Page 8 - Talentia Español 1
P. 8

¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?                                                                                                       Práctica 1. Búsqueda de información

                                                                                                                                                                   En esta práctica reconocerás algunas características
                                                                                                                                                                   de los textos informativos que puedes encontrar en
                                                                                                                                                                   las bibliotecas. También escribirás una ficha sobre un
                                                                                                                                                                   tema de tu interés.   Para escribir una ficha aprenderás a:
                                                                                                                                                                                   imágenes.
                                                                                                                                                                                  • Reconocer los textos informativos a partir de sus
                                                                                                                                                                                  • Utilizar los artículos el, la, los, las.
                                                                                                                                                                  1.  Lee el título del siguiente texto y observa las imágenes.
              Sigue estos 10 sencillos pasos:                                                      Práctica 1. Búsqueda de información                             Los dinosaurios que tenían pico de pato eran los
                                                                                                                                                                      Los dinosaurios ruidosos
                                                                                                  En esta práctica reconocerás algunas características
                                                                                                  de los textos informativos que puedes encontrar en    Para escribir una ficha aprenderás a:  más ruidosos. Utilizaban su nariz para lanzar fuertes
                                                                                                              • Reconocer los textos informativos a partir de sus
                                                                                                                                                                   sonidos y así llamar a su pareja o amenazar a sus
                                                                                                  las bibliotecas. También escribirás una ficha sobre un    imágenes.  enemigos. Uno de ellos era el Parasaurolophus,
                                                                                                  tema de tu interés.   • Utilizar los artículos el, la, los, las.  que tenía una nariz en forma de cuerno con la
                                                                                                 1.  Lee el título del siguiente texto y observa las imágenes.     que soplaba aire con fuerza y hacía sonidos como    Parasaurolophus,
                                                                                                                                                                   de trompeta.    comparado con el tamaño de un ser humano
                                                                                                    Los dinosaurios ruidosos
                                                                                                  Los dinosaurios que tenían pico de pato eran los                El Edmontosaurus tenía la piel elástica en la parte
                                            Unidad Cero                                                                                                           de arriba de la nariz, la cual llenaba con aire para
                                                                                                  más ruidosos. Utilizaban su nariz para lanzar fuertes
                                                                                                  sonidos y así llamar a su pareja o amenazar a sus   PASO 3      producir un mugido parecido al de las vacas, pero
                                                                                                                 Parasaurolophus,
                                                                                                  enemigos. Uno de ellos era el Parasaurolophus,   comparado con el tamaño de un ser humano  mucho más fuerte y largo.
                PASO 1                                 •  Las vocales           PASO 2            que soplaba aire con fuerza y hacía sonidos como
                                            Repaso de lectoescritura
                                                                                                  que tenía una nariz en forma de cuerno con la
                                                                                                  de trompeta.
                                                                                                  El Edmontosaurus tenía la piel elástica en la parte                                 Edmontosaurus,
                                                       •  Las letras p, l, m, s y sus sílabas
                                                                                                  de arriba de la nariz, la cual llenaba con aire para           Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.  haciendo uso de su piel elástica para mugir
                                                      •  Las letras t, n, ñ, f y la rima
                                                                                                  producir un mugido parecido al de las vacas, pero
                                                                                                                                                                 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.
                                                      •  Las letras d, b, v y los artículos
                                                                                                  mucho más fuerte y largo.                     Lee y analiza los textos                veinticuatro
                Inicia tus estudios de                •  Las letras h, ch, z; sonidos ce, ci y las   Lee el título de   Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.  haciendo uso de su piel elástica para mugir  que te presentamos (Texto   24
                                                      •  El sonido suave y fuerte de la r
                                                                                                                 Edmontosaurus,
                                                      adivinanzas
                                                      •  Las letras q, k, c; sonidos ce, ci y las oraciones
                                                                                                 Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                primaria resolviendo                 •  Las letras j, ll, y     la práctica para                   veinticuatro  24             óptimo y Antitexto) e
                                                      de animales
                                                      •  Los sonidos ga, go, gu y los nombres
                                                      de objetos
