Page 75 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 75
T-1
Reúno lo aprendido
Enfrenta el desafío
5. Reúnete con un compañero y completen el siguiente desafío.
Plan de acción para ahorrar electricidad
Situación problemática: Actualmente se hace más evidente el aumento de temperatura en el planeta. Una de las me-
didas con la que podemos contribuir a frenar el calentamiento global es el ahorro de electricidad en nuestros hogares y
centros escolares.
Diseñen en 20 minutos un plan de acción que puedan presentar a sus compañeros de clase para fomentar el ahorro de
electricidad en su entorno. Consideren el consumo de corriente eléctrica de los aparatos, el voltaje (en México generalmente
es de 120 V) y la potencia eléctrica que pueden calcular, como P (watts) = V (voltios) ×I (amperes).
Pasos a seguir: Incluyan en su plan de
ahorro de electricidad
1. Evalúen el gasto de electricidad en sus hogares. el consumo fantasma.
2. Propongan tres medidas que puedan realizar para reducir el consumo de electricidad.
3. Piensen en una estrategia creativa para fomentar el ahorro de electricidad entre sus
compañeros, familiares y conocidos.
4. Elaboren una presentación breve (máximo dos minutos) para compartir su plan.
Verifica lo aprendido
6. Revisa tus avances poniedo una en cada aspecto de la lista de cotejo, según lo hayas realizado o no.
Lista de cotejo ¿Realizaste el producto?
Productos Sí No
Lección 1: Infografía
Lección 2: Experimento
Lección 3: Mapa conceptual
Lecciones Lección 4: Mapa mental
Lección 5: Protocolo de seguridad
Lección 6: Video
Lección 7: Folleto
Lección 8: Video
Lección 9: Elevador hidráulico
Practica lo aprendido ¿Completaste todas las actividades?
Actividades 1, 2 y 3
Reúno lo aprendido Tema 1: Rango de temperaturas corporales normales y el diagnóstico ¿Escribiste las ideas clave?
Construye ideas clave
de fiebre.
Tema 2: Dirección hidráulica de vehículos automotores.
Enfrenta el desafío
Plan de acción para ahorrar electricidad ¿Realizaste el desafío?
75