Page 232 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 232

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)

                 PROYECTO 3  La química al servicio de la belleza
           Raíces

















                                        Si logramos elaborar productos naturales para la belleza,
                                     ¿podremos ayudar a disminuir el consumo y la contaminación?


                 La demanda creciente de productos de belleza ha hecho que la producción aumente, lo que contribuye a agravar el problema
                 de la contaminación. Identificar los aspectos que surgen de la producción-consumo de esos productos, permitirá plantear
                 alternativas más ecológicas para su elaboración.




                             Contenidos:              Procesos de desarrollo de aprendizaje:     Ejes articuladores:

                •  Las propiedades extensivas e intensivas,  •  Formula hipótesis para diferenciar   •  Pensamiento crítico
                  como una forma de identificar         propiedades extensivas e intensivas   •  Interculturalidad crítica
                  sustancias y materiales de uso común,   mediante actividades experimentales   •  Vida saludable
                  así como el aprovechamiento en        y, con base en el análisis de
                  actividades humanas.                  resultados, elabora conclusiones.
                •  Los hitos que contribuyeron al     •  Reflexiona acerca de los hábitos de
                  avance del conocimiento científico y   consumo responsable a partir del
                  tecnológico en el ámbito nacional e   análisis de las actividades relacionadas
                  internacional, así como su relación   con el cuidado del medio ambiente
                  en la satisfacción de necesidades     a nivel personal, familiar y social,
                  humanas y sus implicaciones en la     como base para la toma de decisiones
                  naturaleza.                           orientadas a la sustentabilidad.

                                                                                                ¡Lo socioemocional
                           Producto final:                   Aprendizajes en acción:
                                                                                                    en marcha!
                  Difusión de productos de belleza    •  Prepararás productos de belleza   •  Identificación de problemas
                  elaborados con ingredientes de        (cremas y champús) con ingredientes   •  Expresión clara y positiva de
                  origen natural
                                                        naturales.                           pensamientos
                                                      •  Identificarás los productos de belleza   •  Promoción del compromiso
                  Tiempo estimado: dos semanas
                                                        que consume la población de las      social y de la responsabilidad
                                                        comunidades.                         ética
                  Antes de avanzar a la siguiente fase   •  Promoverás un cambio de cultura en   •  Valoración de los logros
                  del proyecto, este icono te invita a   el consumo de productos.            alcanzados durante el proyecto
                  que vayas a la página 239 y respondas
                  el instrumento que corresponde
                  para que revises si cumpliste
                  satisfactoriamente lo que trabajaste.



               232
   227   228   229   230   231   232   233   234   235   236   237