Page 132 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Forma, espacio y medida                      Tema: Figuras y cuerpos geométricos
                     Base. Secuencia 36
                                                     Aprendizaje esperado




                    Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
                    comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.




                            Cuadriláteros, paralelas
                            y perpendiculares



                         Lety está diseñando un mosaico para su patio,
                         buscó inspiración en revistas de decoración
                         y encontró una imagen que contiene muchos
                         cuadrados.




                           1. Observa el diseño que eligió Lety y responde.

                              a)  ¿Qué figuras forman el marco del diseño?

                              b)  En la imagen localiza un par de rectas perpendiculares.



                              c)  Al centro se forma una especie de flor, sus pétalos son
                                 cuadriláteros con 2 lados cortos y 2 lados largos. ¿Cómo son
                                 cada par de lados iguales?




                           2. Trabajen en parejas para realizar los trazos. Necesitarán dos escuadras y
                              compás. Sigan las instrucciones y respondan las preguntas.

                              a)  Tracen una recta cualquiera, llámenla L, elijan un punto P que no esté en

                                 esa recta, dibujen una paralela a L por P, llámenla M.

                              b)  Elijan otro punto cualquiera y tracen una recta perpendicular a L, llámenla
                                 S. ¿Cómo son M y S?

                              c)  Marquen los puntos donde S corta a L y a M.  Al que está en L llámenlo B y
                                 al que está en M llámenlo C.

                              d)  Sobre L marquen cualquier punto A y por A tracen una perpendicular a L,

                                 llámenla T. Marquen el punto donde T corta a M y anoten una D.

                              e)  Con segmentos de recta une: A con B, B con C, C con D y D con A. Borra
                                 los otros trazos. ¿Qué figura queda?

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