Page 58 - MATERIAL DE CONSULTA - Saberes y raíces 5 Lenguajes
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¡Listo! Contrastaste
                        las fuentes de información para validar su               Coherente…
                        veracidad, Cervantino. Ahora, regístralas en        me suena la palabra,
                                   un texto coherente.                   pero no me acuerdo bien
                                                                              en qué consiste.

                                                   La coherencia
                                         es una de las características de las
                                    fuentes verdaderas porque están organizadas        ¡Cierto!
                                                 en forma lógica.               De todos modos, haré
                                                                               un repaso en Saberes.
                                                                                 ¡Gracias, Sócrates!
                                      Para elaborar
                                  mi registro, recuperaré
                              mis conocimientos sobre ideas             4.  Escribe una recomendación para que un tex-
                                principales y secundarias.                  to sea coherente.


                                          Recuerda                             R. M. Organizar la información de lo ge-
                                      que los nexos son                        neral a lo particular empezando con una
                                     otros elementos que                       definición y concluyendo con un ejemplo.
                                     contribuyen a dar
                                        coherencia a
                                          un texto.


                        5.  Escribe cuáles son los nexos que puedes utilizar para comparar y aclarar ideas.

                           R. M. Para comparar ideas: pero, más, sin embargo, mientras que…; para aclararlas: es
                           decir, esto es, mejor dicho, es decir.







                            Hemos recuperado y aprendido                                       Personificar significa
                            nueva información. ¡Es momento                                    otorgar características
                           de poner manos a la obra y elegir                                 humanas a un objeto o a
                             cómo personificarás el saber                                    una idea; por ejemplo, “el
                             comunitario que compartirás!                                         pan me alegró”.


                        6.  Si aún no sabes lo que quieres personificar, regresa a Gramática y ortografía para que revi-
                            ses qué es el tequio. Así tendrás una mejor idea del saber que vas a compartir.


                        7.  Escribe a continuación en qué consiste el saber comunitario que vas a compartir y cómo te
                            gustaría personificarlo. R. L.




                        8.  Reflexiona acerca de este saber comunitario. Si fuera una persona de tu comunidad, ¿quién
                            y cómo sería?, ¿cómo hablaría?, ¿cómo se movería? Descríbelo aquí. R. L.





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