Page 81 - Saberes y Raíces - Física 2
P. 81

Lección 16                                              PDA: Relaciona al calor como una forma de energía
                                                                         y describe los motores que funcionan con energía

                                                                           expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
                Motores por todos lados                                  calorífica, los efectos de calor disipado y los gases


                                      ¿Qué objetos de tu                        Lección 17
                                    entorno tienen motor?

                                                                           Diferentes tipos de energía


                         PDA: Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el      ¿Conoces la
                                                                                     diferencia entre
                      aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables    energía renovable
                    y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica,   y no renovable?
                   hidráulica, geológica, mareomotriz y nuclear) y valora sus beneficios.

                Lección 18                                      PDA: Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el




                Dañando el planeta                            aumento de la temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto
                                                               invernadero. Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los

                                      ¿Cómo influyen           procesos que originan el efecto invernadero. Explica cómo la emisión de
                                    nuestras actividades        ciertos gases contribuye al efecto invernadero. Indaga sobre fenómenos
                                    en el calentamiento        meteorológicos extremos, como olas de calor, ciclones tropicales, sequías
                                          global?                y lluvias torrenciales, representa y explica su distribución en el mundo.
                                                               Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del
                                                                 medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su

 Lección 13    Lección 19                                                            escuela y comunidad.


               Más allá de la Tierra
 Mientras unos ganan, otros pierden                                            PDA: Relaciona e interpreta las características y
                                                                                dinámica del Sistema Solar con la gravitación
                                                                                y el movimiento de los planetas, en particular
                                                  ¿Existe alguna dinámica
                                                   en el Sistema Solar?                el caso de la Tierra y la Luna.
                                   Proyecto 2. ABP ¡Somos un mosaico lingüístico y cultural!
                                         Exposición virtual con imágenes, videos y representaciones
                                  visuales que destacan la riqueza cultural vinculada a las diversas lenguas.
                        PROYECTO 2. ENFOQUE STEAM Viento, energía en movimiento
                                          Generador eólico para el aprovechamiento de energía.


                Aprendizajes en acción                              ¡Lo socioemocional en marcha!
                Aprendizajes en acción
                •  Valorar las lenguas como parte de la identidad   •  Desarrollo de la empatía
                •  Desarrollarás un sistema de generación de
                                                                    •  Promoción de la inclusión y el sentido de pertenencia
 Lección 15     •  Comunicar asertivamente en el contexto            •  Comunicación asertiva
                •  Fortalecer la diversidad mediante el análisis
                   energía eléctrica mediante energías limpias.
                   de textos
                                                                     •  Expresión clara y positiva de pensamientos
 Mediciones exactas e inexactas  •  Practicar el diálogo intercultural  Eval uación trimestral
                   de la diversidad cultural
                      Reúno lo aprendido
                                                                            Eval uación trimestral
                 •  Reconocer y respetar diferentes lenguas
                      Reúno lo aprendido
                 •  Analizar el dinamismo de los textos literarios  Evaluación cuantitativa sobre los temas
                        Sección para que retomes los
                 •  Fomentar un entorno donde todos se sientan  que estudiaste a lo largo del trimestre.
                 •  Reconocer la influencia cultural del español             Evaluación cuantitativa sobre los temas
                     aprendizajes que adquiriste durante
                        Sección para que retomes los
                                 el trimestre.
                     aprendizajes que adquiriste durante
                    valorados.   el trimestre.                               que estudiaste a lo largo del trimestre.
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86