Page 62 - Catálogo general 2024
P. 62

hABILIDADES LECTORAS                                                              primaria






                  Habilidades Lectoras Primaria es una propuesta innovadora para desarrollar la comprensión lectora críti-
                  ca en los niños a partir del fomento y ejercitación de habilidades básicas.

                  La lectura es un proceso activo que abarca tres momentos: Antes, Durante y Después de la lectura. En
                  cada uno de ellos, este proyecto propone a los alumnos estrategias útiles que los ayudarán paulatinamente
                  a ser mejores lectores.
                                                                                                 Para el alumno:

                                                                         GÉNERO LITERARIO  Teatral  SUBCATEGORÍA  Entremés  FORMATO  Continuo
                                                       TIPO DE TEXTO  Instructivo  SUBCATEGORÍA  Instructivo  FORMATO  Continuo
                                      GÉNERO LITERARIO  Dramático  SUBCATEGORÍA  Entremés  FORMATO  Continuo  Las aceitunas
                                        Los habladores   Grulla de origami  lope de rueda paso
                                                       Instrucciones para elaborar una grulla de origami  •  Libro del alumno
                                        Miguel de Cervantes saavedra     Personajes:  plantar el retoño de aceitunas
                                                       1.   Toma un cuadrado de papel (de más de
                                    Reflexiona   Acto único  Subraya las   Propón de   Toribio, simple, viejo.   que te pedí.
                                    respecto a cuál   ideas más   20 cm por lado, como una hoja de tu   qué tratará la
                                    es la intención   importantes de   cuaderno) y dóblalo por la mitad. Cuida   historia a partir   Águeda de Toruégano, su   Toribio: ¿Y qué crees que
                                                      este paso.
                                                                       del título y la
                                    del texto.  Escena II  que las esquinas y los filos coincidan   ilustración.  mujer.  estuve haciendo?
                                                       perfectamente. Marca el doblez y abre la   Mencigüela, su hija.   Águeda: ¿Y dónde lo
                                      Roldán, Sarmiento.  Ubica palabras   hoja. Ahora pliega el filo superior sobre el inferior, marca el   Aloja, vecino.  plantaste?
                                                     que no conozcas
                                                                             Toribio: Allí junto a la
                                      Roldán.- ¡Caballero!  y búscalas en el   doblez y vuelve a extender la hoja. Lleva una de las esquinas   Toribio: ¡Válgame Dios!
                                    Encuentra los     diccionario.           higuera.
                                    verbos de          hacia el centro y haz que coincida con el doblez que for-  Señala el   ¡Qué tempestad! Pero para
                                    este diálogo.  Sarmiento.- ¿Me habla a mí?  maste en forma de cruz, como se muestra en la ilustración.   primer diálogo   quitar el enojo, quiero cenar.   Águeda: He pensado que la   •  Cuaderno de agilidad
                                                                             planta de aceitunas que sem-
                                                                       de Toribio que
                                      Roldán.- Sí, ¡a usted!  2.   Dale la vuelta al papel y dobla las otras dos   expresa una   ¿Me oyen?  braste hoy, de aquí a siete
                                                                       metáfora.
                                                       esquinas hacia el centro.   Mencigüela: ¡Padre!    años, producirá muchos cos-
                                      Sarmiento.- ¿Y qué es lo que desea?  Ya te oímos.
                                    Lee en voz                               tales de aceitunas, y luego
                                    alta el diálogo,   Roldán.- Quiero que esté prevenido o no hablaré.  3.   Une la esquina derecha con la izquierda   Toribio: ¿Y dónde está    tendremos un olivar hecho
                                    respetando
                                    los signos de      para formar un triángulo.   tu madre?  y derecho.
                                    puntuación.  Sarmiento.- Prevenido estoy; dígame, por favor.  4.   Ahora dobla el triángulo por la mitad en   Subraya las   Águeda: Ya voy, ya voy.   Toribio: Sí, me lo imagino.
                                      Roldán.- Mire señor, soy un pobre caballero que, a pesar    sentido horizontal; conseguirás un triángulo    palabras que   Toribio: Vengo hecho una   Águeda: Yo recogeré la acei-  oral y visual
                                      de tener momentos gloriosos, ahora tengo necesidad y he   más pequeño formado por dos pestañas.   marcan el orden   sopa. Mujer, quiero cenar.  tuna, tú la acarrearás con el
                                                                         Águeda: Corre, hija, prepá-
                                                                       de las ideas.
                                      sabido que usted le ha pagado doscientos ducados a un   5.   Abre la primera pestaña por la mitad, como se muestra en   rale la cena a tu padre, y te   burro y Mencigüela la ven-
                                      hombre a quien le ha cortado con un cuchillo; si a usted   la ilustración, para formar un cuadrado más pequeño.   aseguro que   derá en la plaza. Mira hija,
                                       le gusta cortar gente, vengo a que me corte a donde   olvidaste de    véndelas a dos reales castella-
                                                                             nos el medio kilo.
