Page 41 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 41

L-4







                     Artes y experiencias estéticas


                 En Michoacán hay varios pueblos mágicos, entre los que destaca Tlalpujahua, conocido inter-
                 nacionalmente por su fabricación de esferas. Para hacerlas, se calienta una varilla de vidrio
                 con un soplete y se les va dando forma mientras las apoyan en una mesa acondicionada es-
                 pecialmente para ello. En su elaboración, el vidrio se expone a una temperatura de entre los
                 350 °C y los 450 °C, dependiendo del grosor de la varilla. Además de esferas, los artesanos
                 también elaboran pequeñas figuras de vidrio, vasos, jarras y jarrones. Este es un ejemplo de
                 la aplicación de la física en las artes, ¿conoces algún otro? ¿Crees que los termómetros son
                 importantes en estos procesos?





                                        Mi tío se dedica a la construcción y me ha dicho que, en ocasio-
                                        nes, utiliza la medida del suelo a su ombligo para colocar las
                                       cerraduras de las puertas. ¿Has notado que las cerraduras casi
                                                        siempre están a la misma altura?




                                                              Eso no aplica para los gatos…











               9.   Realiza un mapa mental sobre las unidades de medición que estudiaste en esta lección, para ello considera lo siguiente:

                    a)  Coloca el nombre y en qué casos la usarías.
                    b)  Detalla quienes la usan y qué otra unidad de medición puedes usar para el mismo caso.

                     Socioemocional


                 Si visitas una comunidad donde usan medidas no convencionales para medir, ¿cómo te sentirías al tener que usarlas para
                 comprar en el mercado o medir un objeto sin contar con los instrumentos de medición que conoces? Comenta con tu grupo
                 si es conveniente seguirlas usando.




               10.  Completa la tabla con los logros alcanzados en esta lección.


                                                                                                  Sí            No
                Conozco cómo funcionan los instrumentos para medir la temperatura y cuáles
                son sus unidades.
                Analizo la equivalencia entre las diferentes escalas de temperatura.
                Identifico unidades de medición diversas y diferentes a las comunes para la longitud, la
                masa y el volumen.




                                                                                                                      41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46