Page 5 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 5

Las investigaciones acerca de la estructura atómica son tan importantes que, sin ellas, la química y la física no se habrían
                                                                desarrollado como lo han hecho hasta ahora.
                                                              12.  De las siguientes aplicaciones, tacha aquellas que no se relacionan con el estudio del átomo.  L-1
                                                                                                      Creación  de  instrumentos
                                                                                     Diseño del ala de un avión
                                                                                                          musicales
                                                                   Creación de medicamentos

                                                                L-1          Creación  de  aditivos  para   Diseño de mobiliario
                                                                                combustibles
                       Uso de las unidades básicas y derivadas del SI en la vida cotidiana                     L-1
                                                  Dependiendo de la edad,
                                 ¿Recuerdas que cada vez    en la cartilla de vacunación   Vida saludable
                                  que vamos a entrar a un
               Este icono aparece, por primera vez,    hay límites inferiores
                  Las investigaciones acerca de la estructura atómica son tan importantes que, sin ellas, la química y la física no se habrían
                                 nuevo ciclo escolar tene-
                  desarrollado como lo han hecho hasta ahora.  y superiores en talla y masa   Tengo una enfermedad autoinmune, por lo cual me informo para mantenerme saludable.
                                mos que hacernos un examen    que indican si estamos sanos
                                                               Recientemente aprendí que muchos elementos son esenciales para el bienestar y supervi-
               después de las primeras actividades e indica   En esta lección elaborarás una infografía sobre la evolución de los modelos atómicos.
                                 médico? ¿Para qué crees
                                                 y podemos hacer nuestras
                                  que sirva esta revisión?  actividades escolares    vencia del cuerpo humano. Algunos de ellos son el carbono, calcio, potasio, sodio y hierro,   L-2
                 12.  De las siguientes aplicaciones, tacha aquellas que no se relacionan con el estudio del átomo.
               cuál es el producto que debes elaborar.  adecuadamente.  entre otros. ¿Sabes en qué alimentos se pueden encontrar estos elementos? ¿Conoces qué
                                                               relación hay entre los átomos y los elementos? ¿Qué alimentos debes consumir para proveer
                                                                ¡Hola, soy Ada! HAY ALGO QUE AÚN NO ME QUEDA CLARO: ¿cómo fue que
                                                               a tu cuerpo de carbono, calcio, potasio, sodio y hierro?
                                                               Dalton se apoyó en los trabajos de Lavoisier y de Proust? Pixel, ¿tienes
                                        A mí también me llevan al veterinario para ponerme mis vacunas    pistas de ELI para responder a mi pregunta?
                                                     Creación  de  instrumentos
                                          y se cercioran de que mi talla y masa SEAN ADECUADAS.
                                     Diseño del ala de un avión
               Al finalizar la lección, este icono aparece   musicales  9.   Observa la imagen y describe qué ocurre cuando hierves agua y sale vapor.
                     Creación de medicamentos
                                                              13.  Elabora tu infografía en la que incluyas los aspectos más importantes de cada modelo atómico, como la fecha en que
                                                                          Punto de ebullición
                                                                                               Reto científico
               nuevamente y te explica cómo llevar a cabo        se dio a conocer, quién lo postuló y en qué basó su modelo. Al elaborarla, puedes utilizar alguna aplicación digital o
                                                                 electrónica.
                       7.   Analiza los datos que le tomó la enfermera a Ada antes de entrar a su consulta. Escribe en cada recuadro cuáles son las   En el siguiente enlace se observa cómo aumenta la
               el producto de la presente lección.            Antoine Lavoisier realizó diversos experimentos y descubrió la importancia del oxí-
                                                                                           temperatura de un sistema y cambia la velocidad de
                         unidades básicas y cuáles son las derivadas.
                              Creación  de  aditivos  para
                                                                   Socioemocional
                                                              geno en la respiración. Además, en sus experimentos medía la masa de los reac
                                                                                           sus partículas cuando se le aporta energía. Utiliza tus
                                combustibles          Diseño de mobiliario tivos antes y después de la reacción; de esta manera concluyó que no se pierde la masa,   ¡Hola, amigos! Soy
                                                                                           observaciones para completar tus conocimientos.
