Page 11 - Catálogo general 2021
P. 11
Secuencia de aprendizaje
Cada unidad inicia
con un cuento
generador
y articulador.
Como parte de un
trabajo integral, se El orden de las
T1 U2 | F9 Círculo Forma
ofrece una gama de Objetivos Contenidos láminas es gradual
• Identificar formas como cualidades
relacionadas con elementos. • Figuras geométricas:
el círculo.
tarjetas de hábitos, conocidas en nuestro entorno como principio y articulado.
• Interés por identificar formas
• Experimentación
próximo.
de conocimiento.
emociones Inicio Mis pasteles CD A
• Introduzco el concepto de la esfera con los siguientes objetos: pelotas, na-
ranjas, bolas, canicas, globos, etc. Les hago observar que la esfera tiene
y vocabulario. • Les pido que modelen bolas de plastilina y, después, las aplasten. Les pre- Cocino pasteles de fresa Tracks
15, 16.
una cara y podemos hacerla rodar.
y limón
y de chocolate, ¡qué ricos son!
gunto: ¿Qué ha quedado? ¿Podemos hacerla rodar ahora?
Y con muchas formas yo puedo
crear
Desarrollo bonitos pasteles para celebrar.
• Doy plastilina a los niños y les digo que hagan galletas con forma de círculo, ¿Y qué celebramos?
mientras canto la canción Mis pasteles.
• Pongo el audio de los sonidos de cocinar, mientras los invito a colorear (edebé)
la galleta de la ficha que tiene forma de círculo.
• Pregunto qué forma tiene la otra galleta (estrella). Se trabaja con objetivos
Sonidos de cocinar: batir, CD
Cierre exprimir, hervir, etcétera. M
Track
TALLER DE EXPERIMENTACIÓN 6.
Hago pastelitos y contenidos específicos
Objetivos Contenidos
• Utilizar los diferentes sentidos. • Experimentación sensorial: vista,
• Manipular objetos circulares. tacto, gusto.
• Elaboración de pastelitos. Durante esta actividad, utilizo para cada lámina.
la fototarjeta 7 (círculo).
Material: bizcochos, chocolate en polvo, leche condensada, coco.
1. Preparo la masa mezclando bien los ingredientes. Hacemos bolitas
Dos CD de audios que 2. Las dejaremos bien redondas y las pondremos en un papel de magda-
y las pasamos sobre el coco para cubrirlas.
lenas.
3. Cuando las familias vengan a buscar a los alumnos, puedo invitarlas
ofrecen audiocuentos,
a merendar con nosotros.
BABYART: Decoro galletas
canciones y otros Objetivos Contenidos
• Crear elementos siguiendo
• Elaboración de un objeto de decoración.
unas pautas. • Interés hacia la experimentación de las
artes plásticas.
• Desarrollar el gusto hacia las
recursos musicales para artes plásticas.
Material: pinturas, crayones, pedacitos de papel, hilo.
1. Reparto la ficha y dejo que los alumnos observen las galletas.
reforzar el aprendizaje. 3. Desprendo las galletas del troquel y las cuelgo en algún lugar vistoso del aula para decorarla.
2. Pongo pegamento a las galletas de cada uno y les pido que peguen el material.
42
El trabajo de cada
lámina se organiza en
secuencias didácticas:
Se propone un Taller Inicio, Desarrollo y
de experimentación y/o Cierre.
BabyArt para fomentar
la curiosidad de los
pequeños.
El aprendizaje no termina en cada ficha, también…
• Dosificación • Dinámicas de • Evaluaciones:
• Tabla de contenidos psicomotricidad – Inicial
• Cancionero • Fotocopiables: – Continua
• Murales de entorno – Grafomotricidad – Final
y cuentos – Educación Artística – Orientaciones
• Orientaciones para – Evaluaciones metodológicas
escuchar música clásica • Juegos
Además…
El complemento para la educadora Mati sing a song sirve para introducir la lengua inglesa
desde los primeros años de vida de los niños, a partir de una estrategia visual-auditiva y de
asociación.
• Mati sing a song. Cuaderno para la educadora para trabajar
durante todo el año.
• CD de audio. Incluye songs, chants y locuciones para que los
niños aprendan cantando.
INGENIUM PREESCOLAR EDITORIAL EDEBÉ 9