Page 131 - Talentia Matemáticas 4
P. 131
I) Escribe qué significan de abajo hacia arriba.
c) Representa la operación necesaria para que Alicia lleve las tortillas que pidió en el
primer rectángulo.
d) A partir de la situación representada en el primer rectángulo, ¿qué acción
representa lo que Mauro debe hacer para dar su pedido a Alicia correctamente?
e) En el caso del segundo rectángulo, colorea de rojo la parte que le falta a Mauro
para completar el pedido del otro cliente.
f) ¿Qué resta sirve para saber lo que Mauro debe aumentar de tortillas para darle al
otro cliente lo que pidió y cuál es su solución?
3. Relaciona cada rectángulo con la resta que representan y escribe la solución para
cada una. En cada caso la unidad es el rectángulo azul, delimitado por los 4 puntos
que se ven. El minuendo es la parte rosa claro y el sustraendo está sobre parte del
minuendo en rosa oscuro.
A) 2 – 1 =
3 2
B) 3 – 1 =
5 10
C) 5 – 3 =
8 8
D) 5 – 1 =
6 3
Enunciado guiado
4. Observa la imagen anterior para responder y completa la información.
1 1
Para restar 2 – 4 se usó un rectángulo dividido en partes iguales,
una de ellas se coloreó de para representar . Esta parte
se dividió en partes iguales, cada una representa . Al quitar 1 a 3
4 2
queda .
La resta de fracciones se puede representar y resolver usando
representaciones gráficas; por ejemplo, rectángulos divididos en
cierto número de partes iguales. En la figura elegida se marca el
minuendo coloreándolo de algún color y dentro del minuendo se
colorea de otro color el sustraendo. El resultado de la resta es lo
que queda del minuendo en su color original.
129