Page 34 - Catálogo General 2022
P. 34
Habilidades Lectoras
(1 a 6 de primaria)
0
0
Habilidades Lectoras Primaria es una propuesta innovadora para desarrollar la comprensión lectora
crítica en los niños a partir del fomento y ejercitación de habilidades básicas.
La lectura es un proceso activo que abarca 3 momentos: Antes, Durante y Después de la lectura. En
cada uno de ellos, este proyecto propone a los alumnos estrategias útiles que los ayudarán paulatina-
mente a ser mejores lectores.
GÉNERO LITERARIO Dramático SUBCATEGORÍA Entremés FORMATO Continuo TIPO DE TEXTO Instructivo SUBCATEGORÍA Instructivo FORMATO Continuo GÉNERO LITERARIO Teatral SUBCATEGORÍA Entremés FORMATO Continuo
Los habladores Grulla de origami Las aceitunas
Miguel de Cervantes saavedra Instrucciones para elaborar una grulla de origami lope de rueda paso
Reflexiona Acto único 1. Toma un cuadrado de papel (de más de Personajes: plantar el retoño de aceitunas Para el alumno:
respecto a cuál Subraya las Propón de
ideas más
es la intención importantes de 20 cm por lado, como una hoja de tu qué tratará la Toribio, simple, viejo. que te pedí.
del texto. Escena II este paso. cuaderno) y dóblalo por la mitad. Cuida historia a partir Águeda de Toruégano, su Toribio: ¿Y qué crees que
que las esquinas y los filos coincidan del título y la mujer. estuve haciendo?
ilustración.
Roldán, Sarmiento. Ubica palabras perfectamente. Marca el doblez y abre la Mencigüela, su hija. Águeda: ¿Y dónde lo
hoja. Ahora pliega el filo superior sobre el inferior, marca el
Aloja, vecino.
plantaste?
que no conozcas
Encuentra los Roldán.- ¡Caballero! y búscalas en el doblez y vuelve a extender la hoja. Lleva una de las esquinas Toribio: ¡Válgame Dios! Toribio: Allí junto a la
diccionario.
verbos de Sarmiento.- ¿Me habla a mí? hacia el centro y haz que coincida con el doblez que for- higuera.
este diálogo. maste en forma de cruz, como se muestra en la ilustración. primer diálogo ¡Qué tempestad! Pero para Águeda: He pensado que la
Señala el
Roldán.- Sí, ¡a usted! de Toribio que quitar el enojo, quiero cenar. planta de aceitunas que sem-
2. Dale la vuelta al papel y dobla las otras dos ¿Me oyen?
metáfora.
Sarmiento.- ¿Y qué es lo que desea? esquinas hacia el centro. expresa una Mencigüela: ¡Padre! braste hoy, de aquí a siete • Libro del alumno
Lee en voz años, producirá muchos cos-
alta el diálogo, Roldán.- Quiero que esté prevenido o no hablaré. 3. Une la esquina derecha con la izquierda Ya te oímos. tales de aceitunas, y luego
respetando
los signos de para formar un triángulo. Toribio: ¿Y dónde está tendremos un olivar hecho
puntuación. Sarmiento.- Prevenido estoy; dígame, por favor. tu madre? y derecho.
Roldán.- Mire señor, soy un pobre caballero que, a pesar 4. Ahora dobla el triángulo por la mitad en Subraya las Águeda: Ya voy, ya voy. Toribio: Sí, me lo imagino.