                                                      •  Los sonidos gue, gui, güe, güi y los nombres
                 lo acompañan.
                tu Unidad Cero,                      •  Los sonidos tl, tr      conocer el Contexto y el Objetivo,
                a)  Escucha la lectura del texto anterior y comenta con
                                                     •  Los sonidos dr, pr, pl y las imágenes
                                                      relacionadas con las oraciones
             ANIMACIÓN  información sobre los dinosaurios.  •  Los sonidos gr, gl y lo que dicen los personajes  así como el producto final que   identifica si alguno de ellos
                 tus compañeros para qué sirven las imágenes que
                con la finalidad de
                   SET 2
                                                     •  Los sonidos br, bl, fr, fl y la descripción
              2.  Rodea el material donde sí puedes encontrar
                repasar los aprendizajes                                        redactarás. Contesta las dos preguntas                          faltan elementos.
             OBJETO 1  OBJETO 3  Enciclopedia  4.  Subraya la respuesta que conteste la pregunta:   •  Los sonidos cr, cl y lo que quiero decir   presenta alguna falla o le
                          de los
                       dinosaurios
                                    información sobre los dinosaurios?
                de preescolar,     b)  Porque lo que cuenta no es información real de los   de estructura y lengua para que
                                    ¿Por qué el texto anterior no es útil para saber más
                  OBJETO 2
                                   a)  Porque no es divertido y la imagen es pequeña.
                mediante ejercicios de                                          identifiques tus conocimientos previos.
                                    dinosaurios y le faltan palabras.
             Explica a tus compañeros por qué.
            3.  Lee el siguiente texto, ¿puedes entenderlo con facilidad?
                lectoescritura.   los, las.
                                 El texto anterior es un cuento, por eso no es útil para
                                 palabras para que se entiendan.
                El pequeño dinosaurio
                                 investigar ese tema. Además, los textos deben tener todas las
           En ... estanque de un bosque
           vivía un pececito que se sentía
                                En esta práctica reconocerás textos informativos a partir de
           muy solo. Todos ... días salía a
                                 Para escribir 1
                                sus imágenes y practicarás el uso de los artículos: el, la,
          ... superficie para ver si podía
          jugar con alguien. Un día, un
         y ... aletas para hacerse amigos.
          enorme dinosaurio pasó por ahí. Chocaron ... pata
                               5.  Observa las imágenes y elige un tema del que te interese
                PASO 7        Tema saber más.        PASO 6                                            PASO 5                                        PASO 4
        Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
        Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.
                Sigue con la sección                 Durante las dos siguientes                        En esta propuesta, te                         A partir de los elementos
                                                                                                                                                     que identificaste,
                Escribe, donde         veinticinco  25  sesiones estudiarás un tema                    llevaremos paso a paso                        aprenderás a escribir de
                recuperarás todo                     de Estructura y uno de                            hacia la redacción de un                      manera correcta los textos
                lo escrito en Para                   Lengua, a partir de los cuales                    producto de escritura.                        con base en su estructura y
                escribir,                            construirás tu producto final.                    Tu maestro será tu guía y                     los componentes necesarios
                con la finalidad                                                                       así tú podrás aprender y                      de lengua. ¡Sigue adelante!
                de que lo utilices                acompañados por los artículos: el, la, los, las.  12.  Lee de nuevo el cuento.  Las imágenes de un texto informativo también contienen   7.  Rodea la imagen que ejemplifica la información.   desarrollar tus habilidades.
                                                    Lengua      Los artículos: el, las, los, las
                                                                              Estructura      Imágenes de los textos
                                                  Para que los textos se entiendan mejor, los nombres de
                                                  los objetos, animales o personajes siempre deben estar
                                                                            datos importantes y complementan lo que se presenta.
                                                                                         Los perros son mamíferos descendientes de los lobos;
                para redactar tu                  11.  Rodea los recuadros que emplean bien los artículos.  El pequeño dinosaurio  6.  Rodea la imagen que explica la información.   hay trescientas cuarenta y cuatro razas diferentes.
                                                                             Las gallinas son aves. Por eso tienen plumas, alas, pico
                                                       El búho  Los búho  En ... estanque de un bosque vivía un pececito que   y unas patas de cuatro dedos.
                producto final.                               enorme dinosaurio pasó por ahí. Chocaron ... pata y   pico
                                                              se sentía muy solo. Todos ... días salía a ... superficie
                                                              para ver si podía jugar con alguien. Un día, un
                                                      El árboles
                                                          Los árboles  ... aletas para hacerse amigos.  ala
                                                                                plumas
                                                              13.  Escribe sobre las líneas los artículos que faltan.
                                                      Las montañas  En           estanque de un bosque vivía un pececito que se   pata
                                                          Los montaña  sentía muy solo. Todos            días salía a           superficie
                                                                               a)  ¿Por qué elegiste esa imagen?
                                                             para ver si podía jugar con alguien. Un día, un enorme
                                                      Las científicas  para hacerse amigos.     8.  Rodea la imagen que complementa la información.
                                                             dinosaurio pasó por ahí. Chocaron           pata y            aletas
                                                          La científica
                                                                                          El Parasaurolophus era ruidoso y tenía pico de pato.
                                                             14.  Comenta con tus compañeros acerca de por qué el
                                                                            b)  ¿Por qué no funciona la otra imagen?
                                                               texto se entiende mejor ahora.                  PASO 9
                                                                                                                                                                   PASO 10

