Page 46 - Catálogo General 2022
P. 46
Zain Bachillerato
(1 a 3 de bachillerato)
0
0
En bachillerato el perfil de egreso es sumamente importante, pues los jovenes se enfrentan al mundo
de manera directa.
Zain Bachillerato ayuda a que se descubran a sí mismos a partir la historia de la salvación, la compren-
sión de los fundamentos e implicaciones de la doctrina cristiana, su pertenencia a la Iglesia y su corres-
ponsabilidad en la construcción del reino de Dios, mediante 5 momentos en cada una de las 7 unidades:
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1 Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1 Unidad 2. Palabras de inspiración divina Sesión 1
¿Qué está pasando? Lo comprendo mejor 1 Para mi vida Evaluación
La Biblia Palabras divinas 1. De los siguientes listados de libros, ¿cuáles pertenecen a los “libros históricos”? Subraya la respuesta correcta.
a) Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofo-
El cristianismo ha impregnado la civilización occidental. Muchas de nuestras Rutina del pensamiento nías, Ageo, Zacarías, Malaquías.
costumbres, formas de vida, expresiones artísticas y la propia forma de ser y I. Observa la imagen y haz lo que se pide.
pensar difícilmente pueden comprenderse y explicarse si no se considera la b) Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiástico.
religión cristiana. Ésta tiene sus raíces en la fe del pueblo de Israel, que descu- 1. Sin interpretar ni dar significado a nada, anota lo que ves en la imagen. c) Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1
brió la presencia de Dios en su vida y experimentó su amor y su salvación. Se 2. Escribe las ideas en que piensas al observar esta obra. y 2, Salmos, Cantar de los cantares.
fundamenta en Jesús de Nazaret; el conocimiento de su persona y su mensaje 3. Formula preguntas que pueden surgir al contemplar la fotografía. d) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
nos da la clave para comprender el cristianismo. 4. Formen equipos y compartan sus ideas y preguntas.
Los cristianos creemos que Dios se manifiesta plenamente en Jesús y, median- 5. Escribe las ideas que tus compañeros expongan y que no habías 2. Escribe “V” (verdadero) o “F” (falso), según sea el caso.
te Él, se da a conocer y salva a la humanidad, y tenemos la convicción de que considerado.
Jesús no sólo transmite una doctrina, sino que Él mismo es el Hijo de Dios. 6. Busca la definición de las siguientes palabras:
Ante esto, nos preguntamos: ¿cómo podemos conocer a Jesús?, ¿qué mensaje Los libros de Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico están agrupados bajo el título de “Libros V
transmite? • Pantocrátor. sapiensales”.
• Logos.
Para conocer a Jesús y su mensaje, es necesario adentrarnos en el estudio II. A partir de lo tratado en esta unidad, de sus observaciones y de las El Nuevo Testamento contiene los relatos de la Creación y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. F
de la Biblia, la Sagrada Escritura, que explica cómo Dios actúa, ama y salva. definiciones que acabas de consultar, responde. El Antiguo Testamento consta de 46 libros, entre los que destacan las cartas de los apóstoles a las primeras
Contiene todo lo que podemos conocer de Dios y responde a los grandes comunidades cristianas. F
interrogantes del ser humano, como el sentido de la vida o la muerte. 1. ¿Qué opinas de la idea de que en la Biblia se encuentra el mensaje de La Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros, y está dividida en Nuevo Testamento y Antiguo V
Dios?
La Biblia, un libro inspirado por Dios 2. ¿Crees que los textos bíblicos son palabras de inspiración divina?, Testamento.
Más que un libro, la Biblia constituye una biblioteca que agrupa 73 libros. Se ¿por qué? 3. ¿Por qué afirmamos que la Biblia es un libro inspirado por Dios? Subraya la respuesta correcta.
divide en dos partes: Lectio Divina a) Porque Dios le dictó a los autores el mensaje que quería comunicarnos.
I. Antiguo Testamento (se cita con las siglas AT). Contiene los relatos 1. Lectio. Lee el siguiente texto bíblico: Ef 6, 14-18 b) Porque los autores se inspiraron en las costumbres y la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.
de la Creación, que explican para qué fueron creados el mundo y el ser
humano, y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Todos sus libros c) Porque el Espíritu de Dios movió o inspiró a los autores para recoger la experiencia religiosa de su pueblo,
escribirla y transmitir el mensaje que Dios nos quiere comunicar.
Herencia literaria En el pensamiento cristiano… fueron escritos antes de Jesús y preparan su venida. La historia inicia Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; que lo esca- 4. Selecciona los aspectos que debemos considerar al leer la Biblia.
con Abraham, padre del monoteísmo. Consta de 46 libros, agrupados en
Éste es un libro práctico que narra historias de santos y pecadores, es decir, cuatro títulos: broso se vuelva llano, y las breñas, planicie. Se revelará la gloria de Yahvé, a) La editorial y el año de edición, las oraciones, los cantos y las celebraciones.
la historia de los seres humanos. Entre sus páginas encontraremos soluciones “Desconocer la Escritura es descono- • Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y toda criatura a una la verá. Pues la boca de Yahvé ha hablado. Una voz
a los problemas más graves de nuestra existencia. Esta obra no es un libro de cer a Cristo”. dice: “¡Grita!”. Respondo: “¿Qué he de gritar?”. Que todo ser vivo es hierba b) Histórico, legendario y mitológico.