sentido horizontal; conseguirás un triángulo
Toribio: Vengo hecho una
palabras que
de tener momentos gloriosos, ahora tengo necesidad y he más pequeño formado por dos pestañas. marcan el orden sopa. Mujer, quiero cenar. Águeda: Yo recogeré la acei-
sabido que usted le ha pagado doscientos ducados a un de las ideas. Águeda: Corre, hija, prepá- tuna, tú la acarrearás con el
hombre a quien le ha cortado con un cuchillo; si a usted 5. Abre la primera pestaña por la mitad, como se muestra en rale la cena a tu padre, y te burro y Mencigüela la ven-
le gusta cortar gente, vengo a que me corte a donde la ilustración, para formar un cuadrado más pequeño. aseguro que derá en la plaza. Mira hija,
véndelas a dos reales castella-
usted quiera y le acepto cincuenta ducados menos 6. Dale la vuelta al papel y repite el mismo doblez para conver- olvidaste de nos el medio kilo. • Cuaderno de agilidad
que la otra persona. tir la segunda pestaña triangular también en un cuadrado. Toribio: ¿Cómo a dos reales?
Sarmiento.- Si no estuviera tan enojado, 7. Verás que ahora el cuadrado tiene cuatro ¿No te va a dar cargo de cons-
usted me habría hecho reír; ¿lo dice en pestañas. Coloca el cuadrado frente a ti de ciencia? Basta con pedir a
verdad? Pues venga acá; ¿piensa que las Reflexiona modo que las pestañas abiertas queden a los catorce dineros.
cuchilladas se dan a quien las merece? acerca de qué lados y las puntas abiertas hacia abajo. Águeda: Mira hija, dos reales
tipo de personas por medio kilo.
leerían este
texto. 8. Toma la pestaña derecha y llévala hacia la línea del centro Toribio: ¿Cómo a dos reales oral y visual
64 72 de modo que la orilla del papel coincida con el doblez 78 castellanos? Ven acá,
HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 64 03/01/17 16:40 HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 72 03/01/17 16:40 HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 78 03/01/17 16:40
• Plataforma edebé
1ª sesión. 2ª sesión. 1ª 3ª sesión. 4ª sesión. 2ª
Cuadernillo de lectura literaria 1ª lectura lectura literaria
agilidad oral y + ejercicios informativa + + ejercicios Para el maestro:*
visual. ejercicios
• Libro Guía
TIPO DE TEXTO Instructivo SUBCATEGORÍA Instructivo FORMATO Continuo
Proyecto de escritura • Audios
Un entremés ¡Hagamos un fósil!
Transforma un chiste en una pieza de teatro. Materiales
Planifica. Elige tu chiste preferido, anótalo junto con la lista de persona- Señala los títulos
y subtítulos que
jes que participan en él, así como con la descripción del lugar donde se aparecen. • 3 barras de plastilina
desarrollan las acciones. • 1 recipiente extendido (de 20 cm de diámetro y de 5 a
Escribe. Escribe el título del entremés de acuerdo con lo que narra el 10 cm de profundidad)
chiste. Desarrolla el contenido especificando claramente qué es lo que
dice cada personaje en sus intervenciones. Puedes basarte en las piezas • 1 palita para batir
• 1 espátula
de entremés que leíste antes. • 1 tazón de 1 litro aprox.
Revisa y corrige. Revisa que el entremés exprese graciosamente lo • ½ kg de yeso • Dosificaciones
mismo que narra el chiste. Comparte el entremés con algún compañero
y atiende sus sugerencias para mejorarlo. Corrige la ortografía y la pun- • Agua
tuación. Reescríbelo si es necesario. • Aceite de bebé
• 2 pinceles medianos
Publica. Pide ayuda a uno o varios de tus compañeros para que actúen
el guion del entremés que escribiste. Puedes presentarlo entre cada una • Café soluble y un vasito para disolverlo
de las clases o a la hora del receso escolar. • Papel periódico
• Agua jabonosa
Paso a paso • Figuras naturales para convertirlas en fósil: caracoles, con-
Registra las instrucciones que hay que seguir para participar en tu juego chitas, hojas, ramas o animalitos de plástico sólido (que • Plataforma edebé
preferido. Recuerda que debes hacerlo de manera detallada, clara
quepan que el recipiente)
y precisa para no dar lugar a que alguna mala interpretación. Instrucciones
Planifica. Piensa en un juego en el que participes junto con varios de tus
amigos. Recuerda qué se necesita para jugar, el orden en que se llevan a 1. Ablanda la plastilina en el sol y extiéndela en el fondo del
cabo las acciones y cómo se gana. recipiente de manera uniforme.
