Page 165 - Saberes y Raíces - Química 3
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8. Observa la siguiente ecuación química. Responde las preguntas y haz lo que se pide.
MnO + 4HCl (ac) → MnCl Reto científico
+ 2H O
+ Cl
2(s) 2(s) 2(g) 2 (l)
Aprende más sobre la ley de la
• ¿Esta ecuación química cumple con la ley de la conservación de la mate-
conservación de la materia y el
ria?, ¿por qué?
balanceo de ecuaciones en la
siguiente página.
Anota lo que te haya llamado
más la atención y compártelo
en clase.
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9. Observa la siguiente representación tridimensional y contesta lo que se pide.
a) ¿Cómo se leería la ecuación química?
b) De acuerdo con el modelo tridimensional, ¿cuáles son los enlaces que se rompen y cuáles los que se forman?
10. La reacción química que se produce al encender una vela se representa con la siguiente ecuación química:
Parafina + O → CO + H O
2(g) 2(g) 2
• Tacha los elementos químicos que debe contener la parafina, para cumplir con la ley de la conservación de la materia.
a) Sólo hidrógeno b) C, H c) Sólo oxígeno d) C, O, S
11. Reúnanse en equipos y, a partir de los conocimientos adquiridos en esta lección, elaboren una infografía sobre las ecua-
ciones químicas que responda las siguientes preguntas: qué son las ecuaciones químicas, cómo se representan, cuáles
son sus elementos y por qué es importante que cumplan con la ley de la conservación de la materia. Escriban en su
cuaderno al menos dos ejemplos de reacciones que ocurran en la vida cotidiana.
12. Reflexiona acerca de lo que aprendiste en esta lección y comenta por qué es importante saber representar una reacción
química. ¿Qué relación crees que tenga este tema con tu vida cotidiana?
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