Page 4 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 4
Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Física
Evaluación diagnóstica
Subraya la respuesta correcta.
d) Energía solar
I. Nombre que recibe el aumento de temperatura media de los mares, los océanos y la atmósfera terrestre.
Permite el desarrollo de la vida en la Tierra debido a que mantiene la temperatura adecuada y evita que el pla-
1. a) Efecto invernadero b) Calentamiento global c) Ciclo bioquímico
La presencia excesiva de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO 2 ) y el metano (CH 4 ), se
neta sea demasiado frío. TRIMESTRE
2. b) Calentamiento global c) Ciclo bioquímico d) Energía solar Evaluación diagnóstica
a) Efecto invernadero 1 Mapa de ruta Lección 7 PDA: Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de
materiales y sus propiedades y características para
3. b) calentamiento global. c) ciclo bioquímico. d) energía solar. Propiedades de los materiales construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
debe al… ¡Exploremos las
a) efecto invernadero. Contiene reactivos que te de aprendizaje de Lección 1 Modelos atómicos ¿Cómo puede
experiencias
b) Sequías y olas de calor que producen escases de agua, incendios forestales y huracanes de mayor intensidad.
c) Enfermedades por falta de alimentos, aumento de la temperatura y aumento de organismos transmisores de
a) Afectaciones a la salud mental y emocional.
este trimestre!
sea la partícula más
4. Es uno de los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente. Proceso de desarrollo de aprendizaje (PDA): ¿Crees que el átomo clasificarse la materia? Lección 8
pequeña de la que se
d) Enfermedades transmitidas por algunas especies de mosquitos que proliferan cuando cambian las condiciones ayudarán a recuperar los Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura tenga conocimiento? PDA: Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza levantar masas enormes
Principios de Pascal y de Arquímedes
de la materia, a partir de los modelos atómicos y de
partículas y los fenómenos que les dieron origen.
enfermedades.
PDA: Experimenta e interpreta los
¿Cómo es posible
modelos atómicos y de partículas al
y el movimiento relacionados con los principios de Pascal
Contenido: La función creativa del español en la
climáticas.
Es uno de los efectos del calentamiento global sobre la salud. aprendizajes del curso anterior. Lección 2 proponer hipótesis que expliquen los tres expresión de necesidades e intereses comunitarios. utilizando poca fuerza?
b) El aumento de la temperatura afecta a la vida silvestre poniéndola en peligro, ya que muchas especies podrían
estados de la materia, sus propiedades
y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
ebullición, densidad, entre otros.
5. a) El nivel del mar se está elevando por el derretimiento de los polos. Modelo cinético de partículas físicas como la temperatura de fusión, Lección 9 los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos
c) Las enfermedades por la falta de alimentos, el aumento de la temperatura y aumento de organismos
PDA: Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en
¿Cómo puede
clasificarse la materia?
hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes
perder su hábitat.
PDA: Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico
Aplicación de los principios
(flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos,
transmisores de enfermedades.
con base en el modelo de partículas.
Se refiere a procesos sociales, económicos y culturales que promueven el desarrollo de la humanidad.
experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las
Aprovechamiento
propiedades de los fluidos.
b)
tiene más temperatura que otro?
¿Cómo flotan los barcos
Calor y temperatura
Sustentabilidad
d)
6. d) Los glaciares (masa de nieve acumulada compactada) derretidos por el aumento de la temperatura. Lección 3 ¿Cómo se puede saber si un cuerpo de Pascal y Arquímedes entre otros); colabora en equipo para proponer actividades
si son tan pesados?
Tiene como base los recursos naturales del planeta y su uso racional; además, busca protegerlos para dejar un PDA: Identifica las unidades de medición Proyecto 2. ABP ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
a) Reciclaje Lección 4
c) Sostenibilidad
Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones
patrimonio a las futuras generaciones. d) Sustentabilidad familiar y en su comunidad. Dispositivo para reciclar metales a partir de la basura que se genera en casa.
7. b) Aprovechamiento que se ocupan en su entorno escolar, Medidas y escalas de temperatura Proyecto 1. CON ENFOQUE EN STEAM ¡Atraídos por el reciclaje!
visuales que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
a) Reciclaje ¿Qué pasaría si no pudiéramos hacer mediciones?
c) Sostenibilidad PDA: Experimenta e interpreta algunas manifestaciones Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional en marcha!
