Page 233 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 233
6. Escribe el nombre de las siguientes oraciones según su propósito comunicativo.
a) Quisiera poder darte un abrazo en persona.
b) ¡Qué alegría saber que vendrás a visitarnos en Navidad!
c) ¿Te gustaría aprender a enviar un correo electrónico?
d) Pórtate bien, no como tu nieto…
7. Explica cuándo se considera que una palabra es deíctica. Anota un ejemplo.
8. Pon a prueba todos tus aprendizajes y escribe un borrador de tu carta personal en tu cua-
derno. Toma en cuenta todos sus elementos y los recursos del lenguaje que puedes utilizar.
Recuerda que mediante estas cartas puedes compartir emociones y sentimientos.
9. En una hoja blanca o de color, redacta tu carta personal y decórala como quieras. ¡Ponte
creativo! Tómale una foto y compártela en . Relata a tus compañeros por qué
decidiste escribirle a esa persona y qué recursos empleaste para lograrlo.
10. Para asegurarte de que tu carta llegará a su destino. Anota la dirección completa del desti-
natario.
11. Conversa con tus compañeros sobre tu carta, escucha sus observaciones y sugerencias. Des-
pués, escribe tus aciertos y qué mejoras puedes hacer a tu producto.
Aciertos Lo que puedo mejorar
12. Cuando hayas terminado, responde la pregunta de Sócrates en tu cuaderno y ¡prepárate
para la siguiente aventura!
¿Qué aprendiste en este proyecto? ¿Qué recursos del lenguaje
permanecen a pesar de los avances tecnológicos? ¿Eres capaz
de modificar el lenguaje según tus propias necesidades?
231
231