Page 62 - Catálogo general 2024
P. 62
hABILIDADES LECTORAS primaria
Habilidades Lectoras Primaria es una propuesta innovadora para desarrollar la comprensión lectora críti-
ca en los niños a partir del fomento y ejercitación de habilidades básicas.
La lectura es un proceso activo que abarca tres momentos: Antes, Durante y Después de la lectura. En
cada uno de ellos, este proyecto propone a los alumnos estrategias útiles que los ayudarán paulatinamente
a ser mejores lectores.
Para el alumno:
GÉNERO LITERARIO Teatral SUBCATEGORÍA Entremés FORMATO Continuo
TIPO DE TEXTO Instructivo SUBCATEGORÍA Instructivo FORMATO Continuo
GÉNERO LITERARIO Dramático SUBCATEGORÍA Entremés FORMATO Continuo Las aceitunas
Los habladores Grulla de origami lope de rueda paso
Instrucciones para elaborar una grulla de origami • Libro del alumno
Miguel de Cervantes saavedra Personajes: plantar el retoño de aceitunas
1. Toma un cuadrado de papel (de más de
Reflexiona Acto único Subraya las Propón de Toribio, simple, viejo. que te pedí.
respecto a cuál ideas más 20 cm por lado, como una hoja de tu qué tratará la
es la intención importantes de cuaderno) y dóblalo por la mitad. Cuida historia a partir Águeda de Toruégano, su Toribio: ¿Y qué crees que
este paso.
del título y la
del texto. Escena II que las esquinas y los filos coincidan ilustración. mujer. estuve haciendo?
perfectamente. Marca el doblez y abre la Mencigüela, su hija. Águeda: ¿Y dónde lo
Roldán, Sarmiento. Ubica palabras hoja. Ahora pliega el filo superior sobre el inferior, marca el Aloja, vecino. plantaste?
que no conozcas
Toribio: Allí junto a la
Roldán.- ¡Caballero! y búscalas en el doblez y vuelve a extender la hoja. Lleva una de las esquinas Toribio: ¡Válgame Dios!
Encuentra los diccionario. higuera.
verbos de hacia el centro y haz que coincida con el doblez que for- Señala el ¡Qué tempestad! Pero para
este diálogo. Sarmiento.- ¿Me habla a mí? maste en forma de cruz, como se muestra en la ilustración. primer diálogo quitar el enojo, quiero cenar. Águeda: He pensado que la • Cuaderno de agilidad
planta de aceitunas que sem-
de Toribio que
Roldán.- Sí, ¡a usted! 2. Dale la vuelta al papel y dobla las otras dos expresa una ¿Me oyen? braste hoy, de aquí a siete
metáfora.
esquinas hacia el centro. Mencigüela: ¡Padre! años, producirá muchos cos-
Sarmiento.- ¿Y qué es lo que desea? Ya te oímos.
Lee en voz tales de aceitunas, y luego
alta el diálogo, Roldán.- Quiero que esté prevenido o no hablaré. 3. Une la esquina derecha con la izquierda Toribio: ¿Y dónde está tendremos un olivar hecho
respetando
los signos de para formar un triángulo. tu madre? y derecho.
puntuación. Sarmiento.- Prevenido estoy; dígame, por favor. 4. Ahora dobla el triángulo por la mitad en Subraya las Águeda: Ya voy, ya voy. Toribio: Sí, me lo imagino.
