Page 60 - Talentia Matemáticas 4
P. 60

Eje: Forma, espacio y medida                           Tema: magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 11
                                                    Aprendizajes esperados

                    Estima, compara y ordena longitudes                 Recolecta, registra y lee datos en
                    y distancias, capacidades y pesos con               tablas. Lee gráficas de barras.
                    unidades convencionales: milímetro,
                    mililitro y gramo.





                            Longitud en
                            centímetros


                         La mamá de Nancy acaba de tener un bebé,
                         los dos todavía están en el hospital. Tan
                         pronto como sabe que nació su hermanito,
                         Nancy va a la sala de cunas, ahí hay una

                         gran vitrina para poder ver a los bebés
                         recién nacidos.

                         En cada cunita hay una tarjeta que tiene
                         algunos datos del bebé.




                           1.  Por la distancia, Nancy no alcanza a leer con claridad los datos de la tarjeta
                              de su hermanito; ella sólo distingue los siguientes: hombre, 3.40, 47, 10:50.
                              Nancy sabe que en la tarjeta está la hora de nacimiento, la estatura
                              y el peso del bebé.


                              a)  ¿Cuál dato crees que es la hora en que nació el bebé?
                              b)  ¿Cuál dato crees que sea el peso del bebé y en qué unidades
                                 está?

                              c)  ¿Cuánto midió el hermanito de Nancy y qué unidad se usa para

                                 medir la estatura del bebé?




                           2. Para trabajar esta actividad puedes formar pareja con algún compañero,
                              además vas a necesitar una regla.

                              a)  ¿En qué unidades está graduada tu regla?

                              b)  ¿Sería práctico medir el largo de tu salón de clase con la regla?

                              c)  ¿Qué otro instrumento de medida sería más práctico?




            58
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65