Page 90 - Talentia Matemáticas 4
P. 90
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 18
Aprendizaje esperado
Construye y analiza figuras geométricas, en particular cuadriláteros, a partir de
comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
Dibujos con cuadrícula
Lucero es diseñadora. Ella sabe hacer muchas
cosas, como diseñar un vestido, juguetes o
las ilustraciones de un libro. Hace tiempo
dibujó un pajarito. Ahora quiere dibujarlo más
grande y hacer un póster para regalárselo a
su sobrina.
1. Para hacer más grande su dibujo, Lucero
ha cuadriculado el original porque dice
que es más fácil copiar cuadrito por
cuadrito. Finalmente su dibujo quedó así:
a) ¿Cuántos cuadros tiene la cuadrícula de Lucero?
b) Lucero tiene una hoja en blanco del doble de largo y del doble de ancho
para hacer el dibujo. ¿Qué es lo primero que tiene que hacer en la hoja
para que le sirva haber cuadriculado su foto?
c) ¿Qué debe hacer ahora Lucero para copiar cuadrito por cuadrito?
2. Lucero está lista para iniciar su dibujo, pero primero piensa que necesita tener
algunas referencias para no perderse. Su idea es numerar las columnas y poner
letras en orden alfabético a cada una de las filas horizontales de la cuadrícula.
a) Numera de izquierda a derecha y pon las letras de arriba hacia abajo en el
dibujo de Lucero. Deben
b) Ella empieza a recorrer la cuadrícula de izquierda a derecha y de arriba hacia
abajo. ¿En qué cuadro encuentra primero algo que pintar?
88