Page 63 - Catálogo general 2024
P. 63
secundaria hABILIDADES LECTORAS
Habilidades Lectoras Secundaria surge a partir de la propuesta de su antecesor en Primaria. Por tanto,
replica y amplía las fortalezas de dicho proyecto. Fomenta una implicación activa de los alumnos en su
proceso lector, además dota de herramientas adicionales útiles en diversos ámbitos del entorno escolar.
En cada grado se ofrecen dos libros: Habilidades lectoras y cuaderno de ejercicios Lectoentrénate. Este
último presenta estrategias de agilidad visual, organizadores gráficos, técnicas de estudio y argumentación,
de tal modo que los estudiantes sean más competentes durante su vida escolar. Cada bloque se organiza
en cinco secuencias de lecturas y ejercicios, un proyecto de escritura y una evaluación.
Para el alumno:
Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Secuencia 1 Habilidades leCtoRas 2 | bloque 1 Secuencia 2 Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Secuencia 3
Canción del pirata Videojuegos El estudiante de Salamanca
y El canto del cosaco para todos José de espronceda
José de espronceda
CArlos CAlles
• Libro del alumno José de Espronceda fue un poeta español, per- José de Espronceda se dedicó a escribir poe-
sía con gran fantasía, influida por la literatura
romántica europea de su tiempo. Prueba de ello
es el extenso poema narrativo titulado “El estu-
diante de Salamanca”, que leerás a continuación,
teneciente al periodo romántico, que vivió en
donde nos presenta escenas llenas de misterio
el siglo XIX. Él amaba la libertad y la buscaba
tanto en su vida como en su obra. Desde muy
oscuros y profundos.
joven se sintió atraído por la literatura. “Canción con personajes fantasmagóricos y ambientes
del pirata” es un canto a la vida sin ataduras y “El
canto del cosaco” toma el punto de vista de los
antihéroes, de los destructores, con gran poten-
cia poética.
• Cuaderno lectolentrénate
• Plataforma edebé Los videojuegos existen desde hace mucho tiempo, más de lo que la
gente imagina. No iniciaron con el Playstation en 1994, ni siquiera con el
Nintendo Entertainment System en 1985. ¿Pong? Eso fue en 1972 y veinte
años antes ya existían los videojuegos, pero se jugaban en computadoras
del tamaño de una casa. En este relato histórico encontrarás cómo fue la
evolución de este divertido pasatiempo.
43 17 55
• Actividades y lecturas 1ª sesión.
adicionales digitales Libro 2ª sesión. 1ª 3ª sesión. 4ª sesión. 2ª
lectura literaria
Lectoentrénate + ejercicios 1ª lectura lectura literaria
+ ejercicios
informativa +
Para el docente:* con ejercicios de ejercicios
agilidad visual,
• Libro Guía organizadores
gráficos, B2 HABILIDADES LECTORAS Proyecto de escritura Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2 Secuencia 4
• Dosificaciones técnicas de Pisa 1. subraya la respuesta correcta. Poemas románticos El salto al filo del espacio
Escribe un texto poético con estilo romántico a partir de un tema característico de ese
carlos calles
a) ¿Cuál es el récord que se relata en esta crónica?
movimiento poético.
i) Pilotear un avión fuera de la estratósfera.
1. Planifica. Formen un equipo de 3 personas. Elaboren una lista de los temas más
ii) Saltar desde la estratósfera en caída libre a la Tierra.
comunes en el romanticismo (nostalgia, naturaleza, belleza e individualismo, por
iii) Saltar en caída libre desde la Luna.
iV) Conducir una nave que superara la velocidad del sonido.
mencionar algunos) e identifiquen la manera como fueron tratados por los poetas de
ese movimiento. Elijan uno con el que se sientan más afines o que les trasmita alguna
b) La crónica que leíste no habría podido escribirse si:
emoción que sea muy importante para ustedes.
i) Nicholas Piantanida hubiera saltado desde la misma altura.
2. escribe. A partir del tema que hayan elegido, comiencen a escribir los primero ver-
sos de manera similar a como están escritos los poemas románticos. Para emularlos,
ii) Daniel Hogan hubiera ganado la demanda que puso a la prestigiosa marca de bebidas
utilicen los mismos recursos poéticos usados en los poemas de esta corriente: uso
energetizantes.
iii) Felix Baumgartner no hubiera logrado el récord propuesto.