                                       usted quiera y le acepto cincuenta ducados menos   6.   Dale la vuelta al papel y repite el mismo doblez para conver-
                                       que la otra persona.  tir la segunda pestaña triangular también en un cuadrado.   Toribio: ¿Cómo a dos reales?
                                                                             ciencia? Basta con pedir a
                                        Sarmiento.- Si no estuviera tan enojado,   7.   Verás que ahora el cuadrado tiene cuatro   ¿No te va a dar cargo de cons-
                                        usted me habría hecho reír; ¿lo dice en   pestañas. Coloca el cuadrado frente a ti de   catorce dineros.
                                        verdad? Pues venga acá; ¿piensa que las   Reflexiona   modo que las pestañas abiertas queden a los   Águeda: Mira hija, dos reales   •  Plataforma edebé
                                        cuchilladas se dan a quien las merece?  acerca de qué   lados y las puntas abiertas hacia abajo.   por medio kilo.
                                                     tipo de personas
                                                      leerían este           Toribio: ¿Cómo a dos reales
                                                      texto.  8.   Toma la pestaña derecha y llévala hacia la línea del centro   castellanos? Ven acá,
                                                     72  de modo que la orilla del papel coincida con el doblez    78
                                    64
                                                                                03/01/17   16:40
                                                     HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   72  03/01/17   16:40  HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   78
                                   HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   64  03/01/17   16:40        Para el docente:*
               1ª sesión.         2ª sesión. 1ª   3ª sesión.         4ª sesión. 2ª
               Cuadernillo de     lectura literaria   1ª lectura     lectura literaria      •  Libro Guía
               agilidad oral y    + ejercicios    informativa +      + ejercicios
                visual.                           ejercicios                                •  Audios
                                                                                            •  Dosificaciones
                                                                   SUBCATEGORÍA  Instructivo  FORMATO  Continuo
                                                                 TIPO DE TEXTO  Instructivo
                                                   Proyecto de escritura
                                              Un entremés         ¡Hagamos un fósil!
                                              Transforma un chiste en una pieza de teatro.    Señala los títulos   Materiales
                                              Planifica. Elige tu chiste preferido, anótalo junto con la lista de persona-  y subtítulos que
                                              jes que participan en él, así como con la descripción del lugar donde se   aparecen.  •  3 barras de plastilina  •  Plataforma edebé
                                              desarrollan las acciones.  •  1 recipiente extendido (de 20 cm de diámetro y de 5 a
                                              Escribe. Escribe el título del entremés de acuerdo con lo que narra el
                                                                 10 cm de profundidad)
                                              chiste. Desarrolla el contenido especificando claramente qué es lo que   •  1 palita para batir
                                              dice cada personaje en sus intervenciones. Puedes basarte en las piezas   •  1 espátula
                                              de entremés que leíste antes.  •  1 tazón de 1 litro aprox.
                                              Revisa y corrige. Revisa que el entremés exprese graciosamente lo   •  ½ kg de yeso
                                              mismo que narra el chiste. Comparte el entremés con algún compañero   •  Agua
                                              y atiende sus sugerencias para mejorarlo. Corrige la ortografía y la pun-  •  Aceite de bebé
                                              tuación. Reescríbelo si es necesario.  •  2 pinceles medianos
                                              Publica. Pide ayuda a uno o varios de tus compañeros para que actúen   •  Café soluble y un vasito para disolverlo  •  Evaluaciones bimestrales
                                              el guion del entremés que escribiste. Puedes presentarlo entre cada una
                                              de las clases o a la hora del receso escolar.  •  Papel periódico
                                                                 •  Agua jabonosa
                                              Paso a paso        •  Figuras naturales para convertirlas en fósil: caracoles, con-
                                                                 chitas, hojas, ramas o animalitos de plástico sólido (que
                                              Registra las instrucciones que hay que seguir para participar en tu juego   quepan que el recipiente)
                                              preferido. Recuerda que debes hacerlo de manera detallada, clara
                                              y precisa para no dar lugar a que alguna mala interpretación.  Instrucciones
                                              Planifica. Piensa en un juego en el que participes junto con varios de tus
                                              amigos. Recuerda qué se necesita para jugar, el orden en que se llevan a   1.   Ablanda la plastilina en el sol y extiéndela en el fondo del
                                              cabo las acciones y cómo se gana.  Encuentra los   recipiente de manera uniforme.   •  Evaluación diagnóstica
                                              Escribe. Elabora el primer borrador del instructivo. Escribe el nombre   sustantivos de   2.   Toma los objetos que quieras fosilizar y aplástalos contra
                                              del juego, después escribe la lista de materiales que se necesitan, si es el   este párrafo.  la superficie de la plastilina del lado que tenga más textura.
