Page 118 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 118

7.   Reúnete con tus compañeros y comparen las respuestas de los ejercicios anteriores; después, calculen su edad en se-
                    gundos y compárenla entre ustedes. ¿Obtuvieron el mismo valor? ¿Por qué? Anoten las respuestas en sus respectivos
                    cuadernos. Discutan cómo utilizan las conversiones en su vida cotidiana y de qué les sirve saber hacer las conversiones.






                         Otros instrumentos de medición son la balanza y el dinamómetro. Ambos sirven para medir, pero lo hacen de
                         manera distinta. La balanza mide la masa del objeto y expresa su resultado en kilogramos (kg), mientras que el
                         dinamómetro mide la fuerza y expresa su resultado en newtons (N).
                                                                                                                                          9.   Levántate de tu asiento y estírate lo más que puedas para relajarte. Después inhala y exhala por 10 segundos, eso te
                                                                                                                                              ayudará a tener una mejor concentración en lo que resta de la lección.















               8.   Sigue las instrucciones para hacer las conversiones de lo que se pide.

                                                              Conversiones


                    Materiales:                   Metodología:
                  •  Diversos objetos de          1.  Mide algunos objetos con el vernier y obtén el resultado en milímetros.
                    diferentes tamaños y de uso    2.  Mide otros objetos con el flexómetro y obtén el resultado en centímetros.
                    común, como una tuerca,       3.  Completa la tabla de las longitudes y haz las conversiones que se indican.
                    un libro, una moneda,
                    una canica, un cinturón,                      Milímetros   Centímetros       Pies       Pulgadas
                                                      Objeto
                    un frijol, etcétera                              (mm)          (cm)          (ft)          (in)
                  •  Un vernier
                  •  Un flexómetro                                                                                                        10.  Elabora tu mapa conceptual sobre los instrumentos de medición, sus aplicaciones y la importancia de las conversiones.
                  •  Balanza                                                                                                                  Incluye otros instrumentos que no se hayan mencionado en la lección y que se relacionen con tu vida cotidiana.

                                                                                                                                              a)  Incluye ilustraciones de los instrumentos que menciones.
                                                                                                                                              b)  Incluye algunos ejemplos resueltos de conversiones.
                                                  4.  Mide la masa de algunos objetos y completa la tabla con las unidades que se             c)  Comparte tus mapas con el grupo y solicita comentarios.
                                                     indican. Haz las conversiones necesarias.                                                d)  Elaboren un mapa conceptual entre todo el grupo.

                                                                                                                                          11.  Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
                                                                    Objeto       Masa (g)     Masa (lb)














               118
   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123