Aprendizajes en acción
que requiere su uso al revisar protocolos de seguridad.
Completa el párrafo con los términos la sustentabilidad y los recursos naturales.
sentido de pertenencia
• Valorar las lenguas como parte de la identidad
• Diseñarás un mecanismo utilizando recursos digitales.
II. Haz lo que se solicita. Lección 5 y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados • Desarrollarás y aplicarás soluciones a una problemática actual. • Promoción de la inclusión y el
• Desarrollo de la empatía
beneficiar a la población actual. Un postulado de es que son escasos
• Valorarás el potencial ambiental y económico que representa
de textos
8. es una práctica que fomenta el uso y aprovechamiento de para Interacciones de la electricidad • Fortalecer la diversidad mediante el análisis • Comunicación asertiva
• Expresión clara y positiva
¿Te has dado cuenta de que si frotas tu cabeza contra
• Comunicar asertivamente en el contexto
mientras que la población va aumentando al igual que sus necesidades. Es necesario que la humanidad haga
el reciclaje.
• Divulgarás información científica sobre cómo la física
un globo, tu cabello se levanta?
de pensamientos
contribuye en la solución de una problemática.
de la diversidad cultural
Lección 6
• Practicar el diálogo intercultural
• Construirás un modelo tecnológico que contribuya
conciencia de la importancia de aprovechar sin agotarlos.
a la solución de un problema ambiental.
• Analizar el dinamismo de los textos literarios
PDA: Relaciona e interpreta fenómenos comunes del
• Reconocer la influencia cultural del español
Eval uación trimestral
Reúno lo aprendido
Reúno lo aprendido
magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes. Electricidad y magnetismo • Reconocer y respetar diferentes lenguas Eval uación trimestral
• Fomentar un entorno donde todos se sientan
Evaluación cuantitativa sobre los temas
Sección para que retomes los
Sección para que retomes los
valorados.
que estudiaste a lo largo del trimestre.
¿Por qué los adornos se pegan al refrigerador aprendizajes que adquiriste durante Evaluación cuantitativa sobre los temas
que estudiaste a lo largo del trimestre.
aprendizajes que adquiriste durante
sin necesidad de usar pegamento?
el trimestre.
el trimestre.
8 La misión de ELI y los Guardianes del futuro
La misión de ELI y los Guardianes del futuro
Trimestre 1
Trimestre 1
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI BUSCA
A cuatro jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
y Kamal, PARA emprendeR una emocionante travesía educativa.
eLI ES una astuta inteligencia artificial que ha viajado por el
multiverso. Juntos exploraRán ideas y superarán diferentes
retos para llevar a cabo la Gran Tarea, que consiste en construir
Mapa del trimestre
un mejor futuro para este y todos los universos posibles.
Entrada del trimestre
ELI plantea una pregunta detonadora para que
Presenta la misión en la que participarás
te prepares al transitar por cada lección, la cual
junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje
que representan desafíos interdisciplinarios, por
lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
jóvenes llamados "los Guardianes que es capaz de comunicarse con eli y transmitir sus
el trabajo colaborativo es la clave para completar
cada reto. acompañados por Pixel, un intrépido gato
mensajes a los guardianes, quienes se convertirán
(PDA) del programa de estudio vigente o un
en arquitectos del conocimiento, para dejar un
legado que ilumine cada rincón de su entorno.
del futuro", reclutados por ELI, una que Eli presenta a
Esta es la clave
los guardianes para
llevar a cabo las
experiencias de
aprendizaje Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
inteligencia artificial que, con la ayuda de este trimestre:
2011. También indica el proyecto que realizarás
del gato Pixel, los guiará para cumplir
al finalizar el trimestre.
con la Gran Tarea del ciclo escolar,
y así construir un mejor futuro.
Número de trimestre y de lección
Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Tu lección empieza aquí: Lección 1. Modelos atómicos
¡Hola, soy ELI! En este curso vamos a estudiar la rama
Saberes Saberes de la ciencia llamada Física.