                                              caso, y escribe en orden las instrucciones para jugar. Puedes acompañar   Retira los objetos con cuidado. Puedes usar la punta de
                                              dichas instrucciones con algunos dibujos o diagramas.   la espátula para levantar una de las esquinas y quitarlos.
                                              Revisa y corrige. Revisa el instructivo para que te asegures de que no   Cuida que la figura quede bien impresa y que se calquen
                                              falta ninguna instrucción y que éstas están en orden. Asegúrate de no   Reflexiona   todos los detalles.
                                              haber olvidado escribir el título. Corrige la ortografía. Escribe la versión   acerca de cuál
                                              final del instructivo.  es el propósito   3.   Usa uno de los pinceles para esparcir un poco de aceite   para identificar problemas
                                                               comunicativo
                                              Publica. Comparte con tus compañeros el instructivo para que lo utilicen   del texto.  sobre la superficie de la plastilina impresa. Cubre todos
                                              en el receso escolar participando en los juegos que cada uno eligió.  los rincones cuidando no dañar las figuras.
                                                      89       84
                                                                                              de aprendizaje
                                                      03/01/17   16:40  HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   84  03/01/17   16:40
                                            HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd   89
                         7ª sesión.        6ª sesión.       5ª sesión.
                         Evaluación        Proyecto         2ª lectura                      *  Entrega de material físico
                         tipo pisa         de escritura     informativa +                    sujeto al número de alumnos
                                                            ejercicios                       por grupo.
                                                                                  lectoras
                    4    Primaria  Habilidades  4                          6 3  Primaria  Habilidades  6
                                                                      lectoras
                Habilidades  2  lectoras                              Habilidades   Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
                                                                        Estrategias guiadas
                 Estrategias guiadas
                                                                        para la comprensión crítica
                 para la comprensión crítica
                                                                        y expresión escrita
                 y expresión escrita
                                                                          libRO GUÍa
                                                                                      libRO GUÍa
                                                                        El libro de Habilidades lectoras 6
                 El libro de Habilidades lectoras 4
                                                                        es la propuesta de edebé para
                 es la propuesta de edebé para
                                                                        fomentar en los niños el gusto
               Primaria  lectoras  Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita  Primaria  Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
                 fomentar en los niños el gusto
                                                                        por la lectura y formarlos como
                 por la lectura y formarlos como
                                                                        buenos lectores. Este proyecto
                                                                        acompaña a los estudiantes
                 buenos lectores. Este proyecto
                 acompaña a los estudiantes
                                                                        paso a paso en su proceso de
                 paso a paso en su proceso de
                 siguientes características:
         2       Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita  aprendizaje con base en las   Habilidades leCTORas 6
                                                                        siguientes características:
                 aprendizaje con base en las
                                                                        •  Articulación para los 3 ciclos de
                 •  Articulación para los 3 ciclos de
                 Primaria basada en Modelo pisa
                                                                         Primaria basada en Modelo pisa
                                                                        •  Textos interesantes literarios
                                                                         e informativos propuestos
       Estrategias guiadas   •  Textos interesantes literarios   Habilidades leCTORas 4  •  Acompañamiento Antes,
                                                                         por académicos y escritores
                 e informativos propuestos
                 por académicos y escritores
       para la comprensión crítica
                                                                         Durante y Después de la lectura
                 •  Acompañamiento Antes,
       y expresión escrita  •  Técnicas de Agilidad visual      3       •  Técnicas de Agilidad visual
                 Durante y Después de la lectura
       El libro de Habilidades lectoras 2   •  Proyectos de escritura  ISBN  para la comprensión crítica   Habilidades leCTORas 3  •  Proyectos de escritura
       es la propuesta de edebé para
                 y Lectura en voz alta
                                                                         y Lectura en voz alta
       fomentar en los niños el gusto
       por la lectura y formarlos como
                                                                        •  Pensamiento crítico
                 •  Pensamiento crítico
       buenos lectores. Este proyecto
                                                                        •  Plataforma Digital
                 •  Plataforma Digital
                                                              Estrategias guiadas
       acompaña a los estudiantes
                                                                        •  Propuesta articulada de
       paso a paso en su proceso de
                                                                         los 6 grados de primaria
                 •  Propuesta articulada de
                 los 6 grados de primaria
                                                              El libro de Habilidades lectoras 3
       aprendizaje con base en las
       siguientes características:
                                                              es la propuesta de edebé para
                                                              fomentar en los niños el gusto
       •  Articulación para los 3 ciclos de
