Page 220 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 220

T-2



                  Fase 2        Plantea la hipótesis


                3.  Con el equipo con el que trabajaron anteriormente, elijan alguno de los siguientes temas u otro que sea de su interés.


                    a)  Sistemas de producción de electricidad           d)  Energía y sustentabilidad
                    b)  Generadores eólicos de electricidad              e)  Generadores eléctricos
                    c)  Sistemas de energías renovables                  f)  Inducción electromagnética


                4.  Identifiquen problemas específicos en la comunidad relacionados con el tema elegido. Anoten cada problema en
                    notas adhesivas y agrúpenlos en una cartulina para destacar las preocupaciones más relevantes. Por ejemplo, para el
                    tema “Generación de electricidad a partir del viento”, los problemas específicos que podrían surgir son los siguientes:


                  a)  Funcionamiento de                 c)  Inducción                      e)  Desventajas de los
                     generadores eólicos                   electromagnética                   generadores eólicos

                                                                        d)  Almacenamiento
                                      b)  El viento como                                               f)  Generadores
                                         fuente de energía                 de energía eléctrica           eléctricos




                 En esta fase, generarán su propia hipótesis para el proyecto. Tomen como referencia los siguientes ejemplos para orientar
                 la creación de la suya, según el tema que investigarán.
                 a)  La energía del viento podría utilizarse para mantener en movimiento las hélices de un generador eólico que permitirá
                    producir energía eléctrica.
                 b)  La comprensión sobre el funcionamiento de los generadores eléctricos podría facilitar la construcción de uno que
                    utilice el viento como fuente de energía.
                 c)  La energía eléctrica que se produce mediante un generador eólico podría almacenarse en una batería para ser utiliza-
                    da cuando se requiera.


                5.  Anoten en su cuaderno la hipótesis específica para su proyecto, de acuerdo con el tema que van a investigar.
                6.   Para guiar su investigación, determinen una pregunta principal y algunas preguntas secundarias, las cuales resolverán
                    durante el proyecto. Observen el ejemplo.


                Pregunta principal: ¿Qué se requiere para que un generador eólico produzca electricidad?
                Preguntas secundarias: ¿Cómo funciona un motor de imanes fijos y por qué puede funcionar como generador eléctrico?
                ¿De qué depende la cantidad de electricidad que puede obtenerse de un generador eléctrico? ¿Por qué el diseño de las
                aspas o hélice es determinante en la eficiencia de un aerogenerador?


                7.  Organícense con su equipo para la construcción del generador eólico. Completen este planeador.


                                     Tareas                        Responsables     Fecha de entrega    Observaciones
                Investigar sobre los temas elegidos.

                Consultar a su profesor para corroborar la información.
                Elaborar y hacer bocetos previos para la construcción
                del dispositivo.
                Construir y poner a prueba el dispositivo.

                Elaborar una infografía física o digital.


               220
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225