Page 125 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 125

L-16
                                                                                                                     L-1






                     Vida saludable



                 Aunque los motores de combustión in-
                 terna hacen que nuestra vida cotidiana
                 sea más sencilla gracias a los transpor-
                 tes terrestres, marítimos y aéreos, es
                 importante utilizarlos sólo cuando sea
                 necesario, pues es una  manera impor-
                 tante de contribuir al cuidado del medio
                 ambiente. ¿En qué otras actividades se
                 puede lograr este mismo fin?





               6.   Investiga el desarrollo histórico del motor y elabora tu línea de tiempo.


                    a)  Recuerda incluir ilustraciones donde se represente la aportación histórica de ese año.
                    b)  Incluye las aportaciones más recientes, como los motores de los automóviles híbridos y de hidrógeno.
                    c)  Puedes  hacer  tu  línea  de  tiempo  en  alguna  aplicación  y  así  poderla  compartir  con  tus  compañeros  mediante
                       algún dispositivo.
                    d)  Compara tu línea de tiempo con otros compañeros y escribe las semejanzas y diferencias que observaron.

               7.   Hagan una línea de tiempo entre todo el grupo con el fin de que la pueden complementar e incluyan todas las aporta-
                    ciones que se han hecho a lo largo de todos estos años.

                     Socioemocional


                 Piensa lo que sientes cuando uno de tus compañeros realiza una tarea más completa y su nivel de logro es mayor; identifica
                 a un compañero de grupo que haya alcanzado un nivel superior y pide que te comente cuáles son sus estrategias para estu-
                 diar, compáralas con las tuyas, retoma aquellos aspectos que no habías considerado y ensaya a estudiar con ellos. Tanto si te
                 funcionan a ti, como si no te funcionan, es importante agradecer a tu compañero sus sugerencias; del mismo modo puedes
                 dar sugerencias a tus compañeros de las estrategias que te resultan útiles.




               8.   Revisa cada criterio de la lista y marca con una   el nivel de desempeño que alcanzaste al hacer la línea de tiempo del
                    desarrollo histórico del motor.


                                                                                 Nivel de logro
                                 Criterios                         Cumple                          No cumple
                     Selección y relevancia de fuentes  Elijo fuentes adecuadas y selecciono   No selecciono fuentes relevantes o las
                                                      información significativa.        omito.



                     Análisis y comprensión           Logro un análisis sólido con buena   Realizo un análisis inexistente o
                                                      comprensión y profundidad.        básico, sin lograr comprensión
                                                                                        profunda.




                                                                                                                     125
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130