Page 112 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 112
Uso de las unidades básicas y derivadas del SI en la vida cotidiana 9. En equipo revisen la actividad 8 y expliquen a sus compañeros en qué otras actividades utilizan las unidades básicas
fundamentales y derivadas. Escríbelas a continuación e ilústralas.
Dependiendo de la edad,
¿Recuerdas que cada vez en la cartilla de vacunación
que vamos a entrar a un hay límites inferiores
nuevo ciclo escolar tene- y superiores en talla y masa
mos que hacernos un examen que indican si estamos sanos
médico? ¿Para qué crees y podemos hacer nuestras
que sirva esta revisión? actividades escolares
adecuadamente.
A mí también me llevan al veterinario para ponerme mis vacunas
y se cercioran de que mi talla y masa SEAN ADECUADAS.
10. Levántate de tu asiento y tómate 10 segundos para inhalar y 10 segundos para exhalar; eso te ayudará a concentrarte
mejor en lo que resta de la lección.
7. Analiza los datos que le tomó la enfermera a Ada antes de entrar a su consulta. Escribe en cada recuadro cuáles son las
unidades básicas y cuáles son las derivadas.
a)
Nombre: Ada Unidades básicas
Edad: 14 años
Talla: 1.54 m
Masa: 54 kg b)
Temperatura: 36.7 °C Unidades derivadas
Presión: 120/80 mmHg
8. Completa los enunciados utilizando las siguientes palabras: longitud, masa, temperatura, metros, newton, kelvin,
kilogramos, unidad básica, unidad derivada.
a) Para medir el perímetro de un terreno se utiliza la y su unidad es en , que es una ;
mientras que si se quiere obtener el área, la unidad es en metros cuadrados y es una .
b) Si queremos saber la fuerza que se ejerce en un objeto, su unidad es el , que es una ,
11. Elabora tu cartel utilizando alguna aplicación. Recuerda incluir los cambios que han tenido las unidades del SI básicas
mientras que la unidad de la masa es en , que es una .
y la importancia de éstas en nuestras actividades cotidianas.
c) Los se utilizan en la iluminación; es decir, miden la del color de un foco.
a) Utiliza imágenes para apoyar la comprensión del tema.
b) Trata de dar ejemplos cercanos para que se comprenda mejor el tema.
Reto científico
c) Presenta tu cartel al grupo y solicita críticas constructivas.
Observa el siguiente video para aprender más sobre el SI.
12. Completa la tabla con una donde corresponda, según los logros alcanzados en esta lección.
Esta información te servirá para hacer tu cartel al final de
la lección.
https://links.edebe.com/kgGy
112