Page 63 - Catálogo general 2024
P. 63

secundaria                                          hABILIDADES LECTORAS





               Habilidades Lectoras Secundaria surge a partir de la propuesta de su antecesor en Primaria. Por tanto,
               replica y amplía las fortalezas de dicho proyecto. Fomenta una implicación activa de los alumnos en su
               proceso lector, además dota de herramientas adicionales útiles en diversos ámbitos del entorno escolar.

               En cada grado se ofrecen dos libros: Habilidades lectoras y cuaderno de ejercicios Lectoentrénate. Este
               último presenta estrategias de agilidad visual, organizadores gráficos, técnicas de estudio y argumentación,
               de tal modo que los estudiantes sean más competentes durante su vida escolar. Cada bloque se organiza
               en cinco secuencias de lecturas y ejercicios, un proyecto de escritura y una evaluación.

                       Para el alumno:
                                                                           Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2  Secuencia 1   Habilidades leCtoRas 2 | bloque 1  Secuencia 2   Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2  Secuencia 3
                                                                            Canción del pirata    Videojuegos   El estudiante de Salamanca
                                                                            y El canto del cosaco  para todos    José de espronceda
                                                                             José de espronceda
                                                                                                 CArlos CAlles
                  •  Libro del alumno                                       José de Espronceda fue un poeta español, per-  José de Espronceda se dedicó a escribir poe-
                                                                                                                sía con gran fantasía, influida por la literatura
                                                                                                                romántica europea de su tiempo. Prueba de ello
                                                                                                                es el extenso poema narrativo titulado “El estu-
                                                                                                                diante de Salamanca”, que leerás a continuación,
                                                                            teneciente al periodo romántico, que vivió en
                                                                                                                donde nos presenta escenas llenas de misterio
                                                                            el siglo XIX. Él amaba la libertad y la buscaba
                                                                            tanto en su vida como en su obra. Desde muy
                                                                                                                oscuros y profundos.
                                                                            joven se sintió atraído por la literatura. “Canción   con personajes fantasmagóricos y ambientes
                                                                            del pirata” es un canto a la vida sin ataduras y “El
                                                                            canto del cosaco” toma el punto de vista de los
                                                                            antihéroes, de los destructores, con gran poten-
                                                                            cia poética.
                  •  Cuaderno lectolentrénate
                  •  Plataforma edebé                                                        Los videojuegos existen desde hace mucho tiempo, más de lo que la
                                                                                             gente imagina. No iniciaron con el Playstation en 1994, ni siquiera con el
                                                                                             Nintendo Entertainment System en 1985. ¿Pong? Eso fue en 1972 y veinte
                                                                                             años antes ya existían los videojuegos, pero se jugaban en computadoras
                                                                                             del tamaño de una casa. En este relato histórico encontrarás cómo fue la
                                                                                             evolución de este divertido pasatiempo.
                                                                                   43                17                55
                  •  Actividades y lecturas          1ª sesión.
                     adicionales digitales           Libro             2ª sesión. 1ª     3ª sesión.        4ª sesión. 2ª
                                                                       lectura literaria
                                                     Lectoentrénate    + ejercicios      1ª lectura        lectura literaria
                                                                                                           + ejercicios
                                                                                         informativa +
                       Para el docente:*             con ejercicios de                   ejercicios
                                                     agilidad visual,
                  •  Libro Guía                      organizadores
                                                     gráficos,            B2  HABILIDADES LECTORAS  Proyecto de escritura  Habilidades leCtoRas 2 | bloque 2  Secuencia 4
                  •  Dosificaciones                  técnicas de          Pisa    1. subraya la respuesta correcta.   Poemas románticos   El salto al filo del espacio
                                                                                             Escribe un texto poético con estilo romántico a partir de un tema característico de ese
                                                                                                                  carlos calles
                                                                           a)  ¿Cuál es el récord que se relata en esta crónica?
                                                                                             movimiento poético.
                                                                           i)  Pilotear un avión fuera de la estratósfera.
                                                                                               1.  Planifica. Formen un equipo de 3 personas. Elaboren una lista de los temas más
                                                                           ii)  Saltar desde la estratósfera en caída libre a la Tierra.
                                                                                             comunes en el romanticismo (nostalgia, naturaleza, belleza e individualismo, por
                                                                           iii)  Saltar en caída libre desde la Luna.
                                                                           iV)  Conducir una nave que superara la velocidad del sonido.
                                                                                             mencionar algunos) e identifiquen la manera como fueron tratados por los poetas de
                                                                                             ese movimiento. Elijan uno con el que se sientan más afines o que les trasmita alguna
                                                                           b)  La crónica que leíste no habría podido escribirse si:
                                                                                             emoción que sea muy importante para ustedes.
                                                                           i)  Nicholas Piantanida hubiera saltado desde la misma altura.
                                                                                               2.  escribe. A partir del tema que hayan elegido, comiencen a escribir los primero ver-
                                                                                             sos de manera similar a como están escritos los poemas románticos. Para emularlos,
                                                                           ii)  Daniel Hogan hubiera ganado la demanda que puso a la prestigiosa marca de bebidas
                                                                                             utilicen los mismos recursos poéticos usados en los poemas de esta corriente: uso
                                                                            energetizantes.
                                                                           iii)  Felix Baumgartner no hubiera logrado el récord propuesto.