Roldán.- Mire señor, soy un pobre caballero que, a pesar sentido horizontal; conseguirás un triángulo palabras que Toribio: Vengo hecho una Águeda: Yo recogeré la acei- oral y visual
de tener momentos gloriosos, ahora tengo necesidad y he más pequeño formado por dos pestañas. marcan el orden sopa. Mujer, quiero cenar. tuna, tú la acarrearás con el
Águeda: Corre, hija, prepá-
de las ideas.
sabido que usted le ha pagado doscientos ducados a un 5. Abre la primera pestaña por la mitad, como se muestra en rale la cena a tu padre, y te burro y Mencigüela la ven-
hombre a quien le ha cortado con un cuchillo; si a usted la ilustración, para formar un cuadrado más pequeño. aseguro que derá en la plaza. Mira hija,
le gusta cortar gente, vengo a que me corte a donde olvidaste de véndelas a dos reales castella-
nos el medio kilo.
usted quiera y le acepto cincuenta ducados menos 6. Dale la vuelta al papel y repite el mismo doblez para conver-
que la otra persona. tir la segunda pestaña triangular también en un cuadrado. Toribio: ¿Cómo a dos reales?
ciencia? Basta con pedir a
Sarmiento.- Si no estuviera tan enojado, 7. Verás que ahora el cuadrado tiene cuatro ¿No te va a dar cargo de cons-
usted me habría hecho reír; ¿lo dice en pestañas. Coloca el cuadrado frente a ti de catorce dineros.
verdad? Pues venga acá; ¿piensa que las Reflexiona modo que las pestañas abiertas queden a los Águeda: Mira hija, dos reales • Plataforma edebé
cuchilladas se dan a quien las merece? acerca de qué lados y las puntas abiertas hacia abajo. por medio kilo.
tipo de personas
leerían este Toribio: ¿Cómo a dos reales
texto. 8. Toma la pestaña derecha y llévala hacia la línea del centro castellanos? Ven acá,
72 de modo que la orilla del papel coincida con el doblez 78
64
03/01/17 16:40
HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 72 03/01/17 16:40 HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 78
HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 64 03/01/17 16:40 Para el docente:*
1ª sesión. 2ª sesión. 1ª 3ª sesión. 4ª sesión. 2ª
Cuadernillo de lectura literaria 1ª lectura lectura literaria • Libro Guía
agilidad oral y + ejercicios informativa + + ejercicios
visual. ejercicios • Audios
• Dosificaciones
SUBCATEGORÍA Instructivo FORMATO Continuo
TIPO DE TEXTO Instructivo
Proyecto de escritura
Un entremés ¡Hagamos un fósil!
Transforma un chiste en una pieza de teatro. Señala los títulos Materiales
Planifica. Elige tu chiste preferido, anótalo junto con la lista de persona- y subtítulos que
jes que participan en él, así como con la descripción del lugar donde se aparecen. • 3 barras de plastilina • Plataforma edebé
desarrollan las acciones. • 1 recipiente extendido (de 20 cm de diámetro y de 5 a
Escribe. Escribe el título del entremés de acuerdo con lo que narra el
10 cm de profundidad)
chiste. Desarrolla el contenido especificando claramente qué es lo que • 1 palita para batir
dice cada personaje en sus intervenciones. Puedes basarte en las piezas • 1 espátula
de entremés que leíste antes. • 1 tazón de 1 litro aprox.
Revisa y corrige. Revisa que el entremés exprese graciosamente lo • ½ kg de yeso
mismo que narra el chiste. Comparte el entremés con algún compañero • Agua
y atiende sus sugerencias para mejorarlo. Corrige la ortografía y la pun- • Aceite de bebé
tuación. Reescríbelo si es necesario. • 2 pinceles medianos
Publica. Pide ayuda a uno o varios de tus compañeros para que actúen • Café soluble y un vasito para disolverlo • Evaluaciones bimestrales
el guion del entremés que escribiste. Puedes presentarlo entre cada una
de las clases o a la hora del receso escolar. • Papel periódico
• Agua jabonosa
Paso a paso • Figuras naturales para convertirlas en fósil: caracoles, con-
chitas, hojas, ramas o animalitos de plástico sólido (que
Registra las instrucciones que hay que seguir para participar en tu juego quepan que el recipiente)
preferido. Recuerda que debes hacerlo de manera detallada, clara
y precisa para no dar lugar a que alguna mala interpretación. Instrucciones
Planifica. Piensa en un juego en el que participes junto con varios de tus
amigos. Recuerda qué se necesita para jugar, el orden en que se llevan a 1. Ablanda la plastilina en el sol y extiéndela en el fondo del
cabo las acciones y cómo se gana. Encuentra los recipiente de manera uniforme. • Evaluación diagnóstica
Escribe. Elabora el primer borrador del instructivo. Escribe el nombre sustantivos de 2. Toma los objetos que quieras fosilizar y aplástalos contra
del juego, después escribe la lista de materiales que se necesitan, si es el este párrafo. la superficie de la plastilina del lado que tenga más textura.
