Page 180 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 180
3. Analiza la información y enumera las acciones de acuerdo con el método científico. 4. Formen equipos, analicen las situaciones y completen el esquema con sus formulaciones.
Recabar a qué hora sale Ana sale tarde de su Ana llega tarde al cole- a) Situación 1
Ana de su casa todos los casa. gio cada viernes.
días durante un mes.
¿Por qué Ana llega tarde La variación de horario
los viernes? de salida fue de 3 minu-
tos como máximo.
a) Según el paso 5 del método científico, ¿consideras correcta la hipótesis del problema anterior? Explica.
b) En caso de que se deba reformular la hipótesis, ¿cuál otra podría ser?
Algunos usos del método científico
En la actualidad, los científicos primero examinan cómo funciona el mundo y después formulan explicaciones;
para ello utilizan el método científico. Una característica del método científico es que el experimento puede
replicarse en cualquier momento o lugar y por cualquier persona, y el resultado debe ser el mismo.
Los primeros pensadores científicos y filósofos en utilizar lo que ahora se ha transformado en el método científico fueron
Galileo Galilei (1564-1642) y Francis Bacon (1561-1626). Utilizaban principalmente el razonamiento, la observación y la
experimentación, siendo una de sus herramientas los cálculos matemáticos.
Ahora comprendo cómo es que los médicos que me atienden
saben qué medicamentos recomendar, pues en las investigaciones
sobre su eficacia se usa el método científico.
Reto científico
Observa y analiza el siguiente video sobre el uso del método
científico en una situación de la vida cotidiana. Después, elabo-
ra un diagrama en el que se explique la secuencia del método,
como se aprecia al principio de esta lección.
https://links.edebe.com/pepreE
180