Page 217 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 217

Sócrates dice...
                             tengan en cuenta lo siguiente para su campaña social:
                             •   Definan el problema o situación de la que van hablar en la campaña.
                             •   Escriban los argumentos o puntos de vista que se van a presentar.
                             •   Decidan dónde van a hacer la campaña y a quiénes van a invitar a participar.
                             •   Elaboren los materiales que van a usar para divulgar la campaña, como carte-
                                 les, trípticos y videos.





                          ¿Cuál es tu
               opinión acerca de las campañas                                                Considero que
                sociales hechas por niños como                                         son muy útiles para crear
                      nosotros, Sócrates?                                            conciencia sobre ciertos temas
                                                                                     o problemas sociales. Además,
                                                                                     ayudan a que la comunidad se
                                                                                      involucre en lo que sucede a
                                                                                             su alrededor.







                Antes de preparar los carteles de tu campaña, ensaya primero algunas propuestas visuales.
                Si te gusta dibujar y tienes habilidades para hacerlo, puedes recurrir a esa técnica. Pero si se
                te dificulta, puedes usar imágenes y letras de revistas y periódicos. Con ellos, puedes hacer
                distintas composiciones muy adecuadas para los carteles.



              2.  De manera grupal, acuerden cómo van a realizar su campaña. Apóyense en este modelo.



                                •  Etapa 1. Convocar al público en general y a especialistas en el tema para que
                                    participen en la campaña.
               Etapas de la     •  Etapa 2. Realizar la campaña sobre la problemática seleccionada. Incluir carte-
               campaña              les, presentaciones de distintas expresiones culturales, pláticas y debates.
                                •   Etapa 3. Dar seguimiento a la campaña con carteles y entrevistas a las personas
                                    que enfrentan la problemática.

                                •  Carteles (impresos y digitales) que contengan información sobre la problemática
                                    que se busca difundir.
                                •  Videos con evidencias de lo que se informa, editados con textos y audios, para
                                    compartirlos en internet o proyectarlos en un festival.
               Recursos que     •  Audios con entrevistas de personas que enfrentan el problema.
               se van a usar    •  Pláticas o conferencias que expliquen lo que origina el problema y las posibles
                                    soluciones.
                                •  Presentaciones de música, teatro o danza que se relacionen de alguna manera
                                    con el tema.


               Metas que se     •  ¿Qué queremos lograr con nuestra campaña?
                                •  ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo?
               busca alcanzar   •  ¿Cómo sabremos si tuvo algún impacto o efecto en la gente?




                                                                                                                   215
                                                                                                                   215
   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222