• Plataforma edebé estudio y 2. explica cuáles fueron los hechos que hicieron coincidir las fechas entre el récord de baumgart- 3. Revisa y corrige. Revisen que su poema trate claramente el tema que eligieron, es
frecuente de adjetivos, metáforas, personificación, exageración, así como rimas y
iV) Joseph Kittinger se hubiera propuesto la misma marca que Baumgartner.
repeticiones de sonidos. Durante la escritura verifiquen que el poema tenga ritmo y
cierta musicalidad.
ner y el de Chuck Yeager.
argumentación.
decir, que al terminar de leerlo se tenga claro de qué trató. Verifiquen que los recur-
sos poéticos son los más usados en los poemas románticos y que permiten transmitir
las emociones adecuadas.
4. Publica. Escriban la versión final de su poema en una hoja blanca o en una cartulina
y agréguenle un título que se relacione con el tema.
Escribe una crónica sobre un suceso ocurrido en la escuela o en tu comunidad del que
3. subraya la respuesta correcta. ¿Cuál de los siguientes hechos no podrían relatarse mediante Así sucedió todo
hayas sido testigo o del que cuente con testimonios directos.
una crónica?
• Audios 4. lee las siguientes características de Felix baumgartner, marca la que te parezca más admirable 2. escribe. Intercambien lo que saben acerca de dichos sucesos y vayan ordenando la Hasta el 2012, ningún humano se había despla-
1. Planifica. Formen un equipo de cinco personas. Comenten los sucesos recientes
ocurridos en su escuela o en su comunidad o de los que se han enterado por testi-
a) El nacimiento de un un tiranosaurio rex.
monios de otras personas.
b) La fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga.
c) El hallazgo de agua en Marte.
información de manera cronológica. Indiquen cómo comenzó todo, quiénes partici-
d) La caída del muro de Berlín.
paron en el suceso, dónde ocurrieron los hechos y cómo terminaron. En la redacción
incluyan testimonios reales, reflexiones personales sobre lo sucedido y situaciones
zado a una velocidad superior a la del sonido sin
anecdóticas o que resalten por su importancia en el hecho narrado.
y abajo explica por qué.
logró con un salto en caída libre desde un globo
[ ] indisciplinado [ ] Responsable [ ] Persistente [ ] inseguro 3. Revisa y corrige. Revisen que su crónica esté narrada de manera cronológica, es decir, la ayuda de un vehículo. Felix Baumgartner lo
que cuente los hechos en el orden en que ocurrieron para que se entienda cómo inició a 39 kilómetros de la superficie del planeta. Este
todo, cuál fue su desarrollo y cómo terminó. Redacten la versión final y verifiquen que impresionante récord extendió los límites de lo
se comprende bien lo que ocurrió. Recuerden que debe incluir un título.
4. Publica. Escriban la versión final de su crónica. Coloquen una portada con el título que consideramos posible.
y el nombre de los integrantes que la escribieron. Intercámbienla con otros equipos
• Evaluaciones 66 69 63
para que conozcan el hecho o evento que narraron.
autocalificables
7ª sesión. 6ª sesión. 5ª sesión.
* Entrega de material físico Evaluación tipo Proyecto 2ª lectura
sujeto al número de alumnos pisa de escritura informativa +
por grupo. ejercicios
Habilidades 1 lectoras
lectoras
Habilidades 3
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
libRO GUÍa
Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
libRO GUÍa
ISBN
Libro del alumno Habilidades 2
lectoras
Secundaria
Habilidades lectoras 1 978-607-531-036-7 Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita Secundaria
libRO GUÍa
Habilidades lectoras 2 978-607-531-037-4
Habilidades lectoras 3 978-607-531-038-1
Secundaria
Cuaderno de
Libro del alumno Libro Guía agilidad oral y visual
¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
Tenemos un video para ti, en el que cono-
cerás la secuencia de aprendizaje y todas
las bondades que ofrece Habilidades
Lectoras Secundaria.
Iluminamos la mente de los pequeños agentes de cambio para abrir su corazón
edebé • Catálogo general 2024 61