Page 96 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Problemas multiplicativos
Base. Secuencia 20
Aprendizaje esperado
Resuelve problemas de división con números naturales y cociente natural
(sin algoritmo).
El inverso de la multiplicación
En la escuela de Leonardo irán al teatro a
ver la obra “Emilia y su globo rojo”, dicen
que es muy divertida y todo el grupo está
emocionado.
La obra se presenta en el teatro “Principal”,
que es muy bonito y antiguo.
1. En el teatro hay 432 butacas y están distribuidas en un rectángulo con filas de
24 butacas cada una.
a) ¿Cuántas butacas hay en dos filas?
b) ¿Cuántas filas se necesitan para tener 240 butacas?
c) ¿Cuántas filas de 24 butacas hay en total en el teatro?
2. Completa los enunciados y completa los datos faltantes.
a) Cuando conoces el número de filas y butacas en cada fila puedes sacar
cuántas butacas hay en total mediante una
b) El inciso b) de la sección Inicio se resuelve con la división:
Pero ¿qué significa esto? Observa que 10 × 24 = 240.
c) Lo que ves es que la división es la operación inversa de la multiplicación.
Por ejemplo: 9 × 8 = , 72 ÷ 9 = y 72 ÷ 8 = .
3. Responde las siguientes preguntas.
a) ¿Con qué división se resuelve la pregunta: ¿cuántas filas de 24 butacas hay
en total en el teatro? .
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