ciencias, pero el hecho es que contiene verdad científica; en otras palabras, • Libros históricos: Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Cró- y su esplendor flor del campo. La flor se marchita, se seca la hierba, en c) El tema o contenido, la forma en que lo dice y el mensaje religioso que transmite.
es científicamente exacta. San Jerónimo Salmos, Cantar de los cantares. la palabra de nuestro Dios permanece por siempre. d) Profético, sapiensal y poético.
nicas 1 y 2, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos 1 y 2,
cuanto le dé el viento de Yahvé. La hierba se seca, la flor se marchita, mas
Un análisis cuidadoso de los hechos muestra que en sus textos, escritos 5. Completa el siguiente diagrama indicando el nombre del género literario, de acuerdo con la característica que lo
hace miles de años, se proclaman e imparten conocimientos que el hombre • Libros sapienciales: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiás- describe.
tico.
ha podido comprobar por medio de la investigación científica reciente. Este 2. Meditatio. ¿Qué te dice Dios, a través de la boca del profeta?
conocimiento es milenario y habría mejorado la vida de la humanidad si se • Libros proféticos: Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel Oseas, 3. Oratio. ¿Qué le respondes a Dios? ¿Mueve algún sentimiento en tu
hubiera entendido y aplicado correctamente. Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, interior? Sapiensales Son tesoros de sabiduría popular, como los refranes.
Aunque en su interior contiene poca información relacionada con la sani- Ageo, Zacarías, Malaquías. 4. Contemplatio/Actio. ¿Qué te inspiran las palabras de Isaías? ¿Qué le
dad y la medicina, nos enseña que la base de una buena salud es un código II. El Nuevo Testamento (se cita con las siglas NT). Explica la vida y el mensaje gritarías al mundo?
de Jesús, así como la vida de las primeras comunidades cristianas. Consta
sanitario adecuado; muestra la forma de abastecer el agua, la eliminación de de 27 libros, agrupados en cuatro títulos: Histórico Explica acontecimientos importantes de la historia del pueblo de Israel.
aguas residuales, la inspección y selección de comida, y el control sobre enfer- • Los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.
medades infecciosas. Si cuando la peste negra atacó Europa la gente hubiera
conocido y puesto en práctica sus principios de salud pública, la epidemia • Los Hechos de los Apóstoles. Recoge las leyendas que se transmitían oralmente de generación en
habría sido controlada o erradicada. Sin lugar a duda, el número de muertos • Las Cartas. Primera y Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Fili- Legendario generación.
habría sido sólo una fracción de lo que fue; cientos de miles de vidas pudie- penses, Colosenses, Primera y Segunda a los Tesalonicenses, Primera
ron haber sido salvadas. La gente que puso en práctica las medidas sanitarias y Segunda a Tito, Filemón, Santiago, Primera y Segunda de Pedro,
mencionadas en sus páginas no fue afectada tan gravemente. Por ejemplo, la Primera, Segunda y Tercera de Juan, Judas. 6. Escribe el nombre de los autores de cada evangelio.
población judía, que en ese tiempo estaba más familiarizada con su conteni- • El Apocalipsis.
do, sufrió mucho menos debido a que practicaba los principios de limpieza y Mateo, Marcos, Lucas y Juan
22 Zain bachillerato 24 Zain bachillerato 30 Zain bachillerato 32 Zain bachillerato
1. ¿Qué está pasando? 2 y 3. Lo comprendo mejor 4. Para mi vida 5. Evaluación y Anexo
Presenta algún evento Desarrolla contenidos o Facilitar alguna expe- Valorar el logro de las
o caso para entrar en conceptos fundamenta- riencia o testimonio para competencias plantea-
contacto con la visión y la les del gran tema de la evidenciar y motivar la das para la unidad. Con-
experiencia del alumno, unidad, para la reflexión y puesta en práctica de lo tenido complementario.
suscitando el interés en el el diálogo entre la doctrina visto en la unidad desde
contenido de la unidad. cristiana y el alumno. el compromiso cristiano.
Las 7 unidades en que están divididos los 3 libros se organizan en 3 momentos graduales trascendentales:
• Descubrimiento • Encuentro • Compromiso
Con esto garantizamos que los alumnos sigan una estructura didáctica que les permita aprender,
interiorizar y comprometerse con los valores cristianos.
Cada unidad está predosificada en 5 sesiones, para facilitar el trabajo en el aula.
Además, tu labor docente se facilitará con las demás cualidades del proyecto.
Significativo y vivencial. El alumno se Motivacional. El alumno participa de forma
identificará con su fe y la cultura cristia- directa y activa en los conflictos de su co-
na por medio de testimonios y ejemplos munidad, impactando positivamente en su
de vida cercanos a su contexto actual, responsabilidad individual, relaciones socia-
que les permitan comprender su entor- les, la interdependencia positiva y el respeto
no y actuar bajo los valores cristianos. hacia los demás.
Mentalidad de crecimiento
Impulsándolos al descubrimiento personal y la autorreflexión, para ayudarlos
edebé en la a desarrollar la mentalidad de crecimiento.
vanguardia
educativa
con enfoques Pensamiento crítico
pedagógicos Acompañamiento para el desarrollo del pensamiento crítico mediante me-
innovadores. todologías que fomentan la participación directa y activa de los estudiantes
hacia su comunidad.
44 ZAIN BACHILLERATO EDEBÉ EDUCACIÓN