Page 5 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 5
Las investigaciones acerca de la estructura atómica son tan importantes que, sin ellas, la química y la física no se habrían
desarrollado como lo han hecho hasta ahora.
12. De las siguientes aplicaciones, tacha aquellas que no se relacionan con el estudio del átomo. L-1
Creación de instrumentos
Diseño del ala de un avión
musicales
Creación de medicamentos
L-1 Creación de aditivos para Diseño de mobiliario
combustibles
Uso de las unidades básicas y derivadas del SI en la vida cotidiana L-1
Dependiendo de la edad,
¿Recuerdas que cada vez en la cartilla de vacunación Vida saludable
que vamos a entrar a un
Este icono aparece, por primera vez, hay límites inferiores
Las investigaciones acerca de la estructura atómica son tan importantes que, sin ellas, la química y la física no se habrían
nuevo ciclo escolar tene-
desarrollado como lo han hecho hasta ahora. y superiores en talla y masa Tengo una enfermedad autoinmune, por lo cual me informo para mantenerme saludable.
mos que hacernos un examen que indican si estamos sanos
Recientemente aprendí que muchos elementos son esenciales para el bienestar y supervi-
después de las primeras actividades e indica En esta lección elaborarás una infografía sobre la evolución de los modelos atómicos.
médico? ¿Para qué crees
y podemos hacer nuestras
que sirva esta revisión? actividades escolares vencia del cuerpo humano. Algunos de ellos son el carbono, calcio, potasio, sodio y hierro, L-2
12. De las siguientes aplicaciones, tacha aquellas que no se relacionan con el estudio del átomo.
cuál es el producto que debes elaborar. adecuadamente. entre otros. ¿Sabes en qué alimentos se pueden encontrar estos elementos? ¿Conoces qué
relación hay entre los átomos y los elementos? ¿Qué alimentos debes consumir para proveer
¡Hola, soy Ada! HAY ALGO QUE AÚN NO ME QUEDA CLARO: ¿cómo fue que
a tu cuerpo de carbono, calcio, potasio, sodio y hierro?
Dalton se apoyó en los trabajos de Lavoisier y de Proust? Pixel, ¿tienes
A mí también me llevan al veterinario para ponerme mis vacunas pistas de ELI para responder a mi pregunta?
Creación de instrumentos
y se cercioran de que mi talla y masa SEAN ADECUADAS.
Diseño del ala de un avión
Al finalizar la lección, este icono aparece musicales 9. Observa la imagen y describe qué ocurre cuando hierves agua y sale vapor.
Creación de medicamentos
13. Elabora tu infografía en la que incluyas los aspectos más importantes de cada modelo atómico, como la fecha en que
Punto de ebullición
Reto científico
nuevamente y te explica cómo llevar a cabo se dio a conocer, quién lo postuló y en qué basó su modelo. Al elaborarla, puedes utilizar alguna aplicación digital o
electrónica.
7. Analiza los datos que le tomó la enfermera a Ada antes de entrar a su consulta. Escribe en cada recuadro cuáles son las En el siguiente enlace se observa cómo aumenta la
el producto de la presente lección. Antoine Lavoisier realizó diversos experimentos y descubrió la importancia del oxí-
temperatura de un sistema y cambia la velocidad de
unidades básicas y cuáles son las derivadas.
Creación de aditivos para
Socioemocional
geno en la respiración. Además, en sus experimentos medía la masa de los reac
sus partículas cuando se le aporta energía. Utiliza tus
combustibles Diseño de mobiliario tivos antes y después de la reacción; de esta manera concluyó que no se pierde la masa, ¡Hola, amigos! Soy
observaciones para completar tus conocimientos.
Pixel. ¡Mis orejas
a) Imagina que deseas profundizar en la investigación sobre la estructura del átomo; piensa en el número de intentos que
Nombre: Ada Unidades básicas y que es igual antes y después (Ley de la conservación de la masa). https://links.edebe.com/GnmfvD
dicen algo! ¡Mira la
tendrías que realizar para comprobar tus ideas sobre dicha estructura. Recuerda alguna experiencia en la que hayas intentado
Edad: 14 años Por su parte, Proust observó que hay sustancias que mantienen la misma proporción pantalla!
Talla: 1.54 m muchas veces una acción hasta que por fin lo lograste, piensa en la emoción que experimentaste y si valió la pena el esfuerzo.
Vida saludable de masa en sus elementos. En el agua, por ejemplo, siempre hay la misma relación de
Comenta con tus compañeros lo que sentiste después de perseverar para alcanzar tu objetivo.
