Page 217 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 217
Sócrates dice...
tengan en cuenta lo siguiente para su campaña social:
• Definan el problema o situación de la que van hablar en la campaña.
• Escriban los argumentos o puntos de vista que se van a presentar.
• Decidan dónde van a hacer la campaña y a quiénes van a invitar a participar.
• Elaboren los materiales que van a usar para divulgar la campaña, como carte-
les, trípticos y videos.
¿Cuál es tu
opinión acerca de las campañas Considero que
sociales hechas por niños como son muy útiles para crear
nosotros, Sócrates? conciencia sobre ciertos temas
o problemas sociales. Además,
ayudan a que la comunidad se
involucre en lo que sucede a
su alrededor.
Antes de preparar los carteles de tu campaña, ensaya primero algunas propuestas visuales.
Si te gusta dibujar y tienes habilidades para hacerlo, puedes recurrir a esa técnica. Pero si se
te dificulta, puedes usar imágenes y letras de revistas y periódicos. Con ellos, puedes hacer
distintas composiciones muy adecuadas para los carteles.
2. De manera grupal, acuerden cómo van a realizar su campaña. Apóyense en este modelo.
• Etapa 1. Convocar al público en general y a especialistas en el tema para que
participen en la campaña.
Etapas de la • Etapa 2. Realizar la campaña sobre la problemática seleccionada. Incluir carte-
campaña les, presentaciones de distintas expresiones culturales, pláticas y debates.
• Etapa 3. Dar seguimiento a la campaña con carteles y entrevistas a las personas
que enfrentan la problemática.
• Carteles (impresos y digitales) que contengan información sobre la problemática
que se busca difundir.
• Videos con evidencias de lo que se informa, editados con textos y audios, para
compartirlos en internet o proyectarlos en un festival.
Recursos que • Audios con entrevistas de personas que enfrentan el problema.
se van a usar • Pláticas o conferencias que expliquen lo que origina el problema y las posibles
soluciones.
• Presentaciones de música, teatro o danza que se relacionen de alguna manera
con el tema.
Metas que se • ¿Qué queremos lograr con nuestra campaña?
• ¿Qué tenemos que hacer para alcanzar nuestro objetivo?
busca alcanzar • ¿Cómo sabremos si tuvo algún impacto o efecto en la gente?
215
215