caso, y escribe en orden las instrucciones para jugar. Puedes acompañar Retira los objetos con cuidado. Puedes usar la punta de
dichas instrucciones con algunos dibujos o diagramas. la espátula para levantar una de las esquinas y quitarlos.
Revisa y corrige. Revisa el instructivo para que te asegures de que no Cuida que la figura quede bien impresa y que se calquen
falta ninguna instrucción y que éstas están en orden. Asegúrate de no Reflexiona todos los detalles.
haber olvidado escribir el título. Corrige la ortografía. Escribe la versión acerca de cuál
final del instructivo. es el propósito 3. Usa uno de los pinceles para esparcir un poco de aceite para identificar problemas
comunicativo
Publica. Comparte con tus compañeros el instructivo para que lo utilicen del texto. sobre la superficie de la plastilina impresa. Cubre todos
en el receso escolar participando en los juegos que cada uno eligió. los rincones cuidando no dañar las figuras.
89 84
de aprendizaje
03/01/17 16:40 HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 84 03/01/17 16:40
HL3_B3_P062-089_DIS_01_EV.indd 89
7ª sesión. 6ª sesión. 5ª sesión.
Evaluación Proyecto 2ª lectura * Entrega de material físico
tipo pisa de escritura informativa + sujeto al número de alumnos
ejercicios por grupo.
lectoras
4 Primaria Habilidades 4 6 3 Primaria Habilidades 6
lectoras
Habilidades 2 lectoras Habilidades Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
Estrategias guiadas
Estrategias guiadas
para la comprensión crítica
para la comprensión crítica
y expresión escrita
y expresión escrita
libRO GUÍa
libRO GUÍa
El libro de Habilidades lectoras 6
El libro de Habilidades lectoras 4
es la propuesta de edebé para
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
Primaria lectoras Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita Primaria Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
fomentar en los niños el gusto
por la lectura y formarlos como
por la lectura y formarlos como
buenos lectores. Este proyecto
acompaña a los estudiantes
buenos lectores. Este proyecto
acompaña a los estudiantes
paso a paso en su proceso de
paso a paso en su proceso de
siguientes características:
2 Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita aprendizaje con base en las Habilidades leCTORas 6
siguientes características:
aprendizaje con base en las
• Articulación para los 3 ciclos de
• Articulación para los 3 ciclos de
Primaria basada en Modelo pisa
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios
e informativos propuestos
Estrategias guiadas • Textos interesantes literarios Habilidades leCTORas 4 • Acompañamiento Antes,
por académicos y escritores
e informativos propuestos
por académicos y escritores
para la comprensión crítica
Durante y Después de la lectura
• Acompañamiento Antes,
y expresión escrita • Técnicas de Agilidad visual 3 • Técnicas de Agilidad visual
Durante y Después de la lectura
El libro de Habilidades lectoras 2 • Proyectos de escritura ISBN para la comprensión crítica Habilidades leCTORas 3 • Proyectos de escritura
es la propuesta de edebé para
y Lectura en voz alta
y Lectura en voz alta
fomentar en los niños el gusto
por la lectura y formarlos como
• Pensamiento crítico
• Pensamiento crítico
buenos lectores. Este proyecto
• Plataforma Digital
• Plataforma Digital
Estrategias guiadas
acompaña a los estudiantes
• Propuesta articulada de
paso a paso en su proceso de
los 6 grados de primaria
• Propuesta articulada de
los 6 grados de primaria
El libro de Habilidades lectoras 3
aprendizaje con base en las
siguientes características:
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
