecta.
nuestras dudas o pro-
R.L.
expresiones.
fundizar en un tema. muchísimas otras. Las fuentes de consulta pueden ser:
Un reportaje sobre el impacto de la música de
La letra del primer éxito de Beto Ben, que
aprendizaje y la resolución de actividades. También se presentan estas secciones flotantes:
1. Escribe V (verdadero) o F (falso) en estas afirmaciones sobre las fuentes de consulta.
Beto Ben en los niños y jóvenes.
¿Cómo se clasifican las fuentes de consulta?
habla sobre su infancia.
F
( ) Las fuentes de consulta solo sirven para profundizar sobre un tema conocido. Directas Indirectas
Las fuentes de consulta pueden ser:
V
( ) Las fuentes de consulta pueden ser directas o indirectas.
F
( ) Un monumento es una fuente de consulta indirecta.
Indirectas
Directas
Elijan una película que les guste y recreen una escena. Pongan atención para determinar Brindan información originada Brindan información recopilada a
( ) Una entrevista es una fuente de información directa.
V
quiénes de sus compañeros tienen más facilidad para hablar o actuar; esto les facilitará el de las experiencias o testimonios. partir de las fuentes directas.
trabajo del macroproyecto trimestral. A continuación, escriban cómo se sintieron durante la
2. Completa la definición de fuentes de consulta.
dinámica. Dan información obtenida Dan información recopilada
en las fuentes directas.
Las fuentes de consulta en experiencias o testimonios. que tenemos disponibles para obtener Testigos, entrevistas Artículos e informes
recursos
son todos los
información sobre un tema o asunto de nuestro interés. Relaciona el tema abordado con la
10 Testigos, entrevistas Artículos e informes Cartas, actas,
asignatura de Artes
testamentos Libros,
enciclopedias
Cartas, actas, Construcciones,
testamentos Libros, 55 monumentos,
enciclopedias obras de arte Noticias
Construcciones,
monumentos,
obras de arte Noticias 11
Hola
En español, para escribir preguntas utilizamos un signo de interrogación de apertura (¿),
y otro de cierre (?). En cambio, en inglés solo se emplea un
signo de interrogación de cierre (?). Por ejemplo: Relaciona el tema abordado con la
asignatura de Inglés.
¿Cómo estás? / How are you?
49
2