Page 57 - Saberes y raíces 6 - Lenguajes
P. 57
Lenguaje y comunicación
Las noticias
Cervantino quiere dar seguimiento a la noticia de la ciclovía para estar mejor enterado, pero no
tiene muy claro dónde buscar.
Sócrates,
¿dónde puedo encontrar Recuerda que hay
más noticias sobre la ciclovía, muchas fuentes donde podemos
además del periódico? informarnos. Pidamos apoyo a nuestros
amigos de sexto grado para que nos
ayuden a aclarar esa duda.
15. Selecciona los textos que le sugerirías consultar a Cervantino para que dé seguimiento a la
noticia.
revistas enciclopedias redes sociales
noticiarios radiofónicos libros de texto testimonios orales
y televisivos o escritos
16. Completa las definiciones de las fuentes que le sugieres consultar a Cervantino.
a) . Consisten en la experiencia de la gente que presenció el evento, que
estuvo cerca cuando sucedieron los hechos o que se enteró por terceros.
b) . Son publicaciones que dan seguimiento a las noticias durante más
días o en periodos más largos.
c) . Son los que se transmiten por señal de radio
o televisión.
d) . Son publicaciones de personas que no son reporteros y que solo pre-
sentan la información por interés propio.
17. En equipos, lean las noticias y respondan las preguntas en su cuaderno.
Noticia 1 Noticia 2
Una importante marca de moda utilizó algunos Una marca de ropa exclusiva usó diversos
bordados mexicanos en sus diseños más motivos de la cultura purépecha sin permiso
recientes como un homenaje a la cultura de de la comunidad. En respuesta, los purépechas
México y a sus coloridos textiles. exigieron que las retiren de las tiendas.
a) ¿Cuál es el tema en la primera nota? ¿Y en la segunda?
b) ¿En qué se enfoca la primera nota? ¿Y la segunda?
c) ¿Ofrecen la misma información? ¿Cómo lo saben?
55