                                                                                                       Pixel. ¡Mis orejas
                                                 a)            Imagina que deseas profundizar en la investigación sobre la estructura del átomo; piensa en el número de intentos que
                          Nombre: Ada              Unidades básicas    y que es igual antes y después (Ley de la conservación de la masa).   https://links.edebe.com/GnmfvD
                                                                                                      dicen algo! ¡Mira la
                                                               tendrías que realizar para comprobar tus ideas sobre dicha estructura. Recuerda alguna experiencia en la que hayas intentado
                          Edad: 14 años                       Por su parte, Proust observó que hay sustancias que mantienen la misma proporción   pantalla!
                          Talla: 1.54 m                        muchas veces una acción hasta que por fin lo lograste, piensa en la emoción que experimentaste y si valió la pena el esfuerzo.
                   Vida saludable                             de masa en sus elementos. En el agua, por ejemplo, siempre hay la misma relación de
                                                               Comenta con tus compañeros lo que sentiste después de perseverar para alcanzar tu objetivo.
                          Masa: 54 kg            b)           átomos de hidrógeno que de oxígeno, independientemente de la cantidad de agua que
                                                                        Los ejes articuladores establecidos por el programa
                          Temperatura: 36.7 °C     Unidades derivadas    se analice. Estas leyes servían para validar la existencia de los átomos tal como Dalton
                  Tengo una enfermedad autoinmune, por lo cual me informo para mantenerme saludable.   los concebía.  Cuando un sistema recibe energía, las partículas aumentan su movimiento y velocidad; es decir, aumentan su energía
                          Presión: 120/80 mmHg
                  Recientemente aprendí que muchos elementos son esenciales para el bienestar y supervi-  cinética promedio. La medida de esta energía cinética se conoce como temperatura.
                                                                        de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
                                                              14.  Reflexiona sobre tus aprendizajes y pon una   donde lo consideres.
                  vencia del cuerpo humano. Algunos de ellos son el carbono, calcio, potasio, sodio y hierro,
                                                                                          Punto o temperatura de fusión
                  entre otros. ¿Sabes en qué alimentos se pueden encontrar estos elementos? ¿Conoces qué
                                                                                                           Las partículas en el sólido se
                                                                         Cuando las partículas de un sólido reci-
                       8.   Completa los enunciados utilizando las siguientes palabras: longitud, masa, temperatura, metros, newton, kilogramos,   relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
                  relación hay entre los átomos y los elementos? ¿Qué alimentos debes consumir para proveer             
                         kelvin, unidad básica, unidad derivada.         ben energía, aumentan su movimiento y   separan porque su velocidad
                  a tu cuerpo de carbono, calcio, potasio, sodio y hierro?  velocidad, con lo que adquieren suficiente   aumenta, la sustancia se funde
                                                                 Conozco algunas teorías sobre la estructura de la materia.
                                                                         energía para vencer las fuerzas de atrac-
                                                              Relaciona los postulados de Dalton con su representación gráfica, colocando en los recuadros la letra correspondiente.
                                                                                                           y cambia de sólido a líquido.
                         a)  Para medir el perímetro de un terreno se utiliza la        y su unidad es en      2.   , que es una         ;   Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
                                                                         ción que hay entre ellas.
                                                                 Identifico distintos modelos atómicos.
                           mientras que si se quiere obtener el área, la unidad es en metros cuadrados y es una          .
                 13.  Elabora tu infografía en la que incluyas los aspectos más importantes de cada modelo atómico, como la fecha en que  Describo la ley de cargas y puedo dar ejemplos de ello.  b)  Los átomos de un mismo elemento son iguales entre
                                                              a)  La materia está formada por átomos y éstos son
                         b)  Si queremos saber la fuerza que se ejerce en un objeto, su unidad es el       , que es una          ,
                   se dio a conocer, quién lo postuló y en qué basó su modelo. Al elaborarla, puedes utilizar alguna aplicación digital o
                                                               indivisibles e indestructibles.  sí y diferentes a los de otros elementos.
                   electrónica.  mientras que la unidad de la masa es en        , que es una          .  10.  Lee los enunciados y escribe V si son verdaderos o F si son falsos. Comenta tus respuestas con un compañero.
