Page 74 - Talentia Matemáticas 4
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Eje: Número, álgebra y variación                                Tema: Número
                     Base. Secuencia 15
                                                     Aprendizaje esperado




                    Usa fracciones con denominadores hasta 12 para expresar: relaciones parte-todo,
                    medidas y resultados de repartos.




                            Uso de fracciones



                         Gloria y Juan están de visita en casa de su
                         abuelita, les encanta ir ahí porque hay un
                         cuarto en el que conservan juguetes y cosas

                         de cuando su mamá era niña.




                           1. En ese cuarto encontraron una caja de canicas que acomodaron en bolsas con
                              10 canicas del mismo color, luego hicieron un registro con los datos.

                                  Rojo          Azul        Amarillo        Verde         Blanco          Total

                                    3              4             1              2             2             12

                              a)  ¿Cuántas bolsas de canicas llenaron?

                              b)  ¿Cuántas partes de las canicas son rojas?


                              c)  ¿Qué parte de las canicas no son amarillas?

                          2.  Si consideramos la caja de canicas como una unidad y la hemos dividido en 12
                              bolsas, cada bolsa es    1   de la caja. Esta fracción se lee: un doceavo.
                                                      12
                              a)  ¿Cuántos doceavos hay de cada color? Escríbelos como fracción.


                              b)  Rojo    , azul    , amarillo    , verde    , blanco    .

                              c)  El siguiente círculo está dividido en 12 partes iguales que representan
                                 doceavos. Colorea, de los colores de las canicas, las partes
                                 correspondientes que faltan.

















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