• Articulación para los 3 ciclos de
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios Habilidades leCTORas 2 y expresión escrita por la lectura y formarlos como Primaria
buenos lectores. Este proyecto
acompaña a los estudiantes
e informativos propuestos
por académicos y escritores paso a paso en su proceso de Visitanos en: 1 Primaria LECTOENTRÉNATE 1
aprendizaje con base en las
• Acompañamiento Antes,
siguientes características:
Durante y Después de la lectura
• Técnicas de Agilidad visual Visitanos en: 5 Libro del alumno • Articulación para los 3 ciclos de Habilidades
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios
www.edebe.com.mx
y Lectura en voz alta
• Proyectos de escritura Habilidades e informativos propuestos Prácticas y estrategias para leer mejor
por académicos y escritores
www.edebe.com.mx
Durante y Después de la lectura
• Pensamiento crítico Primaria lectoras Primaria • Acompañamiento Antes, Primaria lectoras 1
• Plataforma Digital
• Propuesta articulada de
• Técnicas de Agilidad visual
y Lectura en voz alta
los 6 grados de primaria
• Proyectos de escritura
Primaria
• Plataforma Digital
1
• Propuesta articulada de
los 6 grados de primaria
5 www.edebe.com.mx Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita Habilidades lectoras 1 978-607-8377-91-6 • Pensamiento crítico www.edebe.com.mx Visitanos en: Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
Visitanos en:
libRO GUÍa
Estrategias guiadas
Estrategias guiadas Habilidades lectoras 2 978-607-8377-92-3
para la comprensión crítica
para la comprensión crítica y expresión escrita
y expresión escrita
El libro de Habilidades lectoras 5 El libro de Habilidades lectoras 1
acompaña a los estudiantes 3-0
es la propuesta de edebé para
es la propuesta de edebé para
fomentar en los niños el gusto
fomentar en los niños el gusto Habilidades lectoras 3 978-607-8377-9
por la lectura y formarlos como
por la lectura y formarlos como buenos lectores. Este proyecto
buenos lectores. Este proyecto
acompaña a los estudiantes
paso a paso en su proceso de paso a paso en su proceso de
aprendizaje con base en las
aprendizaje con base en las
siguientes características:
siguientes características: Habilidades leCTORas 5 Habilidades lectoras 4 978-607-8377-94-7 Habilidades leCTORas 1
• Articulación para los 3 ciclos de • Articulación para los 3 ciclos de
Primaria basada en Modelo pisa
Primaria basada en Modelo pisa
• Textos interesantes literarios • Refuerzo de Lectoescritura
e informativos propuestos
• Textos interesantes literarios
Durante y Después de la lectura4
por académicos y escritores
e informativos propuestos
por académicos y escritores
• Acompañamiento Antes, Habilidades lectoras 5 978-607-8377-95-
Durante y Después de la lectura
• Técnicas de Agilidad visual • Acompañamiento Antes,
• Técnicas de Agilidad visual
y Lectura en voz alta
• Proyectos de escritura Habilidades lectoras 6 978-607-8377-96-1
y Lectura en voz alta
• Pensamiento crítico • Proyectos de escritura
• Plataforma Digital • Pensamiento crítico
• Propuesta articulada de • Plataforma Digital Primaria
• Propuesta articulada de
los 6 grados de primaria
los 6 grados de primaria
Primaria Visitanos en:
Primaria
www.edebe.com.mx
Visitanos en:
www.edebe.com.mx Visitanos en:
www.edebe.com.mx
Cuaderno de
Libro del alumno Libro Guía agilidad oral y visual
¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
Tenemos un video para ti, en el que cono-
cerás la secuencia de aprendizaje y todas
las bondades que ofrece Habilidades
Lectoras Primaria.
Iluminamos la mente de los pequeños agentes de cambio para abrir su corazón
60 Catálogo general 2024 • edebé