                                                              c)  Los compuestos son combinaciones de átomos de   d)  Una reacción química es un reordenamiento de
               Tu libro presenta dos cápsulas:                 diferentes elementos en proporciones establecidas.  átomos.  23  (   )
                                                                         a)  En un gas, las partículas mantienen una estructura definida.
                     Socioemocional c)  Los       se utilizan en la iluminación; es decir, miden la         del color de un foco.
                                                                         b)  Cuando una sustancia transfiere calor sus moléculas pierden velocidad.   (   )
                 Imagina que deseas profundizar en la investigación sobre la estructura del átomo; piensa en el número de intentos que   c)  Al bajar la temperatura de una sustancia, se incrementa su energía cinética.   (   )
                            Reto científico
                 tendrías que realizar para comprobar tus ideas sobre dicha estructura. Recuerda alguna experiencia en la que hayas intentado
                 muchas veces una acción hasta que por fin lo lograste, piensa en la emoción que experimentaste y si valió la pena el esfuerzo.       Socioemocional
                        Observa el siguiente video para aprender más sobre el SI.   Elemento 1
                 Comenta con tus compañeros lo que sentiste después de perseverar para alcanzar tu objetivo.  Elemento 3
                        Esta información te servirá para hacer tu cartel al final de
                                                                        Piensa en alguno de tus alimentos favoritos y comenta con un compañero qué pasaría si cambias su energía cinética, ¿podría
                        la lección.
                                                                        Elemento 2
                 14.  Reflexiona sobre tus aprendizajes y pon una   donde lo consideres.   ser fenomenal? Después, comenten con el grupo sus gustos y las razones por las que son sus alimentos favoritos.
                        https://links.edebe.com/kgGy
                                                                       11.  En equipos, realicen un experimento que compruebe la teoría cinética de las partículas. Consideren los siguientes puntos.
                                                                
                                                                  Átomo del   Átomo  del   Átomo del
                   Conozco algunas teorías sobre la estructura de la materia.  elemento 1  elemento 2  elemento 3
                                                                         a)  Que explique los distintos estados de la materia y sus propiedades físicas.
                 Reto científico                                       Socioemocional
                       112
                   Identifico distintos modelos atómicos.
                                                                         b)  Que demuestre que la materia está compuesta por partículas en movimiento.
                                                                         c)  Que incluya un título, objetivos, materiales, procedimiento, hipótesis y análisis de resultados.
                   Describo la ley de cargas y puedo dar ejemplos de ello.
                 Recursos multimedia para que refuerces la             Actividades y reflexiones para que trabajes temas de
                                                                       12.  Reflexiona sobre tus aprendizajes y contesta lo siguiente.
                 comprensión del tema estudiado.                23     Educación socioemocional, que te orientan a gestionar
                                                                                                  +
                                                                                                            + Sí
                                                                                                      =
                                                                       tus emociones y otras habilidades no cognitivas.  No
                                                                          Explico los tres estados de la materia.
                                                                          Identifico las propiedades físicas de la materia.
               Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
                                                                          Conozco la teoría cinética de partículas.
                                                                  T-1                                          15
                                                                          Evaluación trimestral
                                                       Reúno lo aprendido
                                                                                                                      29
                                                                  I.   Subraya la respuesta correcta.
                                                  Terminaste el trimestre 1. Ahora es mo-
                                                  mento de que revises todo lo aprendido   Debes estar   1.   ¿Cuáles palabras completan correctamente la siguiente oración?
                                                  en esta sección. No te preocupes, Pixel   atento a las
                                                  te dará pistas para que puedas respon-  pistas que ELI me
                                                   der todo. ¡Buena suerte!  da para ti. ¡Miau!  La materia está compuesta por        y éstos están compuestos por        .
                                                                    a)  átomos / partículas subatómicas   b)  átomos / electrones
                                              Practica lo aprendido   c)  partículas subatómicas / electrones    d)  electrones / protones
                 Reúno lo aprendido           1.   Escribe en tu cuaderno una breve descripción sobre las ideas principales de los modelos atómicos y el modelo cinético   2.   Visualizaba a los átomos como esferas diminutas homogéneas.  Evaluación trimestral
                                                                           b)  Dalton
                                                                    a)  J. J. Thomson
                                               de partículas, así como  su relación con la materia. Utiliza los conceptos aprendidos para redactar oraciones coheren-
                                                                           d)  James Chadwick
                                                                    c)  Rutherford
                                               tes y concisas.
