Page 7 - Catálogo general 2021
P. 7
Secuencia de aprendizaje
Observo e imagino
(Presentación de personajes)
En familia Escucho y respondo
Nombre: Nombre:
¿De qué fruta María les regala una rebanada
¿Qué fruta le gusta al señor Pol?
p de pera m de melón a Tim, Ana y el señor Pol?
En el puesto de María también había piñas y María vende frutas en un puesto del mercado,
peras; como al señor Pol le gustan mucho las tiene melones, sandías, mandarinas y mangos.
peras, ella le regaló la que se veía más rica. Cuando ve a Ana, a Tim y al señor Pol, les
invita una rebanada de melón.
—¡Qué pera tan dulce me regalaste! —dijo —¡Mmmmmm! ¡Qué rico es el melón! —dice
el señor Pol a María—. Llevaré algunas en
Ana.
mi bolsa. —¡Mmmmmm!, es muy dulce —responde ¿Qué utilizó el señor Pol para ver la letra
el señor Pol.
La bolsa del señor Pol tenía una enorme P ¿Dónde guardó el señor Pol iluminada de Tim?
De pronto, Ana y el señor Pol, le gritaron
dibujada que de pronto empezó a brillar.
las frutas? sorprendidos a Tim:
—¡Mira! —gritó Tim al señor Pol—. ¡La P de —¡Mira Tim, la última letra de tu nombre
se está iluminando!
tu bolsa también brilla!
—¡Es verdad! —respondió Tim.
—¡Es verdad! —gritaron Ana y el señor Pol.
Mientras el señor Pol, asombrado, la mira
con su lupa y explica:
—Seguramente —dijo Tim— es porque es la
p de pera. —Es porque es la letra m de melón.
Escucho y respondo Escucho y r esp
Lectura y escrituraondo
Escucha el relato y las preguntas que leerá la profesora. Encierra el dibujo que las responda. Revisen entre todos las respuestas. Escucha el relato y después las preguntas. Encierra la imagen que es la respuesta. Compara tus respuestas con las de un compañero.
36 23 23
Ahora con todas Su sonido es…
Nombre:
Nombre:
mariposa Mario
mesa
Pág. 8
miel M Mario m
mermelada melón
mono M melón m
muñeca
Ahora con todas
Mira las imágenes y, con la ayuda de la profesora, menciona el nombre de cada una. Su sonido es
Une con una línea la imagen con las sílabas ma, me, mi, mo o mu, si se incluyen en su nombre. Sigue el ejemplo. Estas letras necesitan color; repásalas con tu dedo mojado en pintura dactilar o con plumones de colores.
Sigue la dirección que marcan las flechas.
35 ¿Sabes cómo suenan las letras que coloreaste?
24
¿Qué dice? Escucho y juego
Nombre: Nombre:
PLATOS
SOPAS FUERTES
De letras Mole
con pollo
MENÚ Pescado
De verduras empanizado
BEBIDAS
ENSALADAS
Agua
POSTRES
De frutas de limón
con miel
Helado
De huevo de melón
con mayonesa
¿Qué dice? Escucho y juego
¿Qué texto se muestra? ¿Qué crees que dice? Nombra las imágenes: mesa, mermelada, jitomate, camisa y mano.
Observa las imágenes, pide a la profesora que lea lo que dicen las palabras y verifica cómo se relacionan con las imágenes. Da una palmada por cada golpe de voz que tienen las palabras y colorea los recuadros que correspondan al número de palmadas que diste.
Nombra nuevamente las imágenes y dibuja una en el recuadro donde suena la [m].
34 25
Juego de palabras Miro y descubro
Nombre: Nombre:
Ana, Tim y Pol son los personajes
Rima con la M
Mariana come una manzana,
al morderla, ella exclama:
—¡Mmmm! ¡Qué rica es la manzana
principales de esta serie, los cuales
que me ayuda a estar muy sana!
acompañarán a los pequeños en su
camino para conocer las letras.
Juego de palabras Miro y descubro
Escucha la rima con la M e ilústrala con un dibujo en el espacio en blanco. Encierra con tu crayola las letras M y m que encuentres. Encierra las mariposas que están en la misma posición que la más grande.
Aprende la rima y compártela con tu familia.
33 26
Observo e imagino Me preparo para escribir
Nombre:
Nombre:
Mario come miel.
Me gustan las letras
Mi mamá come en la mesa.
Nombre:
M M M M M M
Pág. 9
Observo e imagino M M M M M M
Al señor Pol le gusta ver las imágenes de las revistas e imaginar historias. Observa las imágenes y menciona qué ves. Entre todos imaginen y respondan:
¿Qué creen que desayuna Mario? ¿Qué se imaginan que come la mamá de la imagen? ¿Cómo sabe la miel que comerá Mario? Con la ayuda de la Me preparo para escribir
profesora, lee las oraciones y colorea el recuadro de cada imagen según indica la oración a la que corresponde.
Tim se prepara para aprender a trazar la letra M y con su crayola repasa las líneas siguiendo la dirección de las flechas.
32 Remarca también las líneas con tu crayola favorita; sigue la dirección indicada por las flechas.
27
M M M M M M
Me gustan las letras
Repasa con crayolas las letras M de la pauta; sigue las flechas.
28
Creceletras ofrece a la profesora diferentes dinámicas que facilitan su labor frente al grupo:
• Dirigidas: Repaso y escritura de letras y palabras para completar textos sencillos mediante
diferentes portadores como son: invitaciones, menús, listas de ingredientes, recetas, folle-
tos, rimas, trabalenguas, entre otros.
• Espontáneas: Escritura del nombre del niño y palabras sencillas acompañadas de imáge-
nes, con el fin de conocer el nivel de conceptualización que cada alumno tiene del lenguaje
escrito.
• Trabajo colaborativo: Actividades entre dos o más estudiantes con el objetivo de socializar
y aprender de otros.
CRECELETRAS EDITORIAL EDEBÉ 5