Escribe. Elabora el primer borrador del instructivo. Escribe el nombre Encuentra los 2. Toma los objetos que quieras fosilizar y aplástalos contra
sustantivos de
del juego, después escribe la lista de materiales que se necesitan, si es el
caso, y escribe en orden las instrucciones para jugar. Puedes acompañar este párrafo. la superficie de la plastilina del lado que tenga más textura.
dichas instrucciones con algunos dibujos o diagramas. Retira los objetos con cuidado. Puedes usar la punta de
Revisa y corrige. Revisa el instructivo para que te asegures de que no la espátula para levantar una de las esquinas y quitarlos.
falta ninguna instrucción y que éstas están en orden. Asegúrate de no Cuida que la figura quede bien impresa y que se calquen • Evaluaciones bimestrales
haber olvidado escribir el título. Corrige la ortografía. Escribe la versión acerca de cuál todos los detalles.
Reflexiona
final del instructivo. es el propósito 3. Usa uno de los pinceles para esparcir un poco de aceite
Publica. Comparte con tus compañeros el instructivo para que lo utilicen comunicativo
en el receso escolar participando en los juegos que cada uno eligió. del texto. sobre la superficie de la plastilina impresa. Cubre todos
89 84 los rincones cuidando no dañar las figuras.
• Evaluación diagnóstica
HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 89 03/01/17 16:40 HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 84 03/01/17 16:40
7ª sesión. 6ª sesión. 5ª sesión. para identificar problemas
Evaluación Proyecto 2ª lectura
tipo pisa de escritura informativa + de aprendizaje
ejercicios
* Entrega de material físico
sujeto al número de alumnos
lectoras
Habilidades 2 Estrategias guiadas 6 Primaria Habilidades 6 por grupo.
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
Primaria lectoras para la comprensión crítica libRO GUÍa
y expresión escrita
El libro de Habilidades lectoras 6
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
2 Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita por la lectura y formarlos como
buenos lectores. Este proyecto
acompaña a los estudiantes
paso a paso en su proceso de
aprendizaje con base en las
siguientes características:
Estrategias guiadas • Articulación para los 3 ciclos de
para la comprensión crítica
Primaria basada en Modelo pisa
y expresión escrita • Textos interesantes literarios Habilidades leCTORas 6
e informativos propuestos
El libro de Habilidades lectoras 2 • Acompañamiento Antes,
por académicos y escritores
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
por la lectura y formarlos como
Durante y Después de la lectura
buenos lectores. Este proyecto • Técnicas de Agilidad visual
acompaña a los estudiantes
paso a paso en su proceso de
y Lectura en voz alta
aprendizaje con base en las
• Proyectos de escritura
siguientes características: Habilidades leCTORas 2 • Pensamiento crítico
• Articulación para los 3 ciclos de
• Plataforma Digital
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios los 6 grados de primaria
• Propuesta articulada de
e informativos propuestos
por académicos y escritores
• Acompañamiento Antes, 4 Primaria Habilidades Habilidades 1
Durante y Después de la lectura
• Técnicas de Agilidad visual Estrategias guiadas 4
y Lectura en voz alta
• Proyectos de escritura para la comprensión crítica lectoras Primaria Visitanos en: lectoras
• Pensamiento crítico
y expresión escrita
• Plataforma Digital 1 www.edebe.com.mx Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita Primaria
• Propuesta articulada de El libro de Habilidades lectoras 4 Primaria libRO GUÍa
los 6 grados de primaria
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
por la lectura y formarlos como
buenos lectores. Este proyecto Estrategias guiadas Habilidades lectoras