Contiene los temas que hasta ahora se tiene conocimiento". Seguramente has escuchado estas frases, pero ¿sabes qué son los átomos? Saberes se divide en
"Todos los objetos que nos rodean están compuestos por átomos", "el átomo es la partícula más pequeña de la
¿Serán correctas estas afirmaciones? En esta lección vamos a descubrirlo, ¿estás listo? tres apartados:
que necesitas aprender
John Dalton y la estructura de la materia • Composición elemental
en cada grado.
de nuestro entorno
1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.
• Interconexiones en la
El ser humano siempre tuvo curiosidad A finales del siglo XIX, John Dalton (1766-1844), natu-
por saber cómo se conforma la mate- ralista, químico, matemático y meteorólogo británico,
ria. En la antigua Grecia, Leucipo y estudió el comportamiento de los gases;
Tus actividades están Demócrito (siglo V a. C.) pensaban al hacerlo, observó que las sustancias naturaleza
que si un objeto se corta en partes se combinan siguiendo ciertos patro-
cada vez más pequeñas, llegaría un nes. A partir de sus observaciones, en
basadas en estrategias momento en que éstas ya no se po- 1804 postuló que toda la materia está • Aplicación científica
drían dividir más; a esta parte la llamaron átomo, compuesta por partículas minúsculas
que en griego significa “indivisible”; sin embargo, estas e indivisibles (átomos), retomando así
de neuroeducación, ideas no tuvieron mucha aceptación y pasaron cientos las ideas de los antiguos pensadores para conocer lo interior
de años para que se retomaran.
griegos.
en este apartado se y exterior
usan las siguientes: A diferencia de Demócrito, Dalton basó Dalton visualizaba los átomos como esferas diminutas,
su teoría atomista en las observacio-
homogéneas y carentes de estructura interna, y pen-
nes y los resultados que obtuvo de saba que se combinaban para formar compuestos si-
sus experimentos; además, se apoyó guiendo determinadas proporciones.
en los trabajos de otros científicos de
la época, como Antoine Lavoisier Los temas se presentan de
(1743-1794) y Joseph Louis Proust
(1754-1826).
manera dinámica, mediante
Recuperación a) Dibuja en tu cuaderno cómo supones que es el átomo, de acuerdo con la visualización de Dalton y después, cómo
sería un compuesto, de acuerdo con la idea de Dalton. diferentes portadores de
b) ¿Por qué crees que las ideas de Leucipo y Demócrito no fueron aceptadas?
información y esquemas que
Transferencia c) ¿Crees que las ideas de Dalton se habrían aceptado si no hubiera hecho experimentos?
facilitan tu aprendizaje.
Intercalado 14
Metacognición
Espaciado Los Aprendizajes Esperados que P-P Aplicación científica para conocer lo interior y exterior
Lección 27. Historia de la tecnología
corresponden a los planes y programas Saberes ¡Hola! ¿Quieres conocer el alcance y desarrollo de la ciencia
y tecnología? Aquí traigo más información.
2017 o 2011 se encuentran en Páginas características crees que debería tener el transporte de alta tecnología? ¿Has escuchado hablar de la
La mayoría de los avances tecnológicos están pensados para facilitar la vida de los seres humanos. ¿Qué
automatización? ¿Qué cambios crees que traerá consigo el uso de tecnologías robóticas? ¿Sabes en qué consiste
la cirugía láser?
Puente (PP), las cuales se identifican así:
La tecnología
Pero… aún no entiendo qué es la tecnología. ¿Las estufas de gas son tecnología
o lo son las estufas solares? Varias máquinas utilizadas en el pasado han sido re-
emplazadas por otras, las cuales facilitan nuestro trabajo, pero dice mi papá que en
ocasiones limitan nuestro desarrollo de habilidades. ¿Me puedes dar un ejemplo?
4
Estoy detectando algo con mis bigotes, observa
la pantalla.
La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos que la humanidad utiliza para crear máquinas y
herramientas que mejoren la eficiencia, la productividad y calidad de vida de las personas. Por ejemplo, se está
trabajando en la tecnología para automóviles autónomos, los cuales podrán conducirse solos, por lo que las
personas ya no tendrían la necesidad de desarrollar habilidades para conducir.
1. En parejas, expliquen por qué los siguientes objetos son resultado de la tecnología.
a) b) c) d)
En esta lección elaborarás un cuadro sinóptico en el que organices la información sobre la evolución de la tecnología en
distintas áreas.
194