Page 131 - Talentia Matemáticas 4
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I)  Escribe qué significan de abajo hacia arriba.



                    c)  Representa la operación necesaria para que Alicia lleve las tortillas que pidió en el

                       primer rectángulo.

                    d)  A partir de la situación representada en el primer rectángulo, ¿qué acción
                       representa lo que Mauro debe hacer para dar su pedido a Alicia correctamente?



                    e)  En el caso del segundo rectángulo, colorea de rojo la parte que le falta a Mauro
                       para completar el pedido del otro cliente.


                    f)  ¿Qué resta sirve para saber lo que Mauro debe aumentar de tortillas para darle al
                       otro cliente lo que pidió y cuál es su solución?

                 3.  Relaciona cada rectángulo con la resta que representan y escribe la solución para
                    cada una. En cada caso la unidad es el rectángulo azul, delimitado por los 4 puntos

                    que se ven. El minuendo es la parte rosa claro y el sustraendo está sobre parte del
                    minuendo en rosa oscuro.

                                                                 A)    2  –  1  =
                                                                       3     2

                                                                 B)    3  –  1  =
                                                                       5     10

                                                                 C)    5  –  3  =
                                                                       8     8

                                                                 D)    5  –  1  =
                                                                       6     3


                      Enunciado guiado

                      4.  Observa la imagen anterior para responder y completa la información.
                                       1      1
                          Para restar   2  –  4   se usó un rectángulo dividido en      partes iguales,

                          una de ellas se coloreó de         para representar     . Esta parte
                          se dividió en      partes iguales, cada una representa     . Al quitar     1   a   3
                                                                                                     4     2
                          queda     .




                                    La resta de fracciones se puede representar y resolver usando
                                    representaciones gráficas; por ejemplo, rectángulos divididos en
                                    cierto número de partes iguales. En la figura elegida se marca el
                                    minuendo coloreándolo de algún color y dentro del minuendo se
                                    colorea de otro color el sustraendo. El resultado de la resta es lo
                                    que queda del minuendo en su color original.



                                                                                                                    129
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