                                                 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.
                                                                           Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Explora los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.
                                                                           Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                 Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                                   veintiocho                 veintiséis
                                                                       28                        26            Por último, comparte tu
                                                  PASO 8
                                                                                                               producto, aplícalo en otro                          Al finalizar
                                                  Recuerda y vuelve a leer es una                              contexto o situación de tu                          cada trimestre,
                                                                                                                                                                   encontrarás una
                                                  sección en la que recuperarás los                            vida cotidiana y repasa                             Evaluación que te
                                                  conocimientos de páginas                                     lo principales conceptos
                                                                   Escribe el nuevo cuento
                                                                                 Recuerda y vuelve a leer      estudiados durante la práctica                      permitirá valorar
                                                  anteriores. Al final de ésta   Sonido suave y fuerte de la r, página 12.                                         y reforzar tus
                                                                 14.  Escribe tu cuento e ilústralo.
                                                                  a)  Explica a un compañero qué cambiaste de los
                                                                   personajes originales y cómo son los nuevos.
                                                                  b)  Escribe el cuento.
                                                  completarás el Enunciado     se encuentra al inicio de una palabra, como en radio. La   en las sección Comparto y   aprendizajes.
                                                                                El sonido suave y fuerte de la r, si está entre dos vocales
                                                                  c)  Recuerda comenzar con el título.
                                                                                su sonido es fuerte, como en la palabra tierra. También si
                                                                  d)  Narra todas las partes del cuento con el mayor detalle
                                                                               ejemplo, en amor.
                                                  guiado para demostrar lo     r tiene un sonido suave cuando finaliza una palabra, por   aplico.
                                                                  posible, diciendo qué pasó primero, qué pasó después
                                                                  y cómo terminó la historia.
                                                                                 fuerte.
                                                                               15.  Escribe s si el sonido de la r es suave y una f si es
                                                                 e)  Revisa que los nombres propios y palabras después de
                                                                  un punto estén escritas con mayúscula inicial.
                                                  que has aprendido.            rana              calor   ramo   serenata
                                                                                   cara
                                                                 Título:


                                                                                corona
                                                                                  arete
                                                                                    ratón   querer
                                                                                         reloj

                                                                Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.
                                                                Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Dicta y reescribe cuentos conocidos mezclando anécdotas y personajes, con imágenes y texto.
                                                                                       setenta
                                                                                          70
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13