Page 132 - Talentia Matemáticas 4
P. 132
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 36
Aprendizaje esperado
Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
Cuadriláteros, paralelas
y perpendiculares
Lety está diseñando un mosaico para su patio,
buscó inspiración en revistas de decoración
y encontró una imagen que contiene muchos
cuadrados.
1. Observa el diseño que eligió Lety y responde.
a) ¿Qué figuras forman el marco del diseño?
b) En la imagen localiza un par de rectas perpendiculares.
c) Al centro se forma una especie de flor, sus pétalos son
cuadriláteros con 2 lados cortos y 2 lados largos. ¿Cómo son
cada par de lados iguales?
2. Trabajen en parejas para realizar los trazos. Necesitarán dos escuadras y
compás. Sigan las instrucciones y respondan las preguntas.
a) Tracen una recta cualquiera, llámenla L, elijan un punto P que no esté en
esa recta, dibujen una paralela a L por P, llámenla M.
b) Elijan otro punto cualquiera y tracen una recta perpendicular a L, llámenla
S. ¿Cómo son M y S?
c) Marquen los puntos donde S corta a L y a M. Al que está en L llámenlo B y
al que está en M llámenlo C.
d) Sobre L marquen cualquier punto A y por A tracen una perpendicular a L,
llámenla T. Marquen el punto donde T corta a M y anoten una D.
e) Con segmentos de recta une: A con B, B con C, C con D y D con A. Borra
los otros trazos. ¿Qué figura queda?
130