Page 7 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 7
Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas
Saberes y prácticas para
17. Diferentes tipos formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comu-
el aprovechamiento de Vida saludable 126
de energía nidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz y nuclear) y valora sus
energías y la sustentabilidad
beneficios.
Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de
temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia
entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan.
Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que
Fenómenos, procesos y originan el efecto invernadero.
18. Dañando el
planeta factores asociados al Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero. Indaga Vida saludable 130
cambio climático sobre fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, ciclones tropicales,
sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del
medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela
y comunidad.
19. Más allá de Composición del Universo Relaciona e interpreta las características y dinámica del Sistema Solar con la gravi-
Pensamiento crítico 138
la Tierra y el Sistema Solar tación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Reúno lo aprendido 144
Evaluación trimestral 146
Entrada del trimestre 3 149
Mapa de ruta 150
20. Composición Composición del Universo Indaga algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Artes y experiencias
152
del Universo y el Sistema Solar Universo y su composición. estéticas
Interacciones de la electrici- Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la
21. La luz Inclusión 160
dad y el magnetismo interacción entre electricidad y magnetismo.
22. La huella digi- Composición del Universo Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio
Igualdad de género 166
tal, el espectro y el Sistema Solar de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
23. Aplicaciones de
Interacciones de la electrici- Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir
las ondas elec- Vida saludable 172
dad y el magnetismo de las ondas electromagnéticas.
tromagnéticas
El pensamiento científico,
una forma de plantear y Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede
24. Método
solucionar problemas y su para buscarles solución; conoce y caracteriza el pensamiento científico para Vida saludable 178
científico
incidencia en la transforma- plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
ción de la sociedad
Saberes y prácticas para el
25. El futuro Realiza experimentos en donde se aproveche la energía del Sol ya sea consideran-
aprovechamiento de ener- Vida saludable 184
energético do las propiedades de la luz (energía solar) o las de la materia (convección).
gías y la sustentabilidad
El pensamiento científico,
26. Mujeres y una forma de plantear y Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres
hombres solucionar problemas y su en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológi- Igualdad de género 188
en la ciencia incidencia en la transforma- co a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
ción de la sociedad
Aprendizaje esperado 2017: Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis
27. Historia de la Interculturalidad
que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, 194
tecnología crítica
densidad, entre otros.
28. Nuevas teorías
de la consti- Estructura, propiedades y Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la
Pensamiento crítico 200
tución de la características de la materia materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
materia
Reúno lo aprendido 204
Evaluación trimestral 206
Entrada Raíces 209
Introducción Metodologías activas 210
Número y título de
Trimestre Metodología activa empleada
proyecto
¹ 1. ¡Atraídos por el reciclaje! 212
Aprendizaje basado en indagación: enfoque STEAM
2. Viento, energía en
2 218
movimiento
3 3. Centinelas de energía Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7