Page 156 - Talentia Matemáticas 4
P. 156
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 45
Aprendizaje esperado
Estima, compara y ordena superficies de manera directa y con unidades no
convencionales.
Medición con unidades
no convencionales
Laura continúa haciendo muñecos de
trapo con trozos de tela, para aumentar la
producción contrató a Isabel como ayudante.
1. Laura pidió a su asistente un rectángulo de tela, como no tenía cinta métrica
le dijo que el pedazo medía 6 por 12 seguros. Cuando Isabel llevó la tela no
alcanzó, aunque sí medía lo que Laura le dijo.
a) Observa el segurito plateado, es con el que Laura tomó las medidas.
Con ayuda del compás, dibuja sobre la cuadrícula un segmento de
recta con 12 seguritos plateados de largo y, con el mismo origen
pero en vertical, un segmento con seis seguritos plateados.
b) Observa el segurito dorado; con ayuda de tu compás, marca
sobre la misma cuadrícula un segmento horizontal de 12 seguritos
dorados de largo, y un segmento de seis seguritos de alto. ¿Éste es
el seguro con el que Isabel midió?
c) Imagina los rectángulos de tela de Laura e Isabel. ¿Qué sucedió?
Los seguritos eran de distinto tamaño, el de Isabel era más
pequeño y por eso su pedazo de tela midió menos.
154