                                                                   3.   A él se le atribuye el descubrimiento del electrón.
                                                                    a)  Niels Bohr   b)  Dalton
                                                                    c)  Rutherford   d)  J. J. Thomson
                                                            fenómenos eléctricos
                                                         estados de agregación
                                                átomos
                                                      carga eléctrica
                                                   materia
                 Repaso de los principales                   y magnéticos  4.   Descubrió el protón, pues observó que la mayor parte de la masa y toda la carga positiva del átomo estaba con-  Contiene un número determinado
                                                                    centrada en el centro del átomo.
                                                                    a)  Niels Bohr   b)  James Chadwick
                                              2.   Escribe en tu cuaderno el nombre del material al que se refiera cada descripción.  c)  Rutherford   d)  J. J. Thomson
                 temas que estudiaste durante   a)  Es el material más duro que se conoce.  II.   Haz lo que se solicita.  de reactivos para que tu docente
                                               b)  Es un objeto hecho de un material elástico.
                                                                    Marca con una   los postulados del modelo cinético de partículas.
                                               c)  Propiedad que debe tener una prenda de vestir para un día lluvioso.
                                                                   5.
                                              3.   Completa el siguiente cuadro. Si requieres más espacio, elabora el cuadro en tu cuaderno.  Las partículas están en reposo.
                 el trimestre, con ayuda de las     Origen  Formas de electrizar/magnetizar   Aplicaciones  Las partículas están en continuo movimiento.  evalúe los conocimientos que
                                                        a los cuerpos
                                                                     Las partículas pierden velocidad cuando chocan entre ellas.
                                               Electricidad          Las partículas interactúan entre sí con fuerzas de distinta intensidad.
                                                                   6.   Escribe S (sólido), L (líquido) o G (gas) de acuerdo con el estado de la materia que se describe.
                                               Magnetismo
                 ingeniosas pistas de Pixel.                         Las partículas están muy separadas unas de otras y las fuerzas intramoleculares son débiles.  adquiriste a lo largo del trimestre.
                                              Construye ideas clave  Las partículas están muy cerca unas de otras y vibran en posiciones fijas.
                                              4.   Piensa en los siguientes temas y resúmelos de manera concisa. Comparte tus ideas con tus compañeros y ajusta se-  7.   Escribe el tipo de transferencia de calor que corresponde con cada situación.
                                               gún sea necesario.
                                                                    Calentarse con una fogata.  Hervir agua.  Tocar las asas de metal de una olla expuesta al fuego.
                                                         El propósito es
                                               1  Rango de temperaturas corporales normales y el   tener una idea clara
                                                 diagnóstico de fiebre.
                                                         y resumida que
                                                         capture lo esencial   III.  Colorea la respuesta correcta.
                                                         de cada tema.
                                               2  Dirección hidráulica de vehículos automotores.
                                                                   8.   Es la medida del promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.
                                                                     Calorímetro  Calor  Termoscopio  Temperatura
                                               74
                                                                  76
               Termina tus lecciones con:
               Raíces
               Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
                                               T-2                 T-3
                                                                STEAM
                                                         A Aprendizaje Basado en Indagación. STEAM como enfoque
                                                         prendizaje Basado en Indagación (ABI): enf
                                                               oque
                                                                               Aprendizaje Servicio (AS)
                                                  2


                                                    , energía en mo
                                                PRO PROYECTO 1  ¡Atraídos por el reciclaje!vimiento  PROYECTO 3 Centinelas de energía
                                                    o
                                                   Vient
                                                 YECTO
                                               Raíces              Raíces
                Los proyectos de los trimestres
                1 y 2 siguen esta metodología:                                          Los proyectos se relacionan
                                                                     ¿Si disminuimos el consumo de energía eléctrica, podremos ayudar a disminuir la contaminación y el
                                                                           calentamiento global?
                                                                    El avance tecnológico y las prácticas culturales que conlleva, han propiciado un mayor uso de la energía eléctrica en los hoga-  con los Objetivos de Desarrollo
                •   Aprendizaje basado en            ¿Cómo se obtiene electricidad a partir del viento?  dará la oportunidad de disminuir su consumo y generar un plan de ahorro energético.
