Page 214 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 214
T-1
Fase 2 Plantea la hipótesis
5. Realicen una lluvia de ideas por equipos y respondan la siguiente pregunta de investigación. Elijan las mejores opciones
y anótenlas. Éstas serán sus posibles hipótesis.
¿Cómo podrían recuperar y separar objetos metálicos de la basura por interacción magnética?
6. Investiguen en fuentes confiables qué es y cómo funciona la interacción magnética y anótenlo aquí. También escriban
al menos dos de las fuentes que consultaron.
¡Eli! Guíanos
para construir un
dispositivo que
funcione mediante
Fuente 1: interacción
magnética.
Fuente 2:
7. Elijan la hipótesis que crean más pertinente, ajústenla conforme a lo que investigaron en la actividad anterior y anótenla
en su cuaderno.
Tecnología
Se puede construir un electroimán que funcione a base de pilas, ya que se requiere que al estar activo atraiga metales
como el hierro, pero una vez que los ha separado, pueda liberarlos en otro sitio al desactivar el dispositivo.
8. Respondan en su cuaderno las siguientes preguntas secundarias con apoyo de su profesor.
a) ¿Cómo se activa y desactiva un electroimán?
b) ¿Qué tipo de alambre se emplea para construirlo? ¿Cuál debe ser su calibre y longitud?
c) ¿Qué voltaje se le debe aplicar al electroimán?
d) ¿Por qué es necesario que este dispositivo tenga un centro metálico?
e) ¿Qué precauciones se deben tomar para evitar accidentes?
9. Organícense para la construcción del electroimán. Completen el siguiente planeador con el apoyo de su docente.
Tareas Responsables Fecha de entrega Observaciones
Investigar sobre cómo
construir el electroimán.
Obtener los materiales.
Construir y probar
el dispositivo.
Redactar un reporte
de resultados.
214