Page 60 - Talentia Matemáticas 4
P. 60
Eje: Forma, espacio y medida Tema: magnitudes y medidas
Base. Secuencia 11
Aprendizajes esperados
Estima, compara y ordena longitudes Recolecta, registra y lee datos en
y distancias, capacidades y pesos con tablas. Lee gráficas de barras.
unidades convencionales: milímetro,
mililitro y gramo.
Longitud en
centímetros
La mamá de Nancy acaba de tener un bebé,
los dos todavía están en el hospital. Tan
pronto como sabe que nació su hermanito,
Nancy va a la sala de cunas, ahí hay una
gran vitrina para poder ver a los bebés
recién nacidos.
En cada cunita hay una tarjeta que tiene
algunos datos del bebé.
1. Por la distancia, Nancy no alcanza a leer con claridad los datos de la tarjeta
de su hermanito; ella sólo distingue los siguientes: hombre, 3.40, 47, 10:50.
Nancy sabe que en la tarjeta está la hora de nacimiento, la estatura
y el peso del bebé.
a) ¿Cuál dato crees que es la hora en que nació el bebé?
b) ¿Cuál dato crees que sea el peso del bebé y en qué unidades
está?
c) ¿Cuánto midió el hermanito de Nancy y qué unidad se usa para
medir la estatura del bebé?
2. Para trabajar esta actividad puedes formar pareja con algún compañero,
además vas a necesitar una regla.
a) ¿En qué unidades está graduada tu regla?
b) ¿Sería práctico medir el largo de tu salón de clase con la regla?
c) ¿Qué otro instrumento de medida sería más práctico?
58