Masa: 54 kg b) átomos de hidrógeno que de oxígeno, independientemente de la cantidad de agua que
Los ejes articuladores establecidos por el programa
Temperatura: 36.7 °C Unidades derivadas se analice. Estas leyes servían para validar la existencia de los átomos tal como Dalton
Tengo una enfermedad autoinmune, por lo cual me informo para mantenerme saludable. los concebía. Cuando un sistema recibe energía, las partículas aumentan su movimiento y velocidad; es decir, aumentan su energía
Presión: 120/80 mmHg
Recientemente aprendí que muchos elementos son esenciales para el bienestar y supervi- cinética promedio. La medida de esta energía cinética se conoce como temperatura.
de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
14. Reflexiona sobre tus aprendizajes y pon una donde lo consideres.
vencia del cuerpo humano. Algunos de ellos son el carbono, calcio, potasio, sodio y hierro,
Punto o temperatura de fusión
entre otros. ¿Sabes en qué alimentos se pueden encontrar estos elementos? ¿Conoces qué
Las partículas en el sólido se
Cuando las partículas de un sólido reci-
8. Completa los enunciados utilizando las siguientes palabras: longitud, masa, temperatura, metros, newton, kilogramos, relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
relación hay entre los átomos y los elementos? ¿Qué alimentos debes consumir para proveer
kelvin, unidad básica, unidad derivada. ben energía, aumentan su movimiento y separan porque su velocidad
a tu cuerpo de carbono, calcio, potasio, sodio y hierro? velocidad, con lo que adquieren suficiente aumenta, la sustancia se funde
Conozco algunas teorías sobre la estructura de la materia.
energía para vencer las fuerzas de atrac-
Relaciona los postulados de Dalton con su representación gráfica, colocando en los recuadros la letra correspondiente.
y cambia de sólido a líquido.
a) Para medir el perímetro de un terreno se utiliza la y su unidad es en 2. , que es una ; Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
ción que hay entre ellas.
Identifico distintos modelos atómicos.
mientras que si se quiere obtener el área, la unidad es en metros cuadrados y es una .
13. Elabora tu infografía en la que incluyas los aspectos más importantes de cada modelo atómico, como la fecha en que Describo la ley de cargas y puedo dar ejemplos de ello. b) Los átomos de un mismo elemento son iguales entre
a) La materia está formada por átomos y éstos son
b) Si queremos saber la fuerza que se ejerce en un objeto, su unidad es el , que es una ,
se dio a conocer, quién lo postuló y en qué basó su modelo. Al elaborarla, puedes utilizar alguna aplicación digital o
indivisibles e indestructibles. sí y diferentes a los de otros elementos.
electrónica. mientras que la unidad de la masa es en , que es una . 10. Lee los enunciados y escribe V si son verdaderos o F si son falsos. Comenta tus respuestas con un compañero.
c) Los compuestos son combinaciones de átomos de d) Una reacción química es un reordenamiento de
Tu libro presenta dos cápsulas: diferentes elementos en proporciones establecidas. átomos. 23 ( )
a) En un gas, las partículas mantienen una estructura definida.
Socioemocional c) Los se utilizan en la iluminación; es decir, miden la del color de un foco.
b) Cuando una sustancia transfiere calor sus moléculas pierden velocidad. ( )
Imagina que deseas profundizar en la investigación sobre la estructura del átomo; piensa en el número de intentos que c) Al bajar la temperatura de una sustancia, se incrementa su energía cinética. ( )
Reto científico
tendrías que realizar para comprobar tus ideas sobre dicha estructura. Recuerda alguna experiencia en la que hayas intentado
muchas veces una acción hasta que por fin lo lograste, piensa en la emoción que experimentaste y si valió la pena el esfuerzo. Socioemocional
Observa el siguiente video para aprender más sobre el SI. Elemento 1
Comenta con tus compañeros lo que sentiste después de perseverar para alcanzar tu objetivo. Elemento 3
Esta información te servirá para hacer tu cartel al final de
Piensa en alguno de tus alimentos favoritos y comenta con un compañero qué pasaría si cambias su energía cinética, ¿podría
la lección.
Elemento 2
14. Reflexiona sobre tus aprendizajes y pon una donde lo consideres. ser fenomenal? Después, comenten con el grupo sus gustos y las razones por las que son sus alimentos favoritos.
https://links.edebe.com/kgGy
11. En equipos, realicen un experimento que compruebe la teoría cinética de las partículas. Consideren los siguientes puntos.
Átomo del Átomo del Átomo del
Conozco algunas teorías sobre la estructura de la materia. elemento 1 elemento 2 elemento 3
a) Que explique los distintos estados de la materia y sus propiedades físicas.
Reto científico Socioemocional
112
Identifico distintos modelos atómicos.
b) Que demuestre que la materia está compuesta por partículas en movimiento.
c) Que incluya un título, objetivos, materiales, procedimiento, hipótesis y análisis de resultados.
Describo la ley de cargas y puedo dar ejemplos de ello.
Recursos multimedia para que refuerces la Actividades y reflexiones para que trabajes temas de
12. Reflexiona sobre tus aprendizajes y contesta lo siguiente.
comprensión del tema estudiado. 23 Educación socioemocional, que te orientan a gestionar
+
+ Sí
=
tus emociones y otras habilidades no cognitivas. No
Explico los tres estados de la materia.
Identifico las propiedades físicas de la materia.
Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
Conozco la teoría cinética de partículas.
T-1 15
Evaluación trimestral
Reúno lo aprendido
29
I. Subraya la respuesta correcta.
Terminaste el trimestre 1. Ahora es mo-
mento de que revises todo lo aprendido Debes estar 1. ¿Cuáles palabras completan correctamente la siguiente oración?
en esta sección. No te preocupes, Pixel atento a las
te dará pistas para que puedas respon- pistas que ELI me
der todo. ¡Buena suerte! da para ti. ¡Miau! La materia está compuesta por y éstos están compuestos por .
a) átomos / partículas subatómicas b) átomos / electrones
Practica lo aprendido c) partículas subatómicas / electrones d) electrones / protones
Reúno lo aprendido 1. Escribe en tu cuaderno una breve descripción sobre las ideas principales de los modelos atómicos y el modelo cinético 2. Visualizaba a los átomos como esferas diminutas homogéneas. Evaluación trimestral
b) Dalton
a) J. J. Thomson
de partículas, así como su relación con la materia. Utiliza los conceptos aprendidos para redactar oraciones coheren-
d) James Chadwick
c) Rutherford
tes y concisas.
3. A él se le atribuye el descubrimiento del electrón.
a) Niels Bohr b) Dalton
c) Rutherford d) J. J. Thomson
fenómenos eléctricos
estados de agregación
átomos
carga eléctrica
materia
Repaso de los principales y magnéticos 4. Descubrió el protón, pues observó que la mayor parte de la masa y toda la carga positiva del átomo estaba con- Contiene un número determinado
centrada en el centro del átomo.
a) Niels Bohr b) James Chadwick
2. Escribe en tu cuaderno el nombre del material al que se refiera cada descripción. c) Rutherford d) J. J. Thomson
temas que estudiaste durante a) Es el material más duro que se conoce. II. Haz lo que se solicita. de reactivos para que tu docente
b) Es un objeto hecho de un material elástico.
Marca con una los postulados del modelo cinético de partículas.
c) Propiedad que debe tener una prenda de vestir para un día lluvioso.
5.
3. Completa el siguiente cuadro. Si requieres más espacio, elabora el cuadro en tu cuaderno. Las partículas están en reposo.
el trimestre, con ayuda de las Origen Formas de electrizar/magnetizar Aplicaciones Las partículas están en continuo movimiento. evalúe los conocimientos que
a los cuerpos
Las partículas pierden velocidad cuando chocan entre ellas.
Electricidad Las partículas interactúan entre sí con fuerzas de distinta intensidad.
6. Escribe S (sólido), L (líquido) o G (gas) de acuerdo con el estado de la materia que se describe.
Magnetismo
ingeniosas pistas de Pixel. Las partículas están muy separadas unas de otras y las fuerzas intramoleculares son débiles. adquiriste a lo largo del trimestre.
Construye ideas clave Las partículas están muy cerca unas de otras y vibran en posiciones fijas.
4. Piensa en los siguientes temas y resúmelos de manera concisa. Comparte tus ideas con tus compañeros y ajusta se- 7. Escribe el tipo de transferencia de calor que corresponde con cada situación.
gún sea necesario.
Calentarse con una fogata. Hervir agua. Tocar las asas de metal de una olla expuesta al fuego.
El propósito es
1 Rango de temperaturas corporales normales y el tener una idea clara
diagnóstico de fiebre.
y resumida que
capture lo esencial III. Colorea la respuesta correcta.
de cada tema.
2 Dirección hidráulica de vehículos automotores.
8. Es la medida del promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.
Calorímetro Calor Termoscopio Temperatura
74
76
Termina tus lecciones con:
Raíces
Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
T-2 T-3
STEAM
A Aprendizaje Basado en Indagación. STEAM como enfoque
prendizaje Basado en Indagación (ABI): enf
oque
Aprendizaje Servicio (AS)
2
, energía en mo
PRO PROYECTO 1 ¡Atraídos por el reciclaje!vimiento PROYECTO 3 Centinelas de energía
o
Vient
YECTO
Raíces Raíces
Los proyectos de los trimestres
1 y 2 siguen esta metodología: Los proyectos se relacionan
¿Si disminuimos el consumo de energía eléctrica, podremos ayudar a disminuir la contaminación y el
calentamiento global?
El avance tecnológico y las prácticas culturales que conlleva, han propiciado un mayor uso de la energía eléctrica en los hoga- con los Objetivos de Desarrollo
• Aprendizaje basado en ¿Cómo se obtiene electricidad a partir del viento? dará la oportunidad de disminuir su consumo y generar un plan de ahorro energético.
res; esto, además de contaminación, genera un impacto económico para las familias. Cuantificar el gasto de energía eléctrica
La energía, la fuerza y el movimiento son conceptos estrechamente relacionados. Desarrollar sistemas de generación de Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
energía amigables con el ambiente es una alternativa para reducir el impacto ecológico de todo aquello que consuma • Interacciones de la electricidad y • Experimenta e interpreta algunas • Pensamiento crítico
energía, como los sistemas de transporte, por ejemplo. el magnetismo manifestaciones y aplicaciones de la electricidad • Interculturalidad crítica Sostenible de la Agenda 2030 de
indagación: enfoque STEAM Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores: • Saberes y prácticas para el • Explica el funcionamiento de aparatos • Vida saludable
e identifica los cuidados que requiere su uso al
aprovechamiento de energías y la
revisar protocolos de seguridad.
sustentabilidad
• Saberes y prácticas para el • Identificarás saberes, prácticas y • Pensamiento crítico tecnológicos de comunicación, a partir de las
aprovechamiento de energías y la artefactos sobre el aprovechamiento • Vida saludable ondas electromagnéticas.
sustentabilidad. de las diversas formas de energía • Identifica saberes y prácticas sobre el
renovables y no renovables; su aprovechamiento de las diversas formas de energía la ONU, y con los compromisos
empleo y origen en su comunidad renovables y no renovables, su empleo y origen en
(solar, eólica, hidráulica, geológica, su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica,
mareomotriz y nuclear); y valorarás mareomotriz y nuclear) y valora sus beneficios.
sus beneficios. ¡Lo socioemocional en
Producto final: Aprendizajes en acción:
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha! Evento para difundir los planes de • Participarás en la planeación y desarrollo del plan • Habilidades de marcha! del Pacto Educativo Global.
El proyecto del trimestre 3 trabaja: Dispositivo generador eólico • Desarrollarás un sistema de • Desarrollo de la empatía ahorro energético en los hogares de de ahorro energético a implementarse en las • Planificación estratégica
organización
• Promoción de la inclusión y el
generación de energía eléctrica
casas de la comunidad.
la comunidad.
Tiempo estimado: dos semanas
mediante energías limpias. sentido de pertenencia Tiempo estimado: dos semanas • Desarrollarás acciones para identificar el gasto de • Compromiso social
• Comunicación asertiva energía eléctrica de los distintos aparatos que hay • Consideración de
Antes de avanzar a la siguiente • Expresión clara y positiva de en las casas de la comunidad. perspectivas múltiples
• Aprendizaje-Servicio (AS) fase del proyecto, este icono te pensamientos Antes de avanzar a la siguiente • Promoverás el cambio de cultura en el consumo • Conciencia social
invita a que vayas a la página 223
de energía eléctrica, evitando el calentamiento
• Empatía y compromiso
fase del proyecto, este icono te
global y la contaminación.
y respondas el instrumento que
cívico
invita a que vayas a la página
corresponde para que revises si 231 y respondas la rúbrica para • Organizarás un evento de difusión de los • Conexión con la comunidad
cumpliste satisfactoriamente lo que revises si cumpliste tu resultados logrados. • Pensamiento crítico
que trabajaste. • Toma de decisiones
trabajo satisfactoriamente.
informadas
218 224
¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
5