        Primaria basada en Modelo pisa
       •  Textos interesantes literarios   Habilidades leCTORas 2  y expresión escrita por la lectura y formarlos como   Primaria
                                                              buenos lectores. Este proyecto
                                                              acompaña a los estudiantes
        e informativos propuestos
        por académicos y escritores                           paso a paso en su proceso de   Visitanos en:  1  Primaria  LECTOENTRÉNATE 1
                                                              aprendizaje con base en las
        •  Acompañamiento Antes,
                                                               siguientes características:
        Durante y Después de la lectura
        •  Técnicas de Agilidad visual   Visitanos en:  5  Libro del alumno  •  Articulación para los 3 ciclos de   Habilidades
                                                               Primaria basada en Modelo pisa
                                                               •  Textos interesantes literarios
                                                                            www.edebe.com.mx
        y Lectura en voz alta
        •  Proyectos de escritura  Habilidades                 e informativos propuestos              Prácticas y estrategias para leer mejor
                                                               por académicos y escritores
                    www.edebe.com.mx
                                                               Durante y Después de la lectura
        •  Pensamiento crítico  Primaria  lectoras  Primaria   •  Acompañamiento Antes,   Primaria  lectoras  1
        •  Plataforma Digital
        •  Propuesta articulada de
                                                               •  Técnicas de Agilidad visual
                                                                y Lectura en voz alta
        los 6 grados de primaria
                                                               •  Proyectos de escritura
                        Primaria
                                                                •  Plataforma Digital
                                                               1
                                                                •  Propuesta articulada de
                                                                los 6 grados de primaria
       5    www.edebe.com.mx  Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita  Habilidades lectoras 1  978-607-8377-91-6 •  Pensamiento crítico  www.edebe.com.mx Visitanos en:  Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
             Visitanos en:
                                                                                   libRO GUÍa
                                                          Estrategias guiadas
   Estrategias guiadas                Habilidades lectoras 2 978-607-8377-92-3
                                                          para la comprensión crítica
   para la comprensión crítica                            y expresión escrita
   y expresión escrita
   El libro de Habilidades lectoras 5                      El libro de Habilidades lectoras 1
                                                           acompaña a los estudiantes 3-0
    es la propuesta de edebé para
                                                           es la propuesta de edebé para
                                                           fomentar en los niños el gusto
    fomentar en los niños el gusto    Habilidades lectoras 3 978-607-8377-9
                                                           por la lectura y formarlos como
    por la lectura y formarlos como                        buenos lectores. Este proyecto
    buenos lectores. Este proyecto
    acompaña a los estudiantes
    paso a paso en su proceso de                           paso a paso en su proceso de
                                                           aprendizaje con base en las
    aprendizaje con base en las
                                                           siguientes características:
    siguientes características:  Habilidades leCTORas 5  Habilidades lectoras 4 978-607-8377-94-7  Habilidades leCTORas 1
    •  Articulación para los 3 ciclos de                   •  Articulación para los 3 ciclos de
                                                           Primaria basada en Modelo pisa
    Primaria basada en Modelo pisa
    •  Textos interesantes literarios                      •  Refuerzo de Lectoescritura
    e informativos propuestos
                                                           •  Textos interesantes literarios
                                                           Durante y Después de la lectura4
    por académicos y escritores
                                                           e informativos propuestos
                                                           por académicos y escritores
    •  Acompañamiento Antes,          Habilidades lectoras 5 978-607-8377-95-
    Durante y Después de la lectura
    •  Técnicas de Agilidad visual                         •  Acompañamiento Antes,
                                                           •  Técnicas de Agilidad visual
    y Lectura en voz alta
    •  Proyectos de escritura         Habilidades lectoras 6 978-607-8377-96-1
                                                           y Lectura en voz alta
    •  Pensamiento crítico                                 •  Proyectos de escritura
    •  Plataforma Digital                                  •  Pensamiento crítico
    •  Propuesta articulada de                             •  Plataforma Digital                              Primaria
                                                           •  Propuesta articulada de
     los 6 grados de primaria
                                                            los 6 grados de primaria
                               Primaria                                                       Visitanos en:
                                                                                       Primaria
                                                                                             www.edebe.com.mx
            Visitanos en:
           www.edebe.com.mx                                         Visitanos en:
                                                                   www.edebe.com.mx
                                                                                                 Cuaderno de
                  Libro del alumno                                        Libro Guía             agilidad oral y visual
                                                                       ¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
                                                                       Tenemos un video para ti, en el que cono-
                                                                       cerás la secuencia de aprendizaje y todas
                                                                       las bondades que ofrece Habilidades
                                                                       Lectoras Primaria.
                            Iluminamos la mente de los pequeños agentes de cambio para abrir su corazón
               60                                                                   Catálogo general 2024 • edebé
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67