Page 112 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 112

Uso de las unidades básicas y derivadas del SI en la vida cotidiana                                                        9.   En equipo revisen la actividad 8 y expliquen a sus compañeros en qué otras actividades utilizan las unidades básicas
                                                                                                                                              fundamentales y derivadas. Escríbelas a continuación e ilústralas.

                                                                          Dependiendo de la edad,
                                      ¿Recuerdas que cada vez           en la cartilla de vacunación
                                       que vamos a entrar a un             hay límites inferiores
                                     nuevo ciclo escolar tene-          y superiores en talla y masa
                                    mos que hacernos un examen         que indican si estamos sanos
                                      médico? ¿Para qué crees            y podemos hacer nuestras
                                       que sirva esta revisión?            actividades escolares
                                                                              adecuadamente.




                                                      A mí también me llevan al veterinario para ponerme mis vacunas
                                                          y se cercioran de que mi talla y masa SEAN ADECUADAS.


                                                                                                                                          10.  Levántate de tu asiento y tómate 10 segundos para inhalar y 10 segundos para exhalar; eso te ayudará a concentrarte
                                                                                                                                              mejor en lo que resta de la lección.
               7.   Analiza los datos que le tomó la enfermera a Ada antes de entrar a su consulta. Escribe en cada recuadro cuáles son las
                    unidades básicas y cuáles son las derivadas.

                                                                        a)
                       Nombre: Ada                                           Unidades básicas
                       Edad: 14 años
                       Talla: 1.54 m
                       Masa: 54 kg                                      b)
                       Temperatura: 36.7 °C                                  Unidades derivadas
                       Presión: 120/80 mmHg




               8.   Completa los enunciados utilizando las siguientes palabras: longitud, masa, temperatura, metros, newton, kelvin,
                    kilogramos, unidad básica, unidad derivada.
                    a)  Para medir el perímetro de un terreno se utiliza la        y su unidad es en       , que es una         ;

                       mientras que si se quiere obtener el área, la unidad es en metros cuadrados y es una          .
                    b)  Si queremos saber la fuerza que se ejerce en un objeto, su unidad es el       , que es una          ,
                                                                                                                                          11.  Elabora tu cartel utilizando alguna aplicación. Recuerda incluir los cambios que han tenido las unidades del SI básicas
                       mientras que la unidad de la masa es en        , que es una          .
                                                                                                                                              y la importancia de éstas en nuestras actividades cotidianas.
                    c)  Los       se utilizan en la iluminación; es decir, miden la         del color de un foco.
                                                                                                                                              a)  Utiliza imágenes para apoyar la comprensión del tema.
                                                                                                                                              b)  Trata de dar ejemplos cercanos para que se comprenda mejor el tema.
                     Reto científico
                                                                                                                                              c)  Presenta tu cartel al grupo y solicita críticas constructivas.
                 Observa el siguiente video para aprender más sobre el SI.
                                                                                                                                          12.  Completa la tabla con una   donde corresponda, según los logros alcanzados en esta lección.
                 Esta información te servirá para hacer tu cartel al final de
                 la lección.
                 https://links.edebe.com/kgGy






               112
   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117