Page 171 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 171
L-22
L-1
Socioemocional
Imagina las dificultades que tuvieron que enfrentar los científicos que contribuyeron a la evolución de los telescopios. Piensa
también en las dificultades que has experimentado al realizar experimentos en equipo; superar esos problemas nos permite
aprender y desarrollar habilidades para resolver otras dificultades en el futuro. En equipo comenten esos problemas y lo que
hicieron para solucionarlos.
6. Formen equipos y organícense para construir un espectroscopio.
¿Qué pueden ver?
Materiales: 3. Usando pegamento, recubre con cartulina negra
• Un tubo de cartón de entre 20 y la parte interna del tubo de cartón.
30 cm de largo y 6 cm de diámetro
• Un CD grabable 4. Ambos extremos del tubo deben tener
• Un cúter tapas; puedes hacerlas con la cartulina
• Cinta canela negra; luego recubre y refuerza con la
• Cinta de aislar cinta de aislar.
• Tijeras
• Cartulina negra 5. En una de las tapas recorta un agujero
• Pegamento para cartón centrado de 1.5 cm de lado; en la otra
tapa, con el cúter corta una rendija,
Metodología: muy delgada y centrada.
1. Con mucho cuidado, con el cúter, haz un 6. Fija el CD, de tal manera que cubra el
corte suave en la superficie del CD, como agujero hecho en la tapa; debes fijarlo
si fuera su radio . con cinta de aislar.
2. Utiliza la cinta canela para desprender 7. Al hacer pasar luz por la rendija y
la parte metalizada del CD y quede observar a través del CD podrás
transparente. apreciar el espectro de la luz.
• Presenten su espectroscopio al grupo, expliquen su funcionamiento y soliciten críticas constructivas.
7. Reflexiona y responde lo que se solicita respecto a los aprendizajes vistos en esta lección.
Lo que más se me complicó fue: Mi manera de superarlo fue:
Algo que hago cada vez mejor es: Lo que me ayudó a lograrlo fue:
171