Page 44 - Catálogo General 2022
P. 44
Zain Secundaria
(1 a 3 de secundaria)
0
0
En secundaria el perfil de egreso es sumamente importante, pues los adolescentes se enfrentan al mun-
do de manera más directa.
Zain Secundaria garantiza que los alumnos sigan una estructura didáctica que les permita aprender,
interiorizar y comprometerse con los valores cristianos, por medio del método catequético, organizado
en 5 momentos en cada una de las 7 unidades.
Ver Actuar Evaluar
Unidad 2. Dios se da a conocer en la historia
Iniciamos con alegría
Mantra Budista
“Om mani padme hum” la comunicación de Dios en las religiones
http://bit.
ly/2RUQHAz La persona no sólo busca encontrar sentido de su propia existencia, sino que en
su dimensión más profunda busca conocer y comprender el misterio de Dios.
Escucha este bello
mantra budista
mientras intentas la revelación en las religiones
relajar tu cuerpo y tu Aunque el concepto de revelación tiene raíces en esencia judeocristianas, al
mente. realizar un estudio comparativo de las religiones, la revelación de la divinidad se
Al terminar, escribe considera un elemento fundamental en la mayoría de ellas.
tres palabras El término revelación, aplicado a las religiones no cristianas, se utiliza para
que expresen la
experiencia que has referirse a un hecho religioso que manifiesta, de algún modo, la voluntad divina
vivido y compártelas y que está en el origen de esa religión o es la base de su mensaje espiritual, de
con un compañero. su doctrina y su culto.
De todas formas, hay que ser consciente que, en ocasiones, cuando se habla
de revelación refiriéndose a otras religiones, se utiliza una perspectiva cristiana
que puede no corresponder siempre a la religión en cuestión.
sin revelación divina
Para el budismo, lo esencial no es la revelación divina
sino la iniciativa religiosa individual. Es el esfuerzo de in-
trospección personal y el camino espiritual realizado por
Buda lo que conduce a la iluminación interior. Así pues, Celebrar
esta religión no nace ni se basa en una revelación. Iluminar
Sin embargo, en el budismo se puede hablar de revela
ción para expresar las posibilidades de la mente humana
o la correcta interpretación de la realidad mediante la ob
servación de una mirada sabia.
Las revelaciones místicas del budismo tibetano son
los tesoros de conocimiento escondidos por los budas
y que deben ser descubiertos por maestros espirituales que posean la capaci
dad para verlos. También algunos monjes budistas hablan de visiones “revela
doras” para transmitir una combinación de pensamiento filosófico y religioso,
que ellos dicen haber adquirido mediante sueños y apariciones.
1. ¿Por qué crees que el budismo es considerado por algunos como una filosofía
de vida más que como una religión? Razona tu respuesta.
2. Busca información sobre otros movimientos religiosos que pongan su funda
mento en el esfuerzo de introspección personal y anota qué aspectos positi
vos tienen. ¿Qué aspectos crees que puedan resultar problemáticos?
22 Zain secundaria
Las 7 unidades en que están divididos los 3 libros se organizan en 4 grandes bloques:
• Sentido religioso del hombre • Jesucristo, cumplimiento de la historia de
Salvación
• Dios interviene en la historia • Permanencia de Jesucristo en la historia:
la Iglesia
Con este orden lógico se pretende que se percaten de sí mismos, vean en la Revelación y en
Jesucristo la historia de la Iglesia, para después reconocerse como parte de ella.
Además, tu labor docente se facilitará con las demás cualidades del proyecto.
Significativo y vivencial. El alumno se
Dinámico. Se propicia un espacio identificará con su fe y la cultura cristiana
dinámico y de encuentro entre los por medio de testimonios y ejemplos de
estudiantes y el mensaje de Jesús.
vida contemporáneos.
Mentalidad de crecimiento
Concientizándolos de su entorno e impulsándolos a la reflexión, para
edebé en la ayudarlos a desarrollar la mentalidad de crecimiento, que les permitirá
vanguardia enfrentarse a los retos actuales.
educativa
con enfoques Pensamiento crítico
pedagógicos Acompañamiento para el desarrollo del pensamiento crítico mediante meto-
innovadores. dologías y el trabajo de diferentes contenidos, tales como el diálogo con otras
religiones o la huella que ha ido dejando el cristianismo en nuestra cultura.
42 ZAIN SECUNDARIA EDEBÉ EDUCACIÓN