acompaña a los estudiantes para la comprensión crítica
paso a paso en su proceso de
aprendizaje con base en las y expresión escrita
siguientes características:
Visitanos en: El libro de Habilidades lectoras 1
fomentar en los niños el gusto
www.edebe.com.mx • Articulación para los 3 ciclos de es la propuesta de edebé para
por la lectura y formarlos como
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios buenos lectores. Este proyecto Libro del alumno
paso a paso en su proceso de
e informativos propuestos acompaña a los estudiantes 3
por académicos y escritores
• Acompañamiento Antes, Habilidades leCTORas 4 aprendizaje con base en las Estrategias guiadas Primaria Habilidades
siguientes características:
Durante y Después de la lectura para la comprensión crítica Habilidades leCTORas 1
Primaria basada en Modelo pisa
• Técnicas de Agilidad visual Habilidades 5 • Articulación para los 3 ciclos de y expresión escrita 3
y Lectura en voz alta • Refuerzo de Lectoescritura lectoras
Primaria lectoras por la lectura y formarlos como Habilidades lectoras 1 978-607-8377-91-6
• Proyectos de escritura • Textos interesantes literarios El libro de Habilidades lectoras 3
es la propuesta de edebé para
por académicos y escritores
• Pensamiento crítico e informativos propuestos fomentar en los niños el gusto
Durante y Después de la lectura
• Plataforma Digital • Acompañamiento Antes, buenos lectores. Este proyecto Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
acompaña a los estudiantes
5 • Propuesta articulada de Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita • Técnicas de Agilidad visual aprendizaje con base en las libRO GUÍa
los 6 grados de primaria
y Lectura en voz alta
paso a paso en su proceso de
• Proyectos de escritura
siguientes características:
• Pensamiento crítico • Articulación para los 3 ciclos de
Primaria basada en Modelo pisa
Estrategias guiadas • Plataforma Digital • Textos interesantes literarios Habilidades lectoras 2 978-607-8377-92-3
• Propuesta articulada de
los 6 grados de primaria
e informativos propuestos
para la comprensión crítica
y expresión escrita
por académicos y escritores
El libro de Habilidades lectoras 5 • Acompañamiento Antes, Habilidades leCTORas 3
Durante y Después de la lectura
es la propuesta de edebé para • Proyectos de escritura Primaria Habilidades lectoras 3 978-607-8377-93-0
y Lectura en voz alta
• Técnicas de Agilidad visual
fomentar en los niños el gusto
por la lectura y formarlos como
buenos lectores. Este proyecto
Visitanos en:
acompaña a los estudiantes www.edebe.com.mx • Pensamiento crítico www.edebe.com.mx
Visitanos en:
paso a paso en su proceso de
• Plataforma Digital
aprendizaje con base en las
siguientes características: Habilidades leCTORas 5 • Propuesta articulada de
• Articulación para los 3 ciclos de
los 6 grados de primaria
Primaria
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios Habilidades lectoras 4 978-607-8377-94-7
e informativos propuestos
por académicos y escritores
• Acompañamiento Antes,
Durante y Después de la lectura
• Técnicas de Agilidad visual
y Lectura en voz alta
• Proyectos de escritura Habilidades lectoras 5 978-607-8377-95-4
• Pensamiento crítico Visitanos en:
• Plataforma Digital www.edebe.com.mx
• Propuesta articulada de
los 6 grados de primaria
Primaria Primaria Habilidades lectoras 6 978-607-8377-96-1
Visitanos en:
Cuaderno de
www.edebe.com.mx
Libro del alumno Libro Guía agilidad oral y visual
¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
Tenemos un video para ti, en el que conocerás la
secuencia de aprendizaje y todas las bondades
que ofrece Habilidades Lectoras Primaria.
Escanea el código QR
O ingresa en el siguiente link:
https://youtu.be/APv5mh1mOPc
32 HABILIDADES LECTORAS PRIMARIA EDEBÉ EDUCACIÓN