                  •  Plataforma edebé                estudio y              2. explica cuáles fueron los hechos que hicieron coincidir las fechas entre el récord de baumgart-    3.  Revisa y corrige. Revisen que su poema trate claramente el tema que eligieron, es
                                                                                             frecuente de adjetivos, metáforas, personificación, exageración, así como rimas y
                                                                           iV)  Joseph Kittinger se hubiera propuesto la misma marca que Baumgartner.
                                                                                             repeticiones de sonidos. Durante la escritura verifiquen que el poema tenga ritmo y
                                                                                             cierta musicalidad.
                                                                           ner y el de Chuck Yeager.
                                                     argumentación.
                                                                                             decir, que al terminar de leerlo se tenga claro de qué trató. Verifiquen que los recur-
                                                                                             sos poéticos son los más usados en los poemas románticos y que permiten transmitir
                                                                                             las emociones adecuadas.
                                                                                               4.  Publica. Escriban la versión final de su poema en una hoja blanca o en una cartulina
                                                                                             y agréguenle un título que se relacione con el tema.
                                                                                             Escribe una crónica sobre un suceso ocurrido en la escuela o en tu comunidad del que
                                                                            3. subraya la respuesta correcta. ¿Cuál de los siguientes hechos no podrían relatarse mediante   Así sucedió todo
                                                                                             hayas sido testigo o del que cuente con testimonios directos.
                                                                           una crónica?
                  •  Audios                                                 4. lee las siguientes características de Felix baumgartner, marca la que te parezca más admirable     2.  escribe. Intercambien lo que saben acerca de dichos sucesos y vayan ordenando la   Hasta el 2012, ningún humano se había despla-
                                                                                               1.  Planifica. Formen un equipo de cinco personas. Comenten los sucesos recientes
                                                                                             ocurridos en su escuela o en su comunidad o de los que se han enterado por testi-
                                                                           a)  El nacimiento de un un tiranosaurio rex.
                                                                                             monios de otras personas.
                                                                           b)  La fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga.
                                                                           c)  El hallazgo de agua en Marte.
                                                                                             información de manera cronológica. Indiquen cómo comenzó todo, quiénes partici-
                                                                           d)  La caída del muro de Berlín.
                                                                                             paron en el suceso, dónde ocurrieron los hechos y cómo terminaron. En la redacción
                                                                                             incluyan testimonios reales, reflexiones personales sobre lo sucedido y situaciones
                                                                                                                  zado a una velocidad superior a la del sonido sin
                                                                                             anecdóticas o que resalten por su importancia en el hecho narrado.
                                                                           y abajo explica por qué.
                                                                                                                  logró con un salto en caída libre desde un globo
                                                                           [  ] indisciplinado   [  ]  Responsable   [  ]  Persistente   [  ] inseguro     3.  Revisa y corrige. Revisen que su crónica esté narrada de manera cronológica, es decir,   la ayuda de un vehículo. Felix Baumgartner lo
                                                                                             que cuente los hechos en el orden en que ocurrieron para que se entienda cómo inició   a 39 kilómetros de la superficie del planeta. Este
                                                                                             todo, cuál fue su desarrollo y cómo terminó. Redacten la versión final y verifiquen que   impresionante récord extendió los límites de lo
                                                                                             se comprende bien lo que ocurrió. Recuerden que debe incluir un título.
                                                                                               4.  Publica. Escriban la versión final de su crónica. Coloquen una portada con el título   que consideramos posible.
                                                                                             y el nombre de los integrantes que la escribieron. Intercámbienla con otros equipos
                  •  Evaluaciones                                         66                         69                63
                                                                                             para que conozcan el hecho o evento que narraron.
                     autocalificables
                                                                        7ª sesión.       6ª sesión.        5ª sesión.
                  *  Entrega de material físico                         Evaluación tipo   Proyecto         2ª lectura
                   sujeto al número de alumnos                          pisa             de escritura      informativa +
                   por grupo.                                                                              ejercicios
                                                                           Habilidades  1  lectoras
                                                                            lectoras
                                                                                     Habilidades  3
                                                                            Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
                                                                                libRO GUÍa
                                                                                     Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita
                                                                                         libRO GUÍa
                            ISBN
                 Libro del alumno                                             Habilidades  2
                                                                              lectoras
                                                                                   Secundaria
                 Habilidades lectoras 1  978-607-531-036-7                    Estrategias guiadas para la comprensión crítica y expresión escrita  Secundaria
                                                                                     libRO GUÍa
                 Habilidades lectoras 2 978-607-531-037-4
                 Habilidades lectoras 3 978-607-531-038-1
                                                                                         Secundaria
                                                                                                 Cuaderno de
                                                     Libro del alumno       Libro Guía           agilidad oral y visual
                                                                        ¿Quieres conocer más sobre el proyecto?
                                                                        Tenemos un video para ti, en el que cono-
                                                                        cerás la secuencia de aprendizaje y todas
                                                                        las bondades que ofrece Habilidades
                                                                        Lectoras Secundaria.
                             Iluminamos la mente de los pequeños agentes de cambio para abrir su corazón
              edebé • Catálogo general 2024                                                                          61
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68