                                                                    res; esto, además de contaminación, genera un impacto económico para las familias. Cuantificar el gasto de energía eléctrica
                                                La energía, la fuerza y el movimiento son conceptos estrechamente relacionados. Desarrollar sistemas de generación de   Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:
                                                energía amigables con el ambiente es una alternativa para reducir el impacto ecológico de todo aquello que consuma   •  Interacciones de la electricidad y  •  Experimenta e interpreta algunas   •  Pensamiento crítico
                                                energía, como los sistemas de transporte, por ejemplo.  el magnetismo  manifestaciones y aplicaciones de la electricidad  •  Interculturalidad crítica  Sostenible de la Agenda 2030 de
                    indagación: enfoque STEAM     Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:  •  Saberes y prácticas para el   •  Explica el funcionamiento de aparatos   •  Vida saludable
                                                                         e identifica los cuidados que requiere su uso al
                                                                    aprovechamiento de energías y la
                                                                         revisar protocolos de seguridad.
                                                                    sustentabilidad
                                                •  Saberes y prácticas para el   •  Identificarás saberes, prácticas y   •  Pensamiento crítico  tecnológicos de comunicación, a partir de las
                                                aprovechamiento de energías y la   artefactos sobre el aprovechamiento   •  Vida saludable  ondas electromagnéticas.
                                                sustentabilidad.  de las diversas formas de energía   •  Identifica saberes y prácticas sobre el
                                                      renovables y no renovables; su   aprovechamiento de las diversas formas de energía   la ONU, y con los compromisos
                                                      empleo y origen en su comunidad   renovables y no renovables, su empleo y origen en
                                                      (solar, eólica, hidráulica, geológica,   su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica,
                                                      mareomotriz y nuclear); y valorarás   mareomotriz y nuclear) y valora sus beneficios.
                                                      sus beneficios.            ¡Lo socioemocional en
                                                                     Producto final:  Aprendizajes en acción:
                                                 Producto final:  Aprendizajes en acción:  ¡Lo socioemocional en marcha!  Evento para difundir los planes de   •  Participarás en la planeación y desarrollo del plan  •  Habilidades de  marcha!  del Pacto Educativo Global.
                El proyecto del trimestre 3 trabaja:  Dispositivo generador eólico  •  Desarrollarás un sistema de   •  Desarrollo de la empatía  ahorro energético en los hogares de   de ahorro energético a implementarse en las   •  Planificación estratégica
                                                                                 organización
                                                           •  Promoción de la inclusión y el
                                                      generación de energía eléctrica
                                                                         casas de la comunidad.
                                                                    la comunidad.
                                                Tiempo estimado: dos semanas
                                                      mediante energías limpias.  sentido de pertenencia  Tiempo estimado: dos semanas  •  Desarrollarás acciones para identificar el gasto de  •  Compromiso social
                                                           •  Comunicación asertiva  energía eléctrica de los distintos aparatos que hay  •  Consideración de
                                                Antes de avanzar a la siguiente   •  Expresión clara y positiva de   en las casas de la comunidad.   perspectivas múltiples
                •   Aprendizaje-Servicio (AS)   fase del proyecto, este icono te   pensamientos  Antes de avanzar a la siguiente   •  Promoverás el cambio de cultura en el consumo   •  Conciencia social
                                                invita a que vayas a la página 223
                                                                         de energía eléctrica, evitando el calentamiento
                                                                                •  Empatía y compromiso
                                                                    fase del proyecto, este icono te
                                                                         global y la contaminación.
                                                y respondas el instrumento que
                                                                                 cívico
                                                                    invita a que vayas a la página
                                                corresponde para que revises si   231 y respondas la rúbrica para   •  Organizarás un evento de difusión de los   •  Conexión con la comunidad
                                                cumpliste satisfactoriamente lo   que revises si cumpliste tu   resultados logrados.  •  Pensamiento crítico
                                                que trabajaste.                 •  Toma de decisiones
                                                                    trabajo satisfactoriamente.
                                                                                 informadas
                                                218                 224
                                           ¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
                                                                                                                      5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10