Page 35 - Catálogo General 2022
P. 35
Habilidades Lectoras
(1 a 3 de secundaria)
0
0
Habilidades Lectoras Secundaria surge a partir del éxito de su antecesor en Primaria. Por lo tanto,
replica y amplía las fortalezas de dicho proyecto. Fomenta una implicación activa de los alumnos en su
proceso lector, además dota de herramientas adicionales útiles en diversos ámbitos del entorno escolar.
En cada grado se ofrecen dos libros: Habilidades lectoras y cuaderno de ejercicios Lectoentrénate.
Este último presenta estrategias de agilidad visual, organizadores gráficos, técnicas de estudio y argu-
mentación, de tal modo que los alumnos sean más competentes durante su vida escolar. Cada bloque
se organiza en 5 secuencias de lecturas y ejercicios, 1 proyecto de escritura y 1 evaluación.
Secuencia 1 Secuencia 2
Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Habilidades leCtoRas 2 | bloque 1 Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Secuencia 3
Canción del pirata Videojuegos
y El canto del cosaco para todos El estudiante de Salamanca
José de espronceda
José de espronceda
CArlos CAlles
José de Espronceda se dedicó a escribir poe- Para el alumno:
sía con gran fantasía, influida por la literatura
José de Espronceda fue un poeta español, per- romántica europea de su tiempo. Prueba de ello
es el extenso poema narrativo titulado “El estu-
teneciente al periodo romántico, que vivió en diante de Salamanca”, que leerás a continuación,
el siglo XIX. Él amaba la libertad y la buscaba donde nos presenta escenas llenas de misterio
tanto en su vida como en su obra. Desde muy con personajes fantasmagóricos y ambientes
joven se sintió atraído por la literatura. “Canción oscuros y profundos.
del pirata” es un canto a la vida sin ataduras y “El
canto del cosaco” toma el punto de vista de los
antihéroes, de los destructores, con gran poten-
cia poética.
• Libro del alumno
Los videojuegos existen desde hace mucho tiempo, más de lo que la
gente imagina. No iniciaron con el Playstation en 1994, ni siquiera con el
Nintendo Entertainment System en 1985. ¿Pong? Eso fue en 1972 y veinte
años antes ya existían los videojuegos, pero se jugaban en computadoras
del tamaño de una casa. En este relato histórico encontrarás cómo fue la • Cuaderno lectolentrénate
evolución de este divertido pasatiempo.
43 17 55
• Plataforma edebé
1ª sesión. 2ª sesión. 1ª
Libro lectura literaria 3ª sesión. 4ª sesión. 2ª • Actividades y lecturas
Lectoentrénate + ejercicios 1ª lectura lectura literaria
con ejercicios de informativa + + ejercicios adicionales digitales
agilidad visual, ejercicios
organizadores Para el maestro:*
gráficos, B2 HABILIDADES LECTORAS Proyecto de escritura Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Secuencia 4
técnicas de Pisa 1. subraya la respuesta correcta. Poemas románticos El salto al filo del espacio • Libro Guía
Escribe un texto poético con estilo romántico a partir de un tema característico de ese
a) ¿Cuál es el récord que se relata en esta crónica?
movimiento poético.
carlos calles
i) Pilotear un avión fuera de la estratósfera.
ii) Saltar desde la estratósfera en caída libre a la Tierra.
1. Planifica. Formen un equipo de 3 personas. Elaboren una lista de los temas más
comunes en el romanticismo (nostalgia, naturaleza, belleza e individualismo, por
iii) Saltar en caída libre desde la Luna.
mencionar algunos) e identifiquen la manera como fueron tratados por los poetas de
iV) Conducir una nave que superara la velocidad del sonido.
ese movimiento. Elijan uno con el que se sientan más afines o que les trasmita alguna
estudio y 2. explica cuáles fueron los hechos que hicieron coincidir las fechas entre el récord de baumgart- 2. escribe. A partir del tema que hayan elegido, comiencen a escribir los primero ver-
b) La crónica que leíste no habría podido escribirse si:
emoción que sea muy importante para ustedes.
i) Nicholas Piantanida hubiera saltado desde la misma altura.
ii) Daniel Hogan hubiera ganado la demanda que puso a la prestigiosa marca de bebidas
sos de manera similar a como están escritos los poemas románticos. Para emularlos,
utilicen los mismos recursos poéticos usados en los poemas de esta corriente: uso
energetizantes.
iii) Felix Baumgartner no hubiera logrado el récord propuesto.
iV) Joseph Kittinger se hubiera propuesto la misma marca que Baumgartner.
frecuente de adjetivos, metáforas, personificación, exageración, así como rimas y
repeticiones de sonidos. Durante la escritura verifiquen que el poema tenga ritmo y
cierta musicalidad.
argumentación. ner y el de Chuck Yeager. 3. Revisa y corrige. Revisen que su poema trate claramente el tema que eligieron, es • Dosificaciones
decir, que al terminar de leerlo se tenga claro de qué trató. Verifiquen que los recur-
sos poéticos son los más usados en los poemas románticos y que permiten transmitir
las emociones adecuadas.
4. Publica. Escriban la versión final de su poema en una hoja blanca o en una cartulina
y agréguenle un título que se relacione con el tema.
Así sucedió todo
Escribe una crónica sobre un suceso ocurrido en la escuela o en tu comunidad del que
3. subraya la respuesta correcta. ¿Cuál de los siguientes hechos no podrían relatarse mediante hayas sido testigo o del que cuente con testimonios directos.
una crónica? 1. Planifica. Formen un equipo de cinco personas. Comenten los sucesos recientes
a) El nacimiento de un un tiranosaurio rex. ocurridos en su escuela o en su comunidad o de los que se han enterado por testi-
b) La fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga. monios de otras personas.
c) El hallazgo de agua en Marte. 2. escribe. Intercambien lo que saben acerca de dichos sucesos y vayan ordenando la
d) La caída del muro de Berlín.
paron en el suceso, dónde ocurrieron los hechos y cómo terminaron. En la redacción
4. lee las siguientes características de Felix baumgartner, marca la que te parezca más admirable información de manera cronológica. Indiquen cómo comenzó todo, quiénes partici- Hasta el 2012, ningún humano se había despla- • Plataforma edebé
incluyan testimonios reales, reflexiones personales sobre lo sucedido y situaciones
y abajo explica por qué. anecdóticas o que resalten por su importancia en el hecho narrado. zado a una velocidad superior a la del sonido sin
la ayuda de un vehículo. Felix Baumgartner lo
[ ] indisciplinado [ ] Responsable [ ] Persistente [ ] inseguro 3. Revisa y corrige. Revisen que su crónica esté narrada de manera cronológica, es decir, logró con un salto en caída libre desde un globo
que cuente los hechos en el orden en que ocurrieron para que se entienda cómo inició
todo, cuál fue su desarrollo y cómo terminó. Redacten la versión final y verifiquen que a 39 kilómetros de la superficie del planeta. Este
impresionante récord extendió los límites de lo
se comprende bien lo que ocurrió. Recuerden que debe incluir un título. que consideramos posible.
4. Publica. Escriban la versión final de su crónica. Coloquen una portada con el título
y el nombre de los integrantes que la escribieron. Intercámbienla con otros equipos
• Audios
para que conozcan el hecho o evento que narraron.
66 69 63
7ª sesión. 6ª sesión. 5ª sesión. • Evaluaciones autocalificables
Evaluación tipo Proyecto 2ª lectura
pisa de escritura informativa + * Entrega de material físico sujeto
ejercicios al número de alumnos por grupo.
Habilidades 1
lectoras
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
libRO GUÍa
Habilidades 2 Habilidades lectoras
lectoras Libro del alumno
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
libRO GUÍa
Secundaria
Habilidades lectoras 1 Secundaria
3
Habilidades
lectoras 978-607-531-036-7
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
libRO GUÍa Habilidades lectoras 2 Secundaria
978-607-531-037-4
Secundaria
Habilidades lectoras 3 Secundaria
978-607-531-038-1
Secundaria Cuaderno de
Libro del alumno Libro Guía agilidad oral y visual
¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
Tenemos un video para ti, en el que conocerás la
secuencia de aprendizaje y todas las bondades que
ofrece Habilidades Lectoras Secundaria.
Escanea el código QR
O ingresa en el siguiente link:
https://youtu.be/APv5mh1mOPc
EDEBÉ EDUCACIÓN HABILIDADES LECTORAS SECUNDARIA 33