Page 130 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 130

Interconexiones en la naturaleza

                Lección 18. Dañando el planeta
                                 ¡Hola! En esta lección estudiaremos algunos fenómenos asociados                                          2.   Relaciona cada término con la definición que le corresponde.
           Saberes
                                                  al cambio climático, ¿estás listo?



                       Muchas de las actividades que realizan los seres humanos de manera cotidiana dañan el planeta Tierra, que
                      también es el hogar de muchas especies vegetales y animales. Aprovechar los recursos naturales de manera
                   sustentable permitirá mantener una buena calidad de vida, tanto para las generaciones actuales como para las
                   futuras. Seguramente ya habrás escuchado acerca del calentamiento global, pero ¿sabes qué es? ¿Cómo contribuyen
                   nuestras actividades en este fenómeno? ¿Qué es el efecto invernadero?



               Efecto invernadero


               1.   Lee la información, observa la imagen y responde las preguntas.


                      El alarmante aumento de la temperatura a escala
                      global muestra la urgente necesidad de reducir las
                      emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En
                      su último informe, la Organización Meteorológica
                      Mundial (OMM) confirmó que la última década fue
                      la más cálida jamás registrada, siguiendo la preocu-
                      pante tendencia de los últimos treinta años. Esta-
                      mos perdiendo la carrera para salvar nuestros gla-
                      ciares y capas de hielo que se derriten.

                      “Cada década, desde 1990, ha sido más cálida
                      que la anterior y no vemos signos inmediatos
                      de que esta tendencia se invierta”.

                      Para evitar que el cambio climático se salga de con-
                      trol, se debe priorizar la reducción de GEI.




                    a)  ¿Qué observas en la imagen?


                    b)  ¿Qué relación tiene el texto con la imagen?


                    c)  ¿Qué crees que es el cambio climático?


                    d)  ¿Qué crees que es el efecto invernadero?






                 En esta lección elaborarás un cartel sobre las acciones que se pueden realizar en la escuela de manera inmediata para
                 mitigar los daños causados por el